Gobierno del Estado de Sinaloa   Instituto Sinaloense de Cultura   Agenda 21   

Abre el MASIN la exposición "La Ciudad Está Allá Afuera"

* Aborda la problemática de las ciudades contemporáneas

P - 18 May 2017 Expo La Ciudad esta alla afuera 18

 

Culiacán, Sin., viernes 19 de mayo de 2017

Comunicado de prensa No. 500

Al señalar que son los museos las instituciones de carácter permanente, que adquieren, conservan, investigan, comunican y exhiben para fines de estudio, educación y contemplación, el culto y valor histórico, científico e histórico de cualquier naturaleza cultural, Luis Esteban Solano Meléndrez, jefe de asesores en representante de José Enrique Villa Rivera, secretario de SEPyC, inauguró la exposición La ciudad está allá afuera. Demolición, ocupación y utopía, en el Museo de Arte de Sinaloa.

Reconoció a su vez, que este Culiacán que hoy por hoy está mostrando un gran esfuerzo, no caer en los problemas que han caído grandes ciudades del mundo y las de éste país, por eso, “hablar de esta exposición compromete a la SEPyC a sumar y fortalecer el esfuerzo del ISIC”.

La inauguración estuvo presidida además por Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura; Minerva Solano moreno, directora del Museo de Arte de Sinaloa y jefa de Artes Visuales; Eunice Hernández Gómez, subdirectora de Vinculación y Comunidades, en representación de Ricardo Raphael de la Madrid, director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM; Leticia Santos Castro, directora del Instituto Municipal de Cultura Culiacán; Margarita Velez, representante de la Sociedad de Amigos del MASIN; Zoila Gaxiola y Tania Conteras Morgan, diputadas estatales y por los curadores de la exposición.

Papik Ramírez Bernal, expresó el ISIC es solo un receptor de un esfuerzo colectivo que nos permite reflexionar sobre qué tipo de ciudad deseamos. “Culiacán como muchas de las ciudades en expansión, en términos históricos es muy joven, es la oportunidad de replantear que tipo de ciudad queremos y tener, y a partir de ello, poder actuar en consecuencia y acorde a una ciudad más habitable, especialmente las que registran un mayor número de población”.

Minerva Solano, dijo que esta exposición es nuestra manera de conmemorar el Día Internacional de los Museos, y que la muestra reúne una diversidad de cualidades que la hicieron idónea para permitirnos a través del arte, expresar y hacerles sentir lo inefable de nuestra razón de ser y existir como museo, al brindar una experiencia que evidencia el papel y el lugar que este museo asume como un actor vivo de la ciudad, implicándose en los temas que importan a su comunidad, reafirmando nuestro propósito de ser un lugar de encuentro para el intercambio de ideas, pero sobre todo, un espacio de libertad para sus ciudadanos, desde el cual puedan ser imaginados los futuros posibles que todos anhelamos para esta, pese a todo, hermosa ciudad.

La ciudad está allá afuera. Demolición, ocupación y utopía, es una exposición colectiva multidisciplinar, comprende 35 proyectos de diferentes campos: arte contemporáneo, arquitectura, urbanismo, cinematografía, música y biología que a través de diversas disciplinas como la instalación, fotografía, escultura, gráfica, video, material documental y material científico.  

Con esta exposición, presentada originalmente para la Sala de Colecciones Universitarias del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, se pretende contribuir a la construcción de una visión crítica del concepto de ciudad. En principio se abordaron las problemáticas de la Ciudad de México y ahora, a partir del contexto local, se integra una reflexión sobre la ciudad de Culiacán.

Los artistas participantes son Julieta Aguinaco, Alejandro Almanza, Lola Álvarez Bravo, Marcela Armas, Fernanda Barreto en colaboración con Eunice Adorno, Félix Blume y Daniel Godínez Nivón, Sandra Calvo, Julián Charrière y Julius von Bismarck, José Dávila, Gilberto Esparza, Harun Farocki y Antje Ehmann, Ángela Gurría Davó, Jens Kull, Armin Linke, Iván Ludens, Onnis Luque, Jota Izquierdo, Israel Meza Moreno “Moris”, David Miranda, Adrián Monroy, Damián Ortega, Fernando Palma, Ishmael Randall Weeks e Isaac Torres.