Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Rinden homenaje póstumo a la promotora de lectura Braulia López

XV Semana Cultural Gabriel García Márquez

P - 9 Mar 2017 Homenaje a Braulia 1

 

Recoveco, Mocorito,Sin., viernes 10 de Marzo de 2017

Comunicado de prensa No. 188

* En el marco de Día Internacional de la Mujer, integrantes del club de lectura La hojarasca del CBTA 133 y del Programa Estatal Salas de Lectura del ISIC, ponderaron el trabajo de la activista cultural fallecida el 20 de agosto del año pasado

El club de lectura La hojarasca que desde hace 15 años organiza la Semana Cultural Gabriel García Márquez y el Programa Estatal de Salas de Lectura, recordaron en el Día Internacional de la Mujer a Braulia López García, fallecida en agosto pasado. 

En el homenaje de la formadora de generaciones de estudiantes normalistas, apasionada promotora de lectura y activista cultural local, estuvo presente su madre Guadalupe García Monzón, así como otros miembros de su familia.

Cruz Hernández, resaltó que el club de lectura le debe parte de su consolidación y socialización más allá de la región, pues la profesora abrazó la causa con gran fervor, y que de no ser por el terrible cáncer que le arrebató la vida, seguiría con ellos.

Se le rinde un homenaje a Braulia López como lo que fue, una grande, en esta semana que además se homenajea a Juan Rulfo y a El Gabo, en su centenario  y noventa aniversario de nacimiento, respectivamente.

Raúl Francisco Quiroz Millán, Coordinador Estatal del Programa Salas de Lectura del ISIC, destacó que muchos en la cultura en general y en la promoción literaria en particular, le deben mucho, le deben lo que hoy son.

Recordó que los unió, además, el gusto por la obra del nobel de literatura y la pasión por hacer que otros tengan la posibilidad del acceso al libro y a las lecturas.

Un ejemplo positivo

Ante decenas de estudiantes del CBTA 133, familiares y amigos, la mamá de Braulia López agradeció tantas muestras de afecto para con su fallecida hija, de quien se dijo que mientras se les siga recordando y en el ejercicio de su ejemplo, su esencia seguirá viva.

Pidió a los jóvenes tomar el ejemplo positivo de su hija, que desde siempre se planteó la posibilidad de estudiar y lo logró, al egresar y ejercer el noble oficio del magisterio.

En el emotivo evento se leyeron mensajes de amigos y ex alumnos de la profesora.

El cuenta cuentos Juan Carlos Aguirre, dijo que cada mañana le dedica los libros que lee, así como las sonrisas de los niños, entre quienes promueve el hábito lector.

En su mensaje, la mediadora de lectura, María Guadalupe Veneranda Páez Tejeda, con quien compartió caminatas y lecturas de poemas en las playas de Mazatlán, dijo que leían para comprender el mundo.

“Aquí, en este puerto del Pacífico, recorrimos el malecón de Olas Altas, mientras el murmullo inagotable del oleaje hacia nosotros, lograba que la voz se elevara mientras poetas, narradores, ensayistas, fabuladores, recorrían nuestra memoria, para instalarse luego en la mesa del café, a orilla de la avenida del mar, justo frente a la estatua del venadito. Sigo recordando nuestras reflexiones sobre el proceso inagotable de libros y lecturas: Leer para entender el mundo”.

{gallery}10 marzo 2017 recoveco{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme