Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Presentan obra poética del catalán Joan Vinyoli, en lectura pública

* Se suma Sinaloa a la divulgación del más grande poeta catalán

P - 21 Feb 2017 Presentacion del Libro La Mano de Fuego 9

Culiacán, Sin., Miércoles 22 de Febrero de 2017

Comunicado de prensa No. 126 

Una breve muestra de la obra del poeta catalán Joan Vinyoli, se ofreció en el patio del Centro Sinaloa de las Artes Centenario, en la velada literaria Cinco poetas sinaloenses leen a Joan Vinyoli, organizada por la Dirección de Literatura del Instituto Sinaloense de Cultura, para presentar la antología bilingüe La mano del fuego, de ese autor (Editorial Candaya).

Con Eduardo Ruiz Sosa como moderador, en la lectura de obra de este autor casi desconocido, estuvieron los poetas Jesús Ramón Ibarra, Francisco Meza, Óscar Paul Castro, Alejandro González Lee y Raúl Duran, quienes leyeron un poema de dicho autor e hicieron un comentario alusivo, así como María Sastre, quien hizo una lectura en catalán de cada uno de esos poemas.

Al hacer las presentaciones, Eduardo Ruiz Sosa comentó que La mano del fuego recoge 33 poemas imprescindibles de Joan Vinyoli (Barcelona, 1914-1984), seleccionados por Jordi Llavina, comisario de los actos del centenario de Joan Vinyoli, y traducidos por el poeta Carlos Vitale.

La antología, dijo, se publicó en 2014, en el centenario del nacimiento del poeta, y junto con la edición se acompañó su presentación en Europa y América, con un mismo formato: lecturas en su idioma original en catalán, así como en español, a cargo de poetas del lugar donde se presenta, quienes al final hacen un comentario alusivo.

Ruiz Sosa dijo que la generación de poetas nacidos en la primera mitad del siglo 20, sobre todo en Barcelona, eran en gran medida descendientes de la aristocracia catalana, hijos de médicos, médicos ellos mismos, incluso religiosa, y Vinyoli quedó huérfano muy joven y tuvo que trabajar desde muy joven en una editorial, lo que lo mantuvo fuera de los círculos literarios.

Dijo que este libro llegó a sus manos hace poco y se ha aprovechado para presentarlo aquí, tratando  de establecer un diálogo entre la poesía mexicana y catalana, entrelazada por la migración española durante la Guerra Civil Española, y consideró la poesía de Vinyoli como “muy vitalista, muy mística y naturalista, con un corte experiencial muy narrativo”. Finalmente leyó el último poema que escribió, en 1984, Elegía de Vallvidrera.

Entre los 33 poemas contenidos en esta antología divulgatoria de su obra se hallan El campanario, Solo ante tiEl gallo, El mecánico y su familia, Una lápida, Los gusanos de seda, Madrugada morada con fábricas, El silencio de los muertos, Perfectamente recuerdo, La mano de fuego, Autorretrato a los 75 años, y otros.

Joan Vinyoli i Pladevall (Barcelona, 1914-1984) es uno de poetas fundamentales de la literatura catalana del siglo XX. Es autor de una dilatada y amplia obra poética, que fue reconocida con los más prestigiosos premios literarios.

{gallery}22 feb 2017 - Lectura poetas{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme