Agenda 21Gobierno del Estado de Sinaloa  PURO-SINALOA Instituto Sinaloense de Cultura     

Desde México se presenta la Comparsa La Bulla en El Fuerte

* Réquiem por un payacho es el título del espectáculo dirigido por Elodia de Casas

p - 4 nov 2017 - Comparsa la Bulla EL FUERTE 15

El Fuerte Sinaloa, sábado 04 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1196

Usando como marco un poco de humor negro, la Comparsa la Bulla construye un tableau-vive del tema con su particular estilo donde la risa está presente hasta en los que creemos los peores momentos.

Durante el espectáculo Réquiem por un Payacho, los artistas provenientes de diferentes estados, hacen que el público experimente en la muerte la experiencia de la vida. Al representar un cortejo fúnebre.

La Plaza Municipal fue el escenario donde se llevó a cabo el ensamble organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura para el Festival Cultural Sinaloa 2017 Aquí hay algo de todos.

Se presentan los Mimos Dago, Max y Pethusso en El Fuerte

* Son invitados por el Festival Cultural de Sinaloa 2017 Aquí hay algo para todos

p - 21 Oct 2017 Mimo Pethusso EL FUERTE 7

 

El Fuerte Sin., 3 diciembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1162 

Momentos mágicos vivieron los asistentes al Festival Cultural de Sinaloa 2017 Aquí hay algo de todos, con la presentación de los Mimos Dago, Max, y Pethusso.

El evento organizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal fue un éxito.

Los grandes artistas, interactuaron con su público haciendo que transportaran a la más bella de las etapas, cuando se dejaban llevar más por nuestras emociones.

Jesús Ramón Ibarra ofrece taller en el Museo Regional del Valle del Fuerte

* Tercera sesión de Un tiempo equivocado de pájaros

P - 03-06-2017 Taller de poesía un tiempo equivocado de pajaros  5

Los  Mochis, Ahome, Sinaloa; lunes 5 de junio 2017

Comunicado de prensa No. 560

Teniendo un gran número de participantes, se impartió nuevamente el Taller de Poesía Un Tiempo Equivocado de Pájaros,en la Sala Ernesto Gámez del Museo Regional del Valle del Fuerte, del Instituto Sinaloense de Cultura.

Impartido por Jesús Ramón Ibarra Ramírez, director de Literatura, Editorial y Bibliotecas del ISIC, el taller tiene nueve años de existencia, donde han surgido toda una serie de poetas, escritores y narradores.

Para integrarse a este taller, solamente tiene que sentir un gran interés por la escritura, la inspiración se va dando día a día y con el apoyo del escritor se pueden crear un sinfín de obras literarias. Es totalmente gratis.

Aplauden en El Fuerte la puesta en escena "Más encima… el cielo"

Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 14 Oct 2016 Sabaiba Teatro FCS  EL FUERTE 10

RDDP-03.01

El Fuerte, Sin., Viernes 14  de Octubre de 2016

Comunicado No. 994

* El público aplaude de pie la obra que representó Sabaiba Teatro, dirigida por Lázaro Fernando

Segundo día de actividades en el marco del Festival Cultural Sinaloa 2016 en el cual el público que asistió a la Casa de la Cultura en la cabecera municipal, disfrutó tal evento y lleno de gozo se levanta de sus asientos para aplaudir la magnífica presentación de la obra Mas encima… el cielo del dramaturgo sonorense Sergio Galindo, bajo la dirección de Lázaro Fernando.

Más encima… el cielo es una conmovedora obra que cuenta la historia de Altagracia y Fortunato, una pareja de ancianos, habitantes de una vieja comunidad de la sierra del noroeste, cuya vida transcurría con la mayor tranquilidad, hasta que reciben una terrible noticia: el gobierno les pide abandonar su hogar para la construcción de una presa, con el pretexto del progreso y la civilización.

“Es un texto maravilloso”, –acotó Lázaro Fernando, “es una historia cercana de desplazados que sufre mucho cuando los corren de sus comunidades por ese progreso y más que nada es la pérdida de su identidad, de sus tradiciones, de sus colores, de su cultura, de sus amores, de sus sabores, eso es lo que los hace sufrir. Es una obra llena de ternura con un lenguaje sencillo, que es considerada como un clásico del teatro regional del Noroeste”.

Altagracia (Emma Quiroz) y Fortunato (José Luis Jiménez) son una pareja de adultos mayores que están siendo desplazados de la Sierra de Sonora por la construcción de la presa Plutarco Elías Calles (El Novillo). Galindo recrea las formas lingüísticas y las atmósferas de la vida campirana, rica en matices y extensa en juegos de lenguaje, comprometido como dramaturgo con el rescate de la cultura popular.

Por su parte hace entrega la profesora María Luisa Cota González, presidenta del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación en representación del alcalde Marco Vinicio Galaviz Serrano, en coordinación con el profesor Joaquín Talamante Talamante, director de Educación y Cultura el reconocimiento a Sabaiba Teatro Escuela Municipal de Culiacán por su excelente participación de expresión artística en el Festival Cultural Sinaloa 2016 llevado a cabo este jueves 13 de octubre en la Casa de la Cultura El Fuerte.

Almería Flamenco presentó "De vez en cuando la vida" en El Fuerte

Dentro del Festival Cultural Sinaloa 2017 Aquí hay algo de todos

p - 29 Oct 2017 Almeria Flamenco EL FUERTE 9

 

El Fuerte, Sin., domingo 29 de octubre de 2017

Comunicado de prensa No. 1132

En el Hemiciclo a Juárez Plaza de Armas, El Fuerte, se presentó el grupo de baile Almería Flamenco dentro del marco del Festival Cultural Sinaloa 2017 Aquí hay algo de todos.

Evento que organiza el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura y con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal.

La agrupación marca en su título enlaces y desenlaces, eventos afortunados, mágicos, dolorosos, traiciones y hasta momentos que nos toman por sorpresa, haciendo un pequeño tributo en su danza a Joan Manuel Serrat uno de los más grandes artistas que ha dado la historia.

Los integrantes son Gerardo A. Amézquita El Carrizo (guitarra flamenca); Elizabeth Aguilar Voz (cantaora); Alexs Chapa (percusión); Gerardo Amézquita Guillén (bajo eléctrico); Alejandra Fernández, Clara de la Rosa, Adriana Kusulas y Adelita Ibarra (bailaoras).

Athros Arte Escénico, presenta multidisciplinario espectáculo en El Fuerte

Festival Cultural Sinaloa 2016

p - 15 Oct 2016 FCS  Athros Arte Escenico EL FUERTE 8

RDDP-03.01

El Fuerte, Sin.,  lunes 17  de octubre de 2016

Comunicado No. 1039

* Presentan el espectáculo multidisciplinario Una pura y dos con sal

El Festival Cultural Sinaloa 2016, que organiza el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de El Fuerte, presentó a Athros Arte Escénico, con el espectáculo multidisciplinario Una pura y dos con sal.

Numeroso público se reunió en la plazuela para disfrutar de este espectáculo que conjuga lenguajes provenientes de la danza, el teatro, la música y el canto.

Basado en la obra de los tres autores más reconocidos de la música sinaloense y personajes más emblemáticos de la ciudad del Estado como Enrique Sánchez Alonso El Negrumo, Luis Pérez Meza y José Ángel Espinoza Ferrusquilla.

Compositores de un gran repertorio de canciones interpretado hasta nuestros días: Dios no lo quiera, Una pura y dos con sal, Corazonada, entre otras.

A través de canciones interpretadas en vivo, danza, y juegos escénicos, veremos un fragmento de la vida del sinaloense, historias desde la sierra, la costa y el valle, involucrando al público en todo momento. Dirección: Daniel Goiz.

Con las hermanas Kif-Kif en El Fuerte, inicia el Festival Cultural Sinaloa 2016

Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 12 Oct 2016 FCS The Kif Kif Sisters EL FUERTE 3

RDDP-03.01

El Fuerte, Sin., Jueves 13 de Octubre de 2016

Comunicado No. 978

* Divierten a los niños con su divertido espectáculo en la Plazuela municipal

Con el espectáculo familiar, las hermanas Kif-Kif abrieron las actividades del Festival Cultural Sinaloa 2016 en El Fuerte, pueblo mágico, el cual fue inaugurado previamente por autoridades oficiales del ayuntamiento y de la Dirección de Cultura municipal.

Un coctel encantador de acrobacias, magia, creatividad y sobre todo, humor que divirtieron a la concurrencia, además de que participaron en el espectáculo.

Las gemelas canadienses se entremezclan hasta que la audiencia está completamente confundida. Ellas hacen malabares con paraguas, mientras en el escenario aparecen plátanos a una loca velocidad e incluso globos gigantes.

Este espectáculo seducirá el corazón y los ojos de los espectadores con humor.

Diana Meza, rescata "Del olvido al corrido" en El Fuerte

* Dentro del Festival Cultural Sinaloa 2017 Aquí hay algo de todos

p - 28 Oct 2017 Diana Meza EL FUERTE 1

El Fuerte, Sinaloa sábado 28 de octubre

Comunicado de prensa No. 1126

La Mezzosoprano interpretó corridos tradicionales

Con el propósito de rescatar el género del corrido y posicionarlo en la escena musical actual, La mezzosoprano Diana Meza se presentó dentro del marco del Festival Cultural Sinaloa 2017 que realiza el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura y con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal.

Del olvido al corrido fue el tema del espectáculo que se presentó la noche del pasado sábado 28 de octubre con gran profesionalismo, en la explanada del Palacio Municipal. Partiendo de corridos tradicionales hasta hacer una propuesta musical diferente que fusiona varios estilos, dando como resultado algo único.

Durante el evento la cantante estuvo acompañada por los músicos Jesús Meza, director musical, arreglista y contrabajo; Bernardo Aguilar, en la guitarra; Sara Vélez, en el piano; y Alba Rosas, en el acordeón.

Una noche muy emocionante disfrutaron los presentes al ser parte de la transición que ha tenido el corrido desde la Revolución Mexicana hasta llegar a nuestros días donde el Narco corrido prevalece en todo su esplendor.

Realiza el Cuarteto Ventura "Un paseo por Latinoamérica", en El Fuerte

Festival CulturalSinaloa 2016

P - 14 Oct 2016 FCS  Cuarteto Ventura EL FUERTE 23

RDDP-03.01

El Fuerte, Sin., Sábado 15 Octubre de 2016

Comunicado de prensa No.1014

* Regala espléndido concierto en la Plazuela municipal

Una espléndida velada ofrecieron el Cuarteto Ventura, la noche del pasado viernes 14 de octubre en El Fuerte, dentro del Festival Cultural Sinaloa 2016, que presenta el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, y con el apoyo de la Secretaría de Cultura y los ayuntamientos de Sinaloa.

Un paseo por Latinoamérica, presentó el cuarteto integrado por Leoncio Bernal, requinto y voz; Alfonzo Bernal, guitarra y voz; Mario Velarde, guitarra y voz y Marco Vinicio Camacho, bajo y voz.

El programa incluyó los temas Alma llanera ,Algo contigo, El Jinete, Amor no te quiero perder, Los mareados, Engañada, Bachata rosa, Mis flores negras, Lágrimas negras, Deja que salga luna, Como si fuera la luna, Gota de lluvia, El beso asesino, Delirio, La retirada, Contigo a la distancia, Farolero, El morao y María chuchena.

El Cuarteto Ventura nace en el verano de 1997 con el objetivo de conformar un ensamble de sonido cálido y arreglos frescos, en rescate de la música tradicional latinoamericana y de música moderna, manteniendo siempre una alta calidad de ejecución vocal e instrumental. Algunos de los géneros que interpreta incluyen boleros, baladas, huapangos, guarachas, rumba, ranchera, bambuco colombiano, valses peruanos y música folclórica nacional e internacional.

En el 2015 obtuvieron el Primer lugar en el Concurso Nacional de Cuartetos (D.F.) y son frecuentemente invitados como artistas y jurados en concursos nacionales de rondallas para eventos como CONAZAM, CONACIME, entre otros.

Para el verano del 2016 tienen invitaciones a participar en tres festivales culturales en Francia.

Ensamble Youak cierra Festival Cultural en El Fuerte

p

RDDP-03.01

El Fuerte, miércoles 21 de Octubre de 2015

No. 1052

Con un inolvidable espectáculo musical concluyó el FCS 2015 con la especial participación del Ensamble Youak en la plazuela municipal de El Fuerte,  cientos de personas disfrutaron de la armonía de un conjunto de instrumentos como lo es, el violín, viola, violonchelo, contrabajo, guitarra, cajón y una voz femenina que hicieron del evento un momento inolvidable.

A través de la música mexica­na y obras originales de Izcacel Pérez, Youak emprende un via­je sonoro por distintas regiones de México.

Como resultado se obtiene un trayecto acústico por distintas tradiciones musicales del país, pasando por regiones de Vera­cruz, Oaxaca, Guerrero, Sinaloa, San Luis Potosí, Guanajuato, Es­tado de México, por nombrar al­gunos.

Youak es un ensamble musi­cal que busca experimentar, di­fundir y reinterpretar, desde otra perspectiva, los diversos ritmos populares de México. Youak significa en la noche en nahuátl, y la calavera de su logo hace referencia a la tradicional calavera de azúcar.

Al finalizar, los integrantes del grupo Youak agradecieron a los asistentes su presencia, y con un prolongado aplauso se despidió al ensamble.

19 Oct 2015 FCS Ensamble Youak EL FUERTE 2

Con la ópera "La mulata de Córdoba" inicia en El Fuerte el Festival Cultural Sinaloa 2017

Participa un gran elenco bajo la dirección de Miguel Alonso

p - 27 Oct 2017 La Mulata de Cordoba EL FUERTE 6

 

El Fuerte, Sinaloa viernes 27 de octubre

Comunicado de prensa No. 1125

En El Fuerte, con un magnífico elenco se realizó la ópera La mulata de Córdoba, un acto de tres escenas con libreto de Xavier Villaurrutia y Agustín Lazo con música de José Pablo Moncayo, acompañada del Coro de Ópera de Sinaloa, dirigida por Alejandro Miyaki y bajo la dirección escénica de Miguel Alonso.

El evento se llevó a cabo dentro del marco del Festival Cultural Sinaloa 2017 que realiza el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura y con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal.

Un emocionante pero misterioso romance transcurre durante la ópera con la mulata Soledad, quien es acosada por sus enamorados Anselmo y Aurelio en una plaza de la ciudad de Córdoba, Veracruz.

Durante su amorío la gente comenta otro gran misterio que la rodea ya que se desconoce su origen y a pesar de su edad, ella no envejece. Además es condenada por un grupo de frailes por tratos con el demonio, pero logra huir con Anselmo en una embarcación que dibuja y desaparecen.

Un espectáculo que sin duda el público asistente disfrutó al máximo.