Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Con una función de Delfos, celebran Cinco años del Auditorio MIA

Se ha convertido en un excelente espacio para la cultura: Papik Ramírez Bernal

P - 12 Feb 2017 5to Aniv Auditorio MIA 2

Culiacán, Sin., lunes 13 de Febrero de 2017

Comunicado de prensa No. 93

Con una función de la coreografía Cuando los disfraces se cuelgan, a cargo de la Compañía Delfos Danza Contemporánea, se celebraron los 5 años del Auditorio Multifuncional Inés Arredondo, en un acto en el que Papik Ramírez Bernal, dijo que “la mejor forma de festejarlo, es hacerlo con un grupo artístico de primera calidad como es la compañía Delfos, de Mazatlán, una de las mejores del país con presencia internacional”.

El director general del Instituto Sinaloense de Cultura, quien habló en representación del Gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, precisó que “en estos 5 años el MIA ha recibido más de 600 mil visitas en este auditorio, y el Museo Interactivo contra las Adicciones, que está en la segunda planta y fue concebido para contrarrestar el flagelo de las drogas, ha recibido más de 30 mil visitas”.

En el acto protocolario estuvieron además Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa y miembro del Consejo Consultivo del MIA; Eliza Palazuelos de Valdez, presidenta del DIF Culiacán, Leticia Santos Castro, directora del IMCC,  y Jaime Cabrera, secretario de Desarrollo Económico Municipal, y Cindy Janet Mejía, directora del Instituto MIA.

Ramírez Bernal agregó que “este espacio fue antaño cine y luego Auditorio de la Ciudad, y a partir del gobierno municipal de Jesús Vizcarra, se empezó a considerar la idea de renovarlo y, aunque no se tenían los recursos, se iniciaron los trabajos y, gracias a esa iniciativa, hoy tenemos un espacio maravilloso en la ciudad que es este Modular Inés Arredondo, cuyas siglas se empatan con las del Museo”.

Al crearlo, dijo “pensamos en un espacio que compartiera la agenda con el Teatro Pablo de Villavicencio, que tenía demasiada demanda, y ofrecer a la ciudadanía un lugar más para las actividades culturales, y les comparto que de tres eventos que se programan en Culiacán, uno se lleva a cabo aquí  y solo en 2015 se realizaron más de 237 eventos, lo cual es sorprendente”.

Leticia Santos comentó que en cinco años, más de mil 300 eventos se han realizado aquí, iniciando actividades el 12 de febrero de 2012, y “espero que la ciudadanía haga suyo este espacio y lo aproveche al máximo, porque el MIA es de todos”.

En el acto habló también Cindy Janet Mejía, directora del Instituto MIA, quien dio la bienvenida a los asistentes, y dijo que medio millón de personas han sido recibidas en este espacio en estos cinco años, beneficiando a más de cien instituciones educativas cada año y logrando un gran impacto en todo Sinaloa.

Y SE ABRE EL TELÓN CON DELFOS

Posteriormente, se abrió el telón y el grupo Delfos presentó su espectáculo coreográfico multimedia Cuando los Disfraces se Cuelgan, una propuesta que integra lenguajes como la danza, el video, la animación por computación y la música, y su tema es la develación de nuestro mundo interior, continuamente cubierto por múltiples disfraces cotidianos.

Bajo la dirección y coreografía de Víctor Manuel Ruiz y Claudia Lavista, seis jóvenes bailarines cautivaron al público con su excelente técnica dancística, producto de una férrea preparación, su vestuario, así como con imágenes de enorme belleza plástica, aunado a los movimientos del cuerpo de baile.

Cuando los disfraces se cuelgan es una obra creada para impactar, está cargada de simbolismos y de un trabajo visual minucioso, y desde su estreno en enero de 2014, ha sido presentada con gran éxito en México, Latinoamérica y Estados Unidos; nos habla de que la máscara es un disfraz, una maniobra a veces útil pero las máscaras tienen una fecha de caducidad y, a fin de cuentas, todos somos lo que somos.

Delfos fue fundada en 1992 por los coreógrafos y bailarines mexicanos Víctor Manuel Ruiz y Claudia Lavista, con el objetivo de generar un espacio para la creación, el intercambio, la formación y la comunicación a través de la danza contemporánea.

{gallery}13 febrero 2017 MIA{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme