Gobierno del Estado de Sinaloa   Instituto Sinaloense de Cultura   Agenda 21   

Las nuevas tecnologías, instrumento fundamental para promocionar los museos

* Realizan mesa redonda Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos

P - 19 May 2017 Mesa Redonda Dia Internacional de los Museos  2

Culiacán, Sin., jueves 18 de mayo de 2017

Comunicado de prensa No. 503

* Se reúnen directores de diversos museos de la entidad en el patio del Museo

Al coincidir que las nuevas tecnologías han llevado a los museos a adaptarse a este nuevo sistema de promoción, difusión y de interacción con la sociedad, así como de quienes operan estos sitios, lo hacen más por el amor al oficio, se desarrolló la mesa redonda impulsada por el ISIC, Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos.

En dicho acto académico participaron Minerva Solano Moreno, directora del Museo de Arte de Sinaloa; Vicente Amaral, director de Patrimonio Cultural; Sandra Robles Montijo, jefa del Depto. De Museos Comunitarios; Cecilia Sánchez Duarte, directora del Museo de Arte de Mazatlán; Jorge Soria Lugo, director del Centro Cultural Casa Peiro y del Museo de Historia de Pericos; Rosendo Castro Amarillas, fundador del Museo comunitario El Alto de Acatitán, San Ignacio; Ana María Rivera León, responsable del Museo de Pericos y de la artista visual Martha Pacheco.

En su primera participación, Vicente Amaral apoyó la idea de crear museos escolares y de barrio, “porque ahí es en donde se encuentra la verdadera identidad de la sociedad”, lamentando la falta de recursos para dicha iniciativa que contribuiría a la preservación, promoción y difusión de nuestra historia.

A su vez, Cecilia Sánchez Duarte coincidió con la iniciativa de Vicente Amaral, al señalar además que un museo hace comunidad, “es un generador de dinámicas sociales, es una plataforma de intercambio, además de ser un asunto de salud social”.

Mencionó la directora del Museo de Arte de Mazatlán que las nuevas tecnologías también se han involucrado en los museos, ya que es a través de éste que se puede salir a la calle mediante las redes sociales.

Mientras tanto, Jorge Soria, luego de dar una introducción de la fundación del Museo de Historia de Pericos, dijo que quienes laboran en ellos, son personas que más por obtener un ingreso económico, lo hacen por amor al arte, “incluso, nosotros hemos tenido que agarrar la pala y sacar el trabajo”, destacó.

Por su parte, el fundador del Museo Comunitario El Alto de Acatitán en San Ignacio, coincidió que las redes sociales han permitido promocionar lo que un museo contiene, y para ello dio a conocer la aplicación Elota-Piaxtla que se puede descargar por Play Store, en la cual éste sitio puede verse a iniciativa de unos visitantes canadienses que apoyaron la iniciativa y ahora, se puede ver este importante espacio el cual es administrado por los mismos pobladores de Acatitán.

Señaló que pese a ser una de las zonas más marginadas de Sinaloa, los pobladores se han encargado de conservar la casa que fue donada por los hijos de su moradora (finada), para que en ella se instalara éste importante sitio para que con ello, se muestre la cultura y tradiciones de la comunidad.

Para concluir, Minerva Solano, anfitriona del encuentro,  destacó la relevancia y el importante papel de los museos en nuestra realidad constante, así como la evolución de los museos para generar interacción, saberes y la importancia de las nuevas tecnologías para adaptar los museos a los cambios y con ello, poder mostrar sus tesoros y la memoria de la comunidad.

El Consejo Internacional de Museos, cada año propone el tema con el que este día será conmemorado y convoca a los actores del mundo entero a aunarse a la conmemoración de este año bajo el tema Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos.

Al escoger decir lo indecible en los museos, el tema del DIM 2017 permite aprehender lo incomprensible de los pasados dolorosos inherentes a la humanidad. Este tema invita al museo a posicionarse como actor de la asimilación de las historias traumáticas pasadas gracias a la mediación y a la pluralidad de puntos de vista expresados, que permita fortalecer el vínculo que permitirá una visión del futuro más allá de los temas tabú y hacia una mejor comprensión mutua.

Este tema resalta el papel de los museos que, poniéndose al servicio de la sociedad, pueden convertirse en centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos. Igualmente, pone de relieve como la aceptación de un pasado doloroso constituye un primer paso para imaginar un futuro común bajo el signo de la reconciliación.

El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que “los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.

Se celebra cada año el 18 de mayo o alrededor de esta fecha y los eventos y actividades organizados para la celebración pueden durar un día, un fin de semana o toda una semana. Esta fecha reúne cada vez más museos en todo el mundo. En 2016 más de 35 000 museos de 145 países participaron en el evento y México participa activamente dentro del mismo.