Gobierno del Estado de Sinaloa   Instituto Sinaloense de Cultura   Agenda 21   

Autores de Tierra Adentro presentan sus novelas en las Jornadas Owenianas

* Presentan Los gatos de Schrödinger, de Franco Félix, y Ecos, de Atenea Cruz

264177 188067297916400 3388935 n

Culiacán, Sin., miércoles 17 de mayo de 2017

Comunicado de prensa No. 489

Los gatos de Schrödinger, del sonorense Franco Félix, y Ecos, de la duranguense Atenea Cruz, son dos novelas cortas de jóvenes autores publicados por el Fondo Editorial Tierra Adentro, de la Secretaría de Cultura, que fueron presentadas la noche del martes dentro de las Jornadas Literarias Gilberto Owen, que realiza el Instituto Sinaloense de Cultura esta semana, en honor al poeta rosarense.

En un acto conjunto, la escritora Mariel Iribe fungió como moderadora, y dijo que Ecos es una novela con una doble temática muy fuerte (el asesinato de un niño y la angustia de su padre al recordarlo), narrado de adelante hacia atrás, en reversa, y fragmentaria, en la que cada ápice, aunque repetitivo en sus obsesiones, aporta más obsesión sobre el hecho.

De Los gatos de Schrödinger, dijo que son solo siete capítulos, con 83 páginas, con originalidad, sobre tres personajes que están en el desierto y sufren de miedo.

De su novela, Atenea Cruz comentó que Ecos es una historia sobre fantasmas o apariciones,  y es una historia sobre el rencor con sus muchas complicaciones; los fantasmas los veo en sentido literal y metafórico, como esas sombras que arrojan  nuestros actos… “En México nos fascinan las historias de aparecidos,  y la literatura tiene la cualidad de ser no solo una herramienta de denuncia, sino también de evasión de la realidad y yo escribo para entretener”.

Por su parte, Franco Félix precisó que en Los gatos de Schrödinger “no existen los asideros emocionales, por eso es profundamente extraña y confusa; las personas tratan de explicarse en todo momento qué es lo que está ocurriendo… Yo he escrito teatro, y algo de esto se refleja en la novela, donde los personaje entran y salen como de un escenario”.

PARA ESTE JUEVES

El jueves 18 a las 19:00 horas, se presentan los libros Caza Mayor y Yo, superhéroe, de Luis Gastélum, con comentarios de Viridiana Carrillo, Ricardo Baldor, y a las 20:00 horas, se presenta Novelas escogidas, de Elena Garro, con comentarios de Geney Beltrán Félix y Dina Grijalva, en la Sala de Arte Joven del ISIC.

Y el viernes 19 a las 17:30 horas, se presenta el libro Rulfo Páramo, varios autores: de Muamar Kadafi, Isaac López, Esther Douriet y Claudio Vizcarra, en Sala de Arte Joven, mientras que en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario a las 18:30 horas, será la entrega del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen en poesía y cuento.

Finalmente, en el Museo Regional del Valle del Fuerte, en Los Mochis, a las 19:00 horas, se presentan los libros Caza mayor y Yo, superhéroe, de Luis Gastélum.