Gobierno del Estado de Sinaloa   Instituto Sinaloense de Cultura   Agenda 21   

Con el espectáculo Vik’s Mix, el lunes Rubberban Dance abre el Festival José Limón

* El grupo canadiense fluctúa entre el ballet clásico y el hip hop

RubberbanDance 1

Culiacán, Sin., miércoles 19 de Abril de 2017

Comunicado de prensa No. 342

Con el espectáculo coreográfico Vic’s mix, la compañía canadiense Rubberban Dance Group abre este lunes 24 a las 20:00 horas, el 31º Festival Internacional de Danza José Limón 2017, en el Teatro Pablo de Villavicencio en esta capital, el cual estará precedido por un breve acto inaugural, y entrega del 20º Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón.

Rubberban Dance Group se presentará además el miércoles 26, a las 20:00 horas, en el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán, con el mismo espectáculo, bajo la dirección artística del mexicano Víctor Quijada, quien además ofrecerá una clase magistral ese lunes de 10:00 a 12:00 horas, en la Escuela de Arte José Limón del Instituto Sinaloense de Cultura, y miércoles 26 en el Centro Municipal de Artes de Mazatlán.

Fruto de una mezcla única de ballet clásico y Hip Hop de la costa oeste de los noventa, durante los últimos 15 años Rubberban Dance Group ha redibujado las fronteras de la danza contemporánea con su singular lenguaje.

A veces con humor, a veces con gran emotividad, Vic’s mix abarca el inmenso territorio creativo de Víctor Quijada, al extraer verdaderas joyas de su repertorio.

En una reelaboración de su propio trabajo, al orquestar un encuentro entre el pop urbano y la composición clásica, Víctor continúa su experimentación desafiando las nociones de recepción teatral y de audiencia, con cada uno de los cuerpos en movimiento sobre el escenario, en cuadros de enorme demanda física, dando un claro ejemplo del método Rubberban Dance.

Reflejo de la libertad y apertura en una vivaz escena dancística en Montreal, Vic's mix seguramente asombrará por su abanico estilístico. Se integra con dos partes: en la primera (Elastic perspective – Sneaker section) con las coreografías Secret service (2002); Meditation son the gift (2002), Ships hop shape shifting (fragmento) (2005), Mi verano (2003) y Before back then (2003), y Thetraviattle (2003).

En la segunda parte (Loan sharking), con las coreografías Dr iberif (2009), Soft watching the first implosion (2005), Second Coming–Magic trio  (fragmento) (2013), y Punto ciego – Square section (2008).