Gobierno del Estado de Sinaloa   Instituto Sinaloense de Cultura   Agenda 21   

Este jueves y viernes, el concierto El Amor Brujo, con la OSSLA

* Participan el guitarrista Pablo Garibay en El Concierto de Aranjuez, y la mezzosoprano Oralia Castro así como bailarines

P - Ossla 4

Culiacán, Sin., martes 16 de mayo de 2017

Comunicado de prensa No. 481

Con un atractivo programa que incluye la interpretación de El concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, y la suite El amor brujo, de Manuel de Falla, este jueves 18 y viernes 19, desde las 19:00 horas, continúa la Temporada de Primavera 2017 Fantástica, de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, con la participación del guitarrista clásico Pablo Garibay, de la mezzosoprano Oralia Castro y un grupo de bailarines.

El concierto inicia a las 20:00 horas, con boletos a doscientos pesos en la planta baja y cien en la planta alta. Previamente, a las 19:00 horas, Aldo Rodríguez presidirá una charla introductoria en el vestíbulo del Teatro Pablo de Villavicencio, con la participación de algunos de los artistas invitados, que son además la bailarina Alejandra Fernández Zazueta, el bailarín Carlos Zamora y las alumnas de la Academia Corazón Flamenco, bajo la dirección artística de Gordon Campbell.

El concierto inicia con la interpretación por la Orquesta de la Obertura de la suite Los esclavos felices, de J. C. de Arriaga y continúa con el célebre Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, en sus tres movimientos.

Tras un intermedio, continúa con la suite El amor brujo, de Manuel de Falla, la cual data de 1915 en su versión sinfónica, con tres canciones cortas para mezzosoprano. El argumento cuenta la historia de una muchacha gitana, cuyo amor se ve atormentado por su descreído antiguo amante.

La obra es de carácter marcadamente andaluz, tanto en lo musical como en lo literario, e incluye las famosas Danza ritual del fuego, la Canción del fuego fatuo y Danza del terror. Una historia de hechizos, de brujería, donde el espectro del amante muerto de Candela se le aparece celoso ante sus amores con Carmelo.

La mezzosoprano Oralia Castro, originaria de Guamúchil, Sinaloa, ha participado en diversas producciones operísticas y se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes, en diferentes salas y teatros del país, destacando el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Sala Carlos Chávez y Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, entre otras.

Por su parte, Pablo Garibay es uno de los guitarristas más destacados de su generación, habiendo obtenido la Medalla Gabino Barreda. Ha obtenido más de 15 primeros lugares en concursos nacionales e internacionales para guitarra, entre ellos los primeros lugares en el Concurso Internacional de Guitarra Francisco Tárrega (España), en el Concurso Internacional de guitarra Jo Ann Faletta (USA), y en el Concurso Internacional de guitarra Manuel M. Ponce (México).