Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Con novela y ensayos, inician las Jornadas Literarias Gilberto Owen

* Se presentan libros de Ronnie Medellín y Mariana Orantes

* Este miércoles, lectura en voz alta y conversatorio sobre Juan Rulfo

P - 15 May 2017 Presentacion del Libro Dieciseis Toneladas 7

Culiacán, Sin., martes 16 de mayo de 2017

Comunicado de prensa No. 482

En un ambiente permeado por la muerte del escritor Javier Valdez, que fue abordado por los participantes en la primera noche de las Jornadas Literarias Gilberto Owen, que organiza el Instituto Sinaloense de Cultura, se presentaron la novela Dieciséis toneladas, de Ronnie Medellín, y el libro de ensayos La pulga de Satán, de Mariana Orantes, actos celebrados en la Sala de Arte Joven del ISIC,

Ante una nutrida concurrencia, la bienvenida la dio el escritor Eduardo Ruiz Sosa, organizador del evento, quien lamentó el asesinato del escritor Javier Valdez, que ha consternado a la sociedad y al mundo de los periodistas y los escritores, para luego presentar a los expositores.

El primer libro Dieciséis toneladas, de Ronnie Medellín, tuvo los comentarios de Lizeth Norzagaray  y César León, quienes coincidieron en que la obra del autor veracruzano oscila entre la novela policíaca, la novela negra y la novela fantástica, con un toque muy mexicano.

El autor comentó que en ella “trato de establecer un diálogo con mi comunidad y con mi pasado”,  y agregó que vivió mucho tiempo en Minatitlán y otro tiempo en Catemaco, tierra de brujos,  esto se refleja en su historia así como su fascinación por los cómics de los años 50.

Por su parte, la ensayista Mariana Orantes inició la presentación de su libro La pulga de Satán, con un recordatorio por el asesinato del periodista y escritor Javier Valdez, esa misma mañana, y dijo que “no se mata la verdad matando periodistas”.

Su libro fue comentado por Iliana Cervantes y Fernando Castro Aguilasocho, quienes dijeron que el volumen está integrado por tres apartados enlazados por el tema de la cotidianidad.

La autora comentó que sus textos van más “sobre ficciones, temas clásicos y poesía china. Yo creo que necesitas contar algo de manera muy buena, sobre todo una experiencia, para que se interesen los lectores. En este sentido, he realizado ese tipo de ensayos, pero más en forma de catarsis”.

PARA ESTE MIERCOLES

El miércoles17 a las 19:00 horas, habrá una Lectura en voz alta, con la participación de los jóvenes escritores sinaloenses Arián Castro Murillo, Aidé Canizales Espero, Vladimir Márquez, Anehel Ramírez, Heriberto Díaz Peña y Hernán Arturo Ruiz, en la Sala de Arte Joven; y a las 20:00 horas, se realizará el conversatorio Vida y obra de Juan Rulfo, con la presencia del escritor Eduardo Antonio Parra y Eduardo Ruiz Sosa.

{gallery}16 mayo 2017 libros owen{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme