Agenda 21Gobierno del Estado de Sinaloa  PURO-SINALOA Instituto Sinaloense de Cultura     

Este lunes, vuelven los conciertos del Taller de Ópera de Sinaloa

* Será en el Teatro Socorro Astol, con la dirección de Alejandro Miyaki

p - 8 Feb 2017 Miercoles de Opera 4

Culiacán, Sin., sábado 23 de septiembre de 2017

Comunicado de prensa No. 939

 

Con el programa Grandes clásicos de la ópera: Puccini, Mozart, Bizet…, estelunes  25 a las 19:30 horas, inicia la Temporada del Taller de Ópera de Sinaloa, bajo la dirección del maestro Alejandro Miyaki, en el Teatro Socorro Astol del Instituto Sinaloense de Cultura, y aunque regularmente son gratuitos, se pide a los asistentes cooperar con los damnificados por los sismos, llevando productos adecuados a las necesidades, según se está informando a través de los medios de comunicación.

Los belcantistas estarán acompañados al piano por la maestra Zlatina Valkova y por Aldo Tercero.

El tenor Humberto Barrón abre el programa con la pieza Ideale, de Paolo Tosti; luego, la soprano Rosa Dávila interpretará el aria Se come voi piccina, de Giacomo Puccini; el tenor Ángel Galindo cantará Dalla sua pace (de la ópera Don Giovanni), de Wolfgang Amadeus Mozart; el bajo Mario Vega dará voz a La calumnia (de El Barbero de Sevilla), de Gioachino Rossini.

A su turno, Miguel Holguín, tenor, cantará Fra poco a me ricovero (de la ópera Lucia de Lamermoor), de Gaetano Donizetti; la soprano Laura Leyva cantará Quando m’en vo (de La bohème), de Puccini; el barítono Leoncio Luna cantará  Ah! Per sempre io ti perdei (de Los puritanos), de Vincenzo Bellini, y la mezzosoprano Fernanda Santoyo, interpretará Cruda sorte (de La italiana en Argel), de Rossini.

También de Puccini, la soprano Monserrat Paz cantará Vissi d'arte (de la ópera Tosca), y la mezzosoprano Estefanía Cano cantará L'amour est un oiseau rebelle (de Carmen), de George Bizet; y Rosa Dávila interpretará Voi la sposa pretendete (de l'occasione fa il ladro), de Rossini.

Llega El Trovador al Teatro Pablo de Villavicencio, este domingo

* En Culiacán se presenta la producción de Cultura Mazatlán, en función a favor de los damnificados

P - El Trovador 1

 

Culiacán, Sin., Sábado 23 de septiembre de 2017

Comunicado de prensa No. 938

 

Desde el vecino puerto de Mazatlán, en una súper producción para el Festival Cultural Mazatlán 2017, este domingo a las 18:00 horas llega al Teatro Pablo de Villavicencio, la ópera El trovador, de Giuseppe Verdi, en función especial a beneficio de los damnificados por los terremotos en nuestro país.

El costo de la entrada consistirá en la entrega de alimentos, artículos de higiene y otras mercaderías que sirvan a nuestros paisanos damnificados por los terremotos en Chiapas, Oaxaca, Morelos y otros estados, así como la Ciudad de México.

Participan en esta versión el tenor brasileño Ricardo López, César Delgado, Paulo Paolillo, en el papel de Manrico; la mezzosoprano Rosa Muñoz, Marcela Robles, Carolina Wong, Miguel Valenzuela y otros, acompañados por la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, la Camerata Mazatlán, el Taller de Ópera de Sinaloa y el Coro Guillermo Sarabia de Mazatlán.

La dirección artística está a cargo del maestro Enrique Patrón de Rueda y la dirección de escena es de Oswaldo Martín del Campo.

La ópera El trovador es considerada una verdadera montaña rusa de emociones, una puesta en escena espectacular, una adaptación contemporánea de una historia perversa, trazada por la tragedia, la venganza, la locura, la muerte y  el amor.

Azucena es una gitana trastornada porque presenció la muerte de su madre, quien murió quemada en la hoguera, por lo que en su desesperación juró vengarse de las personas que la mandaron matar. Ella quiere quemar al hijo del Conde, pero en su locura se equivoca y  quema a su propio hijo, por lo que decide criar como suyo al otro niño.

Amena noche ofreció la OSSLA con el maestro Raúl García en la batuta

* El flautista Pavel Magaev sorprendió con un tema de Telemann

P - 22 Sept 2017 Concierto Ossla Suite para Flauta y Cuerdas de Telemann 17

Culiacán, Sin., viernes 22 de septiembre de 2017

Comunicado de prensa No.

El flautista Pavel Magaev expresó su virtuosismo y su talento al presentarse como solista de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, durante el tercer concierto de la Temporada de Otoño 2017, en el que se ganó las palmas al interpretar magistralmente la maravillosa pieza Suite en La menor para flauta y cuerdas, de Georg  Philipp Telemann.

Con la presencia como director invitado del maestro Raúl García Velázquez, el programa se llevó a cabo en el Teatro Pablo de Villavicencio, con un llamado por parte del Instituto Sinaloense de Cultura a los asistentes a donar víveres y artículos de higiene como boleto de entrada, los cuales fueron depositados en el vestíbulo del Teatro, que estos días es centro de acopio oficial para apoyar a los damnificados por los sismos.

El programa No. 3 de la Temporada se integró además con la pieza Divertimento K. 138 en Fa Mayor, de  W. A. Mozart, una pieza amena y alegre, a cargo de la sección de cuerdas de la Orquesta, que mostró a un director de orquesta sobrio en sus movimientos pero preciso y directo.

Cerró con la bellísima  Sinfonía no. 82   "El Oso", de Joseph Haydn, integrada por los movimientos Vivace assai, Allegretto, Minuet y Trío y Finale: Vivace. Se trata de la última de sus seis Sinfonías en París, que data de 1786, y fue apodada El oso, por el singular inicio del cuarto movimiento, como una referencia a la música empleada para acompañar a un oso bailarín. Con esta pieza, Raúl García, quien  es director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, terminó de convencer a los asistentes.

El ISIC anunció, durante esta función, que el próximo viernes 29, a las 20:00 horas, se llevará a cabo el Concierto Extraordinario No. 1  de la OSSLA, también en apoyo a los damnificados, y la sede será el Teatro Lince de la Universidad de Occidente en Culiacán, con Armando Pesqueira como director huésped, en las famosas piezas Danzón No. 4, y Danzón No. 2, de Arturo Márquez; y Tangazo y Tres Movimientos Tanguísticos Porteños, de Astor Piazzola.

Este sábado los filmes Manchester Junto al Mar y American Honey

Continúa el ciclo de cine Lugares, en la Sala Lumiére del ISIC

P - American Honey y Manchester

Culiacán, Sin., viernes 22 de septiembre de 2017

Comunicado de prensa No. 931

 

Con la proyección de las películas Manchester junto al mar (Manchester by the sea, dirección de Kenneth Lonergan, Estados Unidos, 2016) y American honey (de Andrea Arnold, Reino Unido, 2016), este sábado 23 continúa el ciclo de cine Lugares En la Sala Lumiére del Instituto Sinaloense de Cultura, Con funciones a las 16:00 y 18:30 horas y boletos a solo diez pesos.

Manchester junto al mar, a su vez, narra el caso de Lee Chandler (Casey Affleck), un solitario encargado de mantenimiento de edificios de Boston, que se ve obligado a regresar a su pequeño pueblo natal tras enterarse de que su hermano Joe ha fallecido. Allí se encuentra con su sobrino de 16 años, del que tendrá que hacerse cargo. De pronto, Lee se verá obligado a enfrentarse a un pasado trágico que le llevó a separarse de su esposa Randi (Michelle Williams) y de la comunidad en la que nació y creció.

Por su parte, American Honey cuenta la historia de Star (Sasha Lane), una chica adolescente, deja a su disfuncional familia para unirse a un equipo de venta de suscripciones de revistas, que recorre, vendiendo puerta a puerta, el medio oeste estadounidense. Rápidamente se siente a gusto en ese grupo de jóvenes, al que también pertenece Jake (Shia LeBeouf), y adopta su estilo de vida, entre veladas bañadas en alcohol, pequeños delitos e historias de amor…

El ciclo cierra este domingo 24 con Un cadáver para sobrevivir (Swiss army Man, de Dan Kwan, EEUU, 2016) yPerdidos en Tokio (Lost in translation, de Sofía Coppola, Estados Unidos, 2003).

Este domingo se exhiben Un Cadáver Para Sobrevivir y Perdidos en Tokio


* Y la semana entrante, el ciclo Regala un Libro en la Sala Lumiére.

P - Lost in Translation y Swiss Army

Culiacán, Sin., Sábado 23 de septiembre de 2017

Comunicado de prensa No. 937

Con la proyección de las películas Un cadáver para sobrevivir (Swiss army man, dirección de Dan Kwan, EEUU, 2016) yPerdidos en Tokio (Lost in translation, de Sofía Coppola, Estados Unidos, 2003), este domingo en la Sala Lumiére del Instituto Sinaloense de Cultura, cierra el ciclo de cine Lugares, con funciones a las 16:00 y 18:30 horas y boletos a solo diez pesos.

Y para la semana entrante, está preparado el ciclo de cine Regala un libro, con películas basadas en libros, que inicia este martes 25 con Crumb (director de Terry Zwigoff, 1994, Estados Unidos) y Misery (de Rob Reiner, 1990 EEUU); sigue el miércoles con Mishima: Una vida en cuatro capítulos (de Paul Schrader, 1985 – EEUU), y Capote (de Bennett Miller,  2005, EEUU) y el jueves con American splendor (de Robert Pulcini – 2003, EEUU), y Adaptation (de Spike Jonze, 2002, EEUU).

Perdidos en Tokio es una comedia dramática en la que Bob Harris, un actor norteamericano en decadencia, acepta una oferta para hacer un anuncio de whisky japonés en Tokio. Está atravesando una crisis y en el bar del hotel conoce a Charlotte, una joven casada con un fotógrafo que ha ido a Tokio a hacer un reportaje; pero mientras él trabaja, su mujer se aburre. Bob y Charlotte comparten el vacío de sus vidas. Poco a poco se hacen amigos y, a medida que exploran juntos la ciudad, empiezan a preguntarse si su amistad podría transformarse en algo más.

Un cadáver para sobrevivir es una comedia fantástica de supervivencia: Tras una larga temporada, aislado en una isla desierta, Hank encuentra compañía en el flatulento cadáver de un joven que el agua ha traído hasta la orilla. Poco a poco, el náufrago y el cadáver desarrollan una hermosa amistad.

Con pieza de Cutzi Salgado, abre nuevo ciclo de la Sala 12x12 en el MASIN

Previamente, el grupo Avante Dos protagoniza el concierto Ecos/Sesiones Simultaneas

p - 21 Sept 2017 Expo 12x12 3

Culiacán, Sin., viernes 22 de septiembre de 2017

Comunicado de prensa No. 933

 

En el Museo de Arte de Sinaloa, el Instituto Sinaloense de Cultura abrió el tercer ciclo de exposiciones en la Sala 12x12 Arte Emergente, con la exhibición de la pieza No nos hacemos responsables, Una protesta de un peatón subyugado por los carros, de la artista y fotógrafa sinaloense Cutzi Itzel Salgado.

La exposición se realizó tras la presentación de la agrupación musical Avante Dos, dentro del programa paralelo Ecos / Sesiones Simultánea, y fue inaugurada por Papik Ramírez Bernal, director general del ISIC, por Minerva Solano Moreno, directora del Museo, por la artista expositora y por Ricardo Barrón, líder del grupo musical.

Ramírez Bernal comentó que tener en este espacio consagratorio que es el MASIN, la obra de Cutzi Salgado no es casualidad, sino fruto del esfuerzo de esta creadora, quien ya ha logrado reconocimiento nacional por su trabajo; “propuestas como esta deben mantenerse; y yo te felicito y espero que con esta exposición inicies una gran trayectoria nacional e internacional, para que tu obra salga del ámbito local”.

Agradeció además a Avante Dos por su apoyo para diversificar la oferta de este Museo, y dijo que este concierto y esta exposición “deben ser un excelente motivo para mover a la solidaridad y generosidad de los creadores y público sinaloenses, con la gente afectada en México por los desastres naturales”.

Por su parte, Solano Moreno comentó que el programa 12x12 Arte Contemporáneo, surge de una convocatoria nacional a jóvenes artistas visuales para exponer su obra en el Museo, de la cual un jurado selecciona 12 piezas para exponerlas durante 12 meses en la sala destinada para ello en este Museo.

Cutzi Salgado fue breve en su alocución, al hacer un llamado a seguir apoyando a los mexicanos afectados por los terrenos en Chiapas y Oaxaca y demás estados afectados por los sismos.

Previamente a la apertura, la artista había realizado una intervención en torno al Museo, en plena calle, en la que mediante botes, se fue apoderando de porciones de calles invadidas por los autos, en detrimento del patrón. Su exposición tiene el mismo sentido y está integrada por una serie de fotografías e instalaciones con objetos alusivos –boletos de estacionamiento y otros-.

Antes de ello, Avante Dos, que integran Jorge Díaz en la batería, Jorge Luis Gastélum en la guitarra, Yadmil Rubio Moreno en los teclados y Ricardo Barrón en la voz, quienes tocaron las piezas Disculpa, Corazón, Envenéname y otras, dentro del género rock alternativo, todas creadas por Barrón.

Pide Dr. Villa Rivera incrementar actividades culturales entre sectores marginados

* Felicita al ISIC por la labor desarrollada en estos seis meses

P - 21 Sept 2017 Junta Directiva Informe 2017 14

Culiacán, Sin., jueves 21 de septiembre de 2017

Comunicado de prensa No. 930

 

Al presidir la sesión de la Junta Directiva del Instituto Sinaloense de Cultura, el Dr. José Enrique Villa Rivera, Secretario de Educación Pública y Cultura, pidió dirigir las acciones culturales hacia los municipios de la sierra, a fin de avanzar hacia la equidad en este rubro y evitar que haya dos Sinaloas, el rico de la costa y el pobre de la sierra.

Durante el acto, celebrado en las instalaciones de la SEPyC, el director general del ISIC, Papik Ramírez Bernal, rindió un detallado informe semestral junto con el Estado Financiero de la institución durante la primera mitad del año 2017, el cual fue considerado por el Dr. Villa Rivera como “bastante completo y de impacto en todo el Estado”.

“En los próximos informes, dijo, veremos qué se hace por los sectores más desprotegidos de la sociedad, y qué otras actividades podemos desarrollar en los municipios de la sierra”, y felicitó al personal del ISIC, por la actividad tan dinámica que ha desarrollado en estos primeros meses de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

En la reunión, Ramírez Bernal puso a consideración de los miembros de la Junta, algunos proyectos a desarrollar en el ámbito del patrimonio cultural de los sinaloenses y para fortalecer la autogestión de recursos para apoyar algunas actividades.

En la reunión estuvieron además Jesús Navarro, en representación de la Secretaría General de Gobierno, así como el Lic. José Rosario Zavala Valdez, coordinador de Asuntos Jurídicos de la SEPYC, y  Fernando Miguel Valadez Leal, coordinador de Organismos Descentralizados de la SEPyC.

Invita el ISIC al Taller de Creación de Cortometrajes, a partir del lunes 25

* Estará a cargo de Mario Siordia y es gratuito

P - Taller de Cortos 4

Culiacán, Sin., Viernes 22 de septiembre de 2017

Comunicado de prensa No. 936

 

El Instituto Sinaloense de Cultura, a través de la Dirección de Formación y Capacitación, invita a los interesados a participar en  el Taller Interactivo de Creación de Cortometrajes, que impartirá del 25 al 29 de septiembre próximo Mario Siordia, en las instalaciones del Centro Cultural del Bachiller Rosales, de COBAES.

El objetivo es acercar al participante al lenguaje audiovisual y a las estrategias para contar historias a través de imágenes y sonidos, con los nuevos dispositivos y aplicaciones electrónicas.

El taller se llevará a cabo en un horario de 15:00 a 19:00 horas, y está dirigido a estudiantes de nivel medio superior y público interesado en la creación audiovisual.

No tiene costo y el cupo es limitado. Para mayores informes los interesados pueden dirigirse a  Ricardo Bastidas, al teléfono (01-667) 132-8060.

La Fiesta de la Taspana debe ser declarada Patrimonio Cultural de Sinaloa

Da conferencia  Luis Felipe Bernal sobre esta festividad en San Javier

p - 21 Sept 2017 Confe Fiesta Tradicional de la Taspana en San Javier 4

Culiacán, Sin., viernes 22 de septiembre de 2017

Comunicado de prensa No. 932

 

Con una tradición que data desde 1865, la Fiesta de la Taspana, que se celebra el tercer domingo de cada octubre, en San Javier, San Ignacio, debe ser declarada Patrimonio Cultural de Sinaloa y Patrimonio Histórico de México, expresó Luis Felipe Bernal Vega, al ofrecer una conferencia sobre esta festividad popular, típica del sur de Sinaloa.

Lo anterior, en el patio del Centro Sinaloa de las Artes Centenario, dentro de las actividades académicas que organiza la Dirección de Formación y Capacitación del Instituto Sinaloense de Cultura.

En su conferencia, Bernal Vega –nativo de ese pueblo y promotor además de la preservación de los petroglifos de Las Labradas- dio pormenores sobre la evolución de esta fiesta, surgida a mediados del siglo 19, cuando vecinos de San Javier dieron en aprovechar la conclusión del periodo de lluvias para taspanar la maleza de sus patios y calles, mientras las mujeres les apoyaban llevándoles agua.

La costumbre fue creciendo, sumándose más vecinos,  y del agua se pasó a las bebidas alcohólicas de la región y luego se le acompañó con música de tambora, hasta hacerse un baile al término de la faena de limpieza.

Indicó cómo esta fiesta llamó la atención de coreógrafos como Héctor Chávez, quien hizo una coreografía sobre el tema a fines de los 70, y que la fiesta sigue celebrándose y se mantiene la tradición, inculcándola en las nuevas generaciones de sanjaviereños.

San Javier, dijo, es un pintoresco poblado que puede recorrerse en media hora y está a un lado del río Piaxtla, en San Ignacio; “necesitamos invitarlos para que lo conozcan porque realmente vale la pena; es un rinconcito de Sinaloa donde se vive y se sueña. Ahí se fabrican ladrillos, escobas, en tiempos de aguas hay en su río mucho bagre y truchas; su iglesia es digna de ser visitada, su museo comunitario donde estuvo la casa cural”.

Para preservar la tradición de La Fiesta de la Taspana, dijo, “hemos agregado un premio al mejor taspanador, que mientras corta, también bebe y baila; un Festival de la taspana, para que nuestros niños aprendan la tradición y la conserven en el futuro; el recorrido durante la fiesta es seguido por la tambora y por un burro-bar, que jala una carreta con bebidas”.

Este viernes, nuevo concierto de la Banda Sinfónica Juvenil en la plazuela

* Bajo la dirección de Baltazar Hernández, ofrece ameno programa

P - 10 Mar 2017 La Banda Toma la Calle 2

Culiacán, Sin., jueves 21 de septiembre de 2017

Comunicado de prensa No. 929

 

La Banda Sinfónica Juvenil del Estado del Instituto Sinaloense de Cultura, que dirige el maestro Baltazar Hernández Cano, vuelve a presentarse este viernes por la tarde en concierto al aire libre, con un atractivo programa a partir de las 18:00 horas, en la plazuela Álvaro Obregón, frente al auditorio del Modular Inés Arredondo.

El programa a ejecutar se integra con las piezas: Cuatro canciones francesas (Trovadores, ceremonia solemne, Pequeña danza y festivales), de Robert Hanson; Suite deidamia (Procesión de los cazadores, AriosoCelebración de la boda), de G. F. Handel; el Ballet parisino (integrado por Obertura, Vals, Galop, Vals y Final), de Offenbach,  y los movimientos Largo y final, de la Sinfonía No. 5 en Mi menor, de Antonin Dvorák

Asimismo, la Danza eslava No. 3, de Antonin Dvorák; para cerrar con el Homenaje a los Beatles, con piezas de John Lennon y Paul McCartney; y Capricho italiano, de P. Tchaikovski.

La Banda Sinfónica Juvenil del Estado, en su actual etapa, está integrada por el talento de niños y jóvenes sinaloenses, muchos de los cuales se forman en las aulas de la Escuela Superior de Música del ISIC.

Desde 1998, que el maestro Baltazar Hernández fue invitado a integrar nuevamente y dirigir la Banda Sinfónica Juvenil de DIFOCUR, hoy Banda Sinfónica Juvenil del Estado, esta agrupación ha alcanzado un alto nivel de calidad, tanto de repertorio como interpretativa, producto de la sistematización del trabajo técnico y artístico que  Hernández Cano realiza diariamente con sus jóvenes integrantes.

Habrá Primer Encuentro de Teatro Espacios Independencia y Autogestión

* Del 2 al 7 de octubre, espacios alternativos para el arte tendrán actividades teatrales y académicas

P - 22 Sept 2017 Confe 1er Encuentrro de Teatro 4

 

Culiacán, Sin., Viernes 22 de septiembre de 2017

Comunicado de prensa No. 935

 

Con apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura del Gobierno del Estado, del 2 al 7 de octubre se celebrará en esta capital el Primer Encuentro De Teatro: Espacios independientes y de autogestión, el cual se realiza con el apoyo de México en Escena, del ISIC y la participación de centros culturales independientes de Culiacán.

La conferencia de prensa estuvo presidida por Papik Ramírez Bernal, director general del ISIC; Juan Mendoza, director de Espacio Escénico La Nave; Alejandro López, por Cúcara y Mácara, y Sonia Álvarez, representante  legal.

Ramírez Bernal comentó que “para el ISIC es muy gratificante encontrar iniciativas independientes como esta, en las que la comunidad artística se organiza para generar un espacio de reflexión  y análisis sobre el teatro en Sinaloa, importante no solo por las presentaciones de teatro, sino también por las mesas de diálogo que se generarán, por tratarse de espacios independientes, de autogestión”.

Agregó que “el mayor anhelo del Instituto es que este modelo micro empresarial, que usa al arte para promover sus actividades, es el modelo óptimo al que aspiramos y el que más nos beneficia, y en este gobierno nos percibimos como facilitadores de la labor artística, para difundir el arte a partir de iniciativas como esta”.

Juan Mendoza comentó que este encuentro se llevará a cabo del 2 al 7 de octubre en el Espacio Escénico La Nave, en el centro cultural Cúcara y Mácara, en La Guarida, y las actividades académicas se realizarán en el Museo de Arte de Sinaloa y el Centro Sinaloa de las Artes Centenario del ISIC.

Expresó que este Encuentro congrega a los espacios alternativos que han venido formándose en los últimos años en Culiacán, para llevar los bienes del arte y la cultura a diversos lugares de la ciudad, con diferentes actividades en los tres espacios Cúcara y Mácara, ubicada en Casa Oscar Liera, a un lado del monumento a Cuauhtémoc, La Guarida, ubicada en Culiacancito, y La Nave, en Villa Universidad.

Respecto al programa, en el Espacio Escénico La Nave (ubicada en la Colonia Universitaria de esta capital), el 2 de octubre se presenta la obra El Michael Jackson de la News Divine, a cargo de Arte Escénico Todo Terreno; el día 3, Una Vueltita más, por la compañía Tutiteatro; el día 4, Noche oscura, por Tutiteatro; el día 5, Lo no escrito, por Agua Alada; el día 5, Historias comunes de anónimos viajantes, por el grupo Carretera 45; y el día 6, Úrsula, con Mayra Amezcua y Compañía, y el día 7, Diatriba a la ausencia, con Cofradía Teatral, de Colombia.

Para estas funciones el costo por carnet, solo en La Nave es de 350 pesos, y por función es de 100 pesos, ya que es una exigencia de México en Escena, que está apoyando a Todo Terreno.

En Cúcara y Mácara, con entrada libre, se presentan el 3 de octubre, Martes de Poesía; y el día 4 la obra Curva peligrosa, con la compañía Todo Terreno Teatro.

En La Guarida, con entrada libre, el día 6 tendremos las obras Jamasito miento, con Delta Teatro, y Las niñas de la guerra, con Agua Alada; y el día 7 la obra Gerontes, con La Mandrágora Teatro, de Los Mochis.

Además, se incluyen los talleres Hipernarrativa escénica y nuevas tendencias de dramaturgia contemporánea, a cargo de Alejandro Román, dirigido a actores, directores de escena y autores, los días 2 y 3 de octubre de 9:00 a 13:00 horas, y Navegar en la Dramaturgia de la improvisación, por Sergio Sarmiento Támara, con el objetivo de explorar la imaginación y la espontaneidad del actor, a través de la técnica de la improvisación teatral del 4 al 7 de octubre, en el Museo de Arte de Sinaloa, con entrada libre.

Y la mesa redonda Industrias culturales, el jueves 5 de 10:00 a 12:00 horas, y el Conversatorio La ciudad como aula de aprendizaje, proyecto de formación de público desde las escuelas en la región Caribe de Colombia, por Nibaldo Castro Charris, el viernes 6 a las 10:00 horas, en el Centro Centenario, con entrada libre.