Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

En mayo próximo, la primera convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de la Ciudad de México

  • Profesionales del arte, la promoción y gestión cultural podrán postular  propuestas que fortalezcan procesos de colaboración y participación de las comunidades

  • Estará abierta hasta el 30 de junio de 2017 en dos categorías y ocho disciplinas con varias especialidades

P

Comunicado No. 556

Ciudad de México, viernes 21 de abril de 2017

“2017, Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”

Con el objetivo de atender necesidades específicas de la comunidad artística y cultural de la Ciudad de México, se publicará en mayo próximo la primera convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) de la capital del país.

La convocatoria estará abierta del 4 de mayo al 30 de junio y considerará dos categorías: desarrollo artístico y desarrollo cultural; por lo que estará dirigida a profesionales del arte y a gestores culturales, cuyas propuestas podrán postularse en ocho disciplinas, con varias especialidades.

El PECDA, puesto en marcha desde 1993 en los estados de la República Mexicana, iniciará operaciones en la Ciudad de México este 2017, a fin de estimular la creación artística a través de este fondo mixto, que conjunta la participación de la Secretaría de Cultura federal y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, informó que la primera emisión del PECDA para la capital del país tiene características únicas, que pueden ser punta de lanza para otras entidades, en virtud de que se detectaron áreas de oportunidad y se crearon especificidades para una ciudad tan grande como es la Ciudad de México.

Refirió que con base en las necesidades de la ciudad se trazaron líneas de acción para hacer un trabajo que incidiera en los creadores comunitarios para el desarrollo cultural de la capital.

Informó que los interesados deberán presentar sus propuestas a través del sistema PECDA en línea durante el periodo de la convocatoria. Se trata de una plataforma que trabaja desde hace tres años y da atención a nivel nacional, con equidad y transparencia de los recursos.

El PECDA cuenta con una Comisión de Planeación, integrada por representantes de la comunidad artística local, para dar seguimiento a los estímulos asignados y a las distintas etapas del programa. El PECDA de la Ciudad de México, informó Antonio Crestani, inicia con una inversión conjunta de 7 millones de pesos, la segunda más alta para este tipo de programas a nivel nacional.

Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, refirió que se trata de un esquema de coinversión entre la ciudad y la federación, fruto del Convenio Marco de Colaboración suscrito en 2014.

Entre las disciplinas que considerará la convocatoria se encuentran: artes escénicas, artes visuales, interdisciplina, letras, medios audiovisuales, nuevos medios y patrimonio artístico y cultural, informó Eduardo Vázquez Martín.

El PECDA de la Ciudad de México nace de la reflexión, el diálogo y la colaboración, a fin de generar un programa de estímulos que incorpore, entre otros rasgos, la experiencia en el campo del trabajo comunitario y en red, a través del encuentro y la vinculación entre profesionales del arte, colectivos, promotores, gestores culturales y comunidades.

En relación con las especialidades, se informó, estarán incluidas por ejemplo: diseño, grafiti, robótica, net art, videoarte, stencil, narración oral y novela gráfica, entre otras que convocan y dan lugar para que nuevos procesos artísticos o culturales se desarrollen.

Los proyectos serán evaluados por una Comisión Técnica, integrada por creadores artísticos de reconocida trayectoria, los cuales serán seleccionados por la Comisión de Planeación. De esta manera, se evaluará cada propuesta de acuerdo con su calidad, viabilidad y aportación al desarrollo artístico y cultural de la Ciudad de México.

La convocatoria del PECDA de la Ciudad de México estará abierta del jueves 4 de mayo al viernes 30 de junio de 2017, y podrá consultarse en www.pecdaenlinea.cultura.gob.mx y en www.cultura.cdmx.gob La plataforma brindará atención continua y permitirá la carga de los documentos y anexos requeridos.

MAV

{gallery}22 abril 2017 - mexico{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme