Gobierno del Estado de Sinaloa   Instituto Sinaloense de Cultura   Agenda 21   

Realiza ISIC en Mazatlán la primera Consulta y participación Ciudadana del ISIC

* Se reúne la comunidad cultural y sociedad para discutir propuestas

ppp14 Mar 2017 Foro de Consulta y Participacion Ciudadana 8

Mazatlán, Sin., martes 14 de marzo de 2017

Comunicado de prensa No. 210

Convocada por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, a fin de recibir propuestas para elaborar el programa de Cultura, que se integrarán al Plan Estatal de Desarrollo Sinaloa 2017-2021, se llevó a cabo la primera Consulta y Participación Ciudadana en el Museo de Arte de Mazatlán.

Con importante participación de la comunidad artística y ciudadana, fue inaugurada por Minerva Solano, directora del Museo de Arte de Sinaloa, en representación de Papik Ramírez Bernal, director general del ISIC, acompañada por Raúl Rico, director del Instituto de Cultura de Mazatlán y por Cecilia Sánchez Duarte, delegada Zona Sur del ISIC.

Minerva Solano, luego de dar la bienvenida a los 100 participantes, dijo que éste es un ejercicio para consensar las más diversas opiniones y propuestas, para alimentar la política cultural que regirá e ISIC, así como ser tomadas en cuenta para integrarlas al Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, del gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

Por su parte, Raúl Rico, a nombre de la comunidad artística y cultural, felicitó a Papik Ramírez Bernal por ésta extraordinaria iniciativa, de tomar el modelo de Agenda 21, para diseñar la política cultural que eleve el desarrollo humano de los sinaloenses. Recalcó que este servirá para, ahora sí, incluir al sur del estado en el plan de trabajo de gobierno: “por primera vez se está haciendo este ejercicio para regresar a los orígenes, de donde debimos haber empezado, y fijar un retrato de la situación de la cultura actual, para así, mejorarla”.

Durante la consulta, se entregaron unos cuestionarios sujetados a la convocatoria, la cual vierte los 9 compromisos que establece Agenda 21 de la UNESCO: Derechos culturales; Patrimonio, diversidad y creatividad; Cultura y educación; Cultura y medio ambiente; Cultura y economía; Cultura, equidad e inclusión social; Cultura, planificación urbana y espacio público; Cultura, información y conocimiento y Gobernanza de la cultura.

En este ejercicio, participan más de 100 representantes de los municipios de Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa, las conclusiones serán analizadas y recopiladas para, con ello, integrarlas al Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, en materia de cultura, del gobierno de Quirino Ordaz Coppel.