Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Presentan Caza Mayor y Yo, Superhéroe en Los Mochis

* Dentro de las Jornadas Literarias Gilberto Owen en el Museo Regional del Valle del Fuerte

P - Presentación de libro Luis Gastelum 19 05 2017 1

Los Mochis, Ahome, Sin., lunes 22 de mayo de 2017

Comunicado de prensa No. 514

Como parte de las Jornadas Literarias Gilberto Owen, se presentó el poemario Caza Mayor y Yo, Superhéroe, de Luis Alfredo Gastélum, en el Museo Regional del Valle del Fuerte en Los Mochis, en coordinación con la Delegación Norte del ISIC.

Caza Mayor, poemario compuesto por dos secciones, la primera es Caza Mayor, tiene por objetivo entrever el arte que radica, según el autor, en la cacería humana, por esto, en la primera parte del libro habitan las voces de diversos asesinos seriales que han dejado huella en la historia. Revive el mito de Caín, el cual es considerado como símbolo primigenio del asesinato.

En la segunda sección, titulada Fabulando, el autor recrea este tipo de escritura aleccionadora, como lo es en sí la fábula y los reconstruye de una manera perversa. Aquí nos encontraremos con un cazador y un perro, en el que la historia mil veces contada se tergiversa para sacar lo más oscuro de los personajes.

Caza Mayor, forma parte del sello Cuadrivia, quien se encuentra dirigido por Alejandro Baca.

Dios permanece invicto/su identidad no ha sido revelada/su crimen solo es niebla/Oculta en los relojes de este reino/También/Dios tiene sus navajas/hay una en su ojo derecho,/y otra, su favorita, envuelta en una toalla. Autor: Luis Alfredo Gastélum.

Yo, Superhéroe, es una apología al yo, que mezcla la mitología del comic con la filosofía nietzscheana.

Creo en los superhéroes, en la pertinencia de su anonimato, en sus enemigos sin familia, en sus armas de destrucción masiva y construcción azarosa, en la posibilidad que tienen de destruir al mundo y como un ídolo triste exprimirlo”, versa uno de los 37 poemas incluidos en Yo Superhéroe, la obra galardonada este año con el Premio Interamericano de Poesía Navachiste 2016.

En esta obra, el poeta hace una apología al Yo en cada una de las etapas de la vida, al tiempo que utiliza la mitología del cómic y la filosofía nietzscheana del superhombre para hablar del desarrollo, madurez y decadencia humanos desde la perspectiva de un superhéroe.

A partir de eso, el yo va cambiando, va adquiriendo poderes, como un niño cuando va adquiriendo fuerzas para cargar cosas. Y cuando un hombre está en su madurez todo lo puede lograr, pero cuando envejece sus fuerzas se caen. Entonces es una manera también de hablar de la pérdida del poder”, explica el poeta.

Luis Alfredo Gastélum, se formó como licenciado en Lengua y Literatura de Hispanoamérica. Al día de hoy ha publicado tres libros de poesía, el cuarto salió este mes de mayo y Yo Superhéroe será el quinto.

Obras que fueron presentadas en la Sala Ernesto Gámez García, en punto de las 19:00 horas, teniendo a cargo los comentarios de la presentación los poetas Roberto Vega e Isaac Moroni.

{gallery}22 mayo 2017 libros{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme