Agenda 21Gobierno del Estado de Sinaloa  PURO-SINALOA Instituto Sinaloense de Cultura     

En el Teatro Socorro Astol, La Aldea de Rigo este sábado

* El Festival Cultural tendrá actividades en ocho municipios

P - Tlauas La Aldea de Rigo 5

Culiacán, Sin., viernes 24 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1213

 

Entre las producciones del Festival Cultural Sinaloa 2017, este sábado a las 20:00 horas, llega al Teatro Socorro Astol de esta capital, la obra teatral La aldea de Rigo, a cargo del Taller Laboratorio de Actuación de la UAS, original de Arístides Vargas y Óscar Liera en una adaptación y dirección de Arturo Díaz de Sandy.

La temática del texto La Aldea de Rigo gira en torno a la memoria, el desarraigo, la marginalidad, es una escritura poética no carente de humor, pero también de cierta amargura y, pese a esta última, de la inocencia suficiente para creer que el mundo puede ser cambiado.

Mientras, en el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán, a las 20:00 horas se presenta otra de las producciones para el Festival que organiza el Instituto Sinaloense de Cultura: La historia de un soldado, de Igor Stravinsky, sobre un hombre que le vende su alma al Diablo a cambio de riquezas, aunque pierda su espiritualidad; participan la Compañía Danza Joven Sinaloa y el actor Luis Arriaga, así como el grupo musical Sinaloa Players, integrados todos en el XVI Ensamble José Limón.

Por otra parte, en la comunidad de San Javier, en Choix, se presenta a las 19:00 horas, la Compañía Estatal de Teatro de calle con la obra Truk, el andrajoso, otra producción del ISIC para el Festival, con una interesante historia que incluye teatro y malabares para el disfrute familiar.

A su vez, la Compañía Folclórica Sinaloense del ISIC se presenta en el Teatro del Pueblo de la Feria, en El Fuerte, a partir de las 19:00 horas, con el espectáculo coreográfico Sinaloa, tierra fértil de danzantes, con 33 bailarines y 10 músicos en escena, que se presentan bajo la dirección artística de la maestra Olimpia Chávez Arce y de Yahir Padilla Aceves como coreógrafo.

Y en el Centro Cultural Guasave, a las 19:00 horas, se presenta la compañía Delta Teatro con la obra teatral Cúcara y Mácara, de Óscar Liera, un trabajo que muestra el fanatismo religioso, tras una serie de enredos y encrucijadas que se presentan por los estragos que causa una bomba en una sacristía, destruyendo el rebozo de la Virgen del Siquitibum.

La fiesta sigue en El Rosario, en cuyo Templo del Sagrado Corazón se presenta a las 19:00 horas, la Banda Sinfónica Juvenil del Estado con el programa Joyas de la música de cámara para alientos, con piezas de los grandes autores de la música, bajo la dirección del maestro Baltazar Hernández Cano.

Y en Escuinapa, a las 19:30 horas, se presenta la cantante Orenda Gerardo, con el concierto Romance de mar, que presentarán en la Plazuela Ramón Corona. Un entrañable espectáculo que tiene como principio el bolero, nacido entre Cuba y México, tierras de romance bañadas por las aguas de ensueño del Caribe.

Y en Mocorito, en el atrio de la Iglesia de la Purísima Concepción, a las 20:00 horas se presenta el grupo Luna Morena, con la obra Arka, en una puesta en escena que combina teatro de muñecos con actores y otros recursos, para dar vuelo a la fantasía en la que Emiliano y María emprenden un viaje onírico en un universo misterioso y, en su búsqueda por volver a la realidad, se topan con distintas criaturas que intentarán quitarles su talismán de conocimiento.

Apoyará PACMYC 38 proyectos de cultura popular el próximo año

* Son estímulos por hasta 60 mil pesos para su realización, anuncia ISIC

P - Apoyos Pacmyc 2

Culiacán, Sin., jueves 23 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1212

 

Un total de 38 proyectos de cultura popular, fueron seleccionados para ser financiados por la Dirección General de Culturas Populares del Secretaría de Cultura y el Instituto Sinaloense de Cultura, a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) Sinaloa, en su emisión 2017.

Con apoyos de hasta 60 mil pesos por proyecto, los acreedores deberán desarrollar durante el próximo año, un proyecto cultural comunitario que fortalezca la identidad, la diversidad cultural y los procesos culturales de sus comunidades, en los espacios geográficos y simbólicos donde se desarrollan, informó Papik Ramírez Bernal, director general del ISIC.

Los proyectos seleccionados son los siguientes: Talleres de arte urbano en Aguajito, Choix, por Gerardo Daniel Palma Ruíz; Taller Nuestros sonidos del universo yoreme. Itom yorem ania jiawi nam mastiabare, por Manuel Enrique Murillo Adriano en El Fuerte; Büia sotorim (ollas de barro), por Natalia Cruz Ibarra, en Los Capomos, El Fuerte, y El corazón de venado, por Gloria Zulema Ruíz Flores, en Tehueco, El Fuerte.

Además, Arte en mis manos (artesanías), por Guadalupe Contreras Vega, en El Fuerte; Taller de rescate y enseñanza de artesanías yoreme mayo, por Benjamín Padilla Álvarez, en San Miguel Zapotitlán, Ahome; Por una charrería fuerte en Guasave, por Jaime Alaan Álvarez; Charros de Guamúchil A.C., por Silvano Gaxiola Angulo en Salvador Alvarado; y Pintando Guamúchil (pintura y artes plásticas), por Jesús Jared Oropeza Sánchez, en Salvador Alvarado.

Otros son Reciclando el medio ambiente, por Rosa María Avilés Castro, de Mocorito; Expresión urbana, por Keila Geraldine Arias Archuleta en Tepantita, Mocorito; Paisajes de Mocorito mágico, por Jorge Ramón Meza, en El Tule de Abajo, Mocorito; Museo comunitario de San Pedro "Gral. Antonio Rosales", por Rodolfo Anguiano Valenzuela, en San Pedro, Navolato, y Escuela de floreo de soga y suertes charras, por Rocío Citlálic Cázares de León, en Culiacán.

También, los proyectos Fomento del arte del floreo de soga en la Charrería Sinaloense, por Luis Alberto Beltrán López, en Culiacán; Juntos por la Charrería en Culiacán, por José Abraham Mascareño Santos; Estilos Unidos, por Francisco Javier Sánchez Márquez, de Culiacán; Fundamentos del baile urbano, por Omar Alejandro Molina Félix, de Culiacán, y Festivales Urbanos: danza, música y arte Ariel, por Ulises Ibarra Castañeda, de Culiacán.

Otros más son Interpretación y difusión de la danza y la música yoreme en el medio urbano, por Gabriel Antonio Uriarte Angulo, de Culiacán; Bicentenario, por Nerty Norali Montiel Rojo, de Culiacán; Rescate de nuestras fiestas a través de la música tradicional de instrumentos autóctonos, por Luz María Gómez Gaxiola, de La Cruz de Elota, y Luis Pérez Meza en hip hop y rap, por Maximiliano Corrales García, de Cosalá.

Además, Personajes y tradiciones de trapo, por Beatriz Adriana Miranda Payán, de Cosalá; Museo del Músico Coyotitán, por Sonia Ivet Ramírez Cruz, de San Ignacio; Torno Moldearte Mazatlán, por María Teresa de Jesús Uribe Montiel, de Mazatlán; Para que nunca muera la charrería, por Jesús Francisco Mariscal Osuna, de Villa Unión, Mazatlán; y Salvaguarda y protección, puesta en valor del ulama en el municipio de Mazatlán, raíces del ulama, por Luis Manuel Lizárraga Covarrubia, de La Sábila, Mazatlán.

Incluso, Rescate de la danza autóctona de San Juan de Jacobo, por Adriana Ríos Rodríguez, de Concordia; Obra de teatro: La intervención francesa en Concordia, rescatando al personaje de Encarnación viuda de Valdez… Nana Chón, por Margarita Flores Guerrero, de Concordia; Rehabilitación del Museo de Sitio de arte sacro del Templo de Copala de Concordia, por Alfredo Jacinto Toledano Aguilar; Programa de formación para los artesanos de madera de Copala, por Mónica Aguirre Aguilar, de Concordia.

Por último, Joyería de barro de Copala, por Pedro Ulivarría Rueda, de Copala, Concordia; Escuela de charrería y cultura, Asociación de Charros de la hacienda El Tamarindo, por Fernando del Valle Arámburo, de El Rosario; Mural en el Mirador de Cortés, por Octavio Hernández Carrillo, de Chametla, El Rosario; Teatro de calle: La leyenda del milagro de la Santa Cruz, por Martha Elena Caravantes Uribe, de El Rosario; Formadores de la Banda Municipal Escuinapense, por Martha Patricia López Burgueño, de Escuinapa, y Taller de rescate del ulama y su pelota y vestimenta originales, por Raymundo Huaira López, de Escuinapa.

Con apoyo del ISIC, viene el XXI Festival Nortíteres 2017

* Se realizará del 25 de noviembre al 3 de diciembre, con un amplio programa

P - 23 Nov 2017 Confe Festival Nortiteres 5

 

Culiacán, Sin., jueves 23 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1206

 

Con apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura del Gobierno de Sinaloa, del sábado 25 de noviembre al 3 de diciembre, se llevará a cabo el XXI Festival Internacional de Teatro de Títeres, Nortíteres México 2017, con la participación de compañías de títeres procedentes de Argentina, Alemania, Colombia, Turquía, Chile, Brasil y México.

El programa fue dado a conocer en conferencia de prensa, presidida por Jesús Antonio Valdez Palazuelos, presidente municipal de Culiacán; Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura; Fernando Mejía, presidente del Festival Nortíteres; María de Jesús Rendón Ibarra, coordinadora de Extensión de la Cultura de la UAS y Leticia Santos, directora del Instituto Municipal de Cultura Culiacán.

Papik Ramírez Bernal, dijo que el ISIC mantiene una excelente relación con la Universidad Autónoma de Sinaloa, tanto en éste programa como en anteriores que se han llevado a cabo y los que vendrán próximamente.

Destacó que Sinaloa, está considerado entre los cinco estados del país que mayor y mejor promoción y difusión cultural tiene, “y gran parte de esa calificación, se debe a la actividad que genera por su cuenta la comunidad artística, independientemente del apoyo que se pueda brindar por parte de las instituciones.

“Es muy alentador que tengamos en la programación anual, desde hace ya 21 años, este festival que sin duda es el gran legado que Don Pedro Carreón nos dejó en Sinaloa, y es Fernando Mejía quien lo hereda y da continuidad y que lo ha sabido representar simbólicamente, en cada una de las actividades que llevan a cabo los participantes”.

Dijo que en esta programación, utilizan el mismo formato que el ISIC, de salir a la calle, que se lleven a cabo en espacios públicos, escuelas, plazuelas, parques, así como el Festival Cultural Sinaloa lo está realizando actualmente con un éxito inusitado en todos sus eventos.

Por último, dijo que es importante que los grupos locales convivan con los artistas nacionales e internacionales de países como Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Alemania y Turquía “en donde nos deja muy en claro un mensaje, que en el arte no existe la barrera del idioma, menos cuando se trata de una herramienta tan bien utilizada como lo es el teatro guiñol, que se pueden comunicar y conectar con los receptores que son los niños, jóvenes y adultos”.

Por su parte, el presidente municipal dijo que es muy gratificante el poder colaborar con esta fiesta de los títeres, por lo que los felicitó a los organizadores y dio la bienvenida a los artistas que vienen de otros estados y de otros países.

Mientras que Fernando Mejía, mencionó que este año se han fortalecido los lazos de colaboración entre instituciones, en bien de los niños y las familias sinaloenses, por lo que hizo la invitación a asistir a las actividades que son totalmente gratuitas.

Por último, María de Jesús Rendón, coordinadora General de Extensión de la Cultura de la UAS, se congratuló en apoyar esta actividad, la cual además, está coordinada con los organizadores del pabellón infantil de la FIL de Guadalajara, donde se realizarán 15 funciones de teatro de títeres con agrupaciones de Nortíteres, así como con el equipo organizador del Festival PINITO, que a su vez realizará 21 funciones en diferentes espacios de Jalisco.

El Festival inicia el sábado 25 a las 12:00 horas, con el acto inaugural en el Teatro Universitario, con la presencia de Figurent Theater (Alemania), que presenta el espectáculo La magia de las marionetas. Ese mismo día a las 17:00 horas, se presenta en Altata, Navolato, la Kossa Nostra (Argentina), con la pieza El Kruvicas.

El domingo 26 a las 17:00 horas, en el Parque Las Riberas, se presenta El Guiño del Guiñol (Colombia), con la obra El último árbol; a las 17:00 horas Kossa Nostra en la plazuela municipal de San Ignacio, y Figurent Theater en Sataya, Navolato.

El lunes 27 a las 10:00 horas, estará El Guiño del Guiñol (Colombia) en el Teatro Universitario con la pieza El Último Árbol; a las 11:30 horas, Figurent Theater, en el Centro Educativo Vía Regio, en Culiacán; a las 17:00 horas, Guiñoleros de la UAS (México) con La Carpa de los Dos Colores, en La Palma, Navolato; El Guiño del Guiñol en Coyotitán, San Ignacio; Kossa Nostra en Cerro Agudo, Angostura y Figurent Theater, en la Plazuela A. Obregón.

El martes 28, a las 10:00 horas, se presenta Dedos Pintados (de Chile) en el Teatro Universitario con la obra Pantaleón el León y Renato el Ratón; y a las 17:00 horas, Mamulengo Presepada (Brasil) con Mateus, El Último Hombre de la Culebra, en la Plazuela Obregón; a las 18:00 horas, Dedos Pintados en la Casa del Estudiante de San Ignacio en Culiacán, y Kossa Nostra en Bachimeto, Navolato; y a las 16:30 horas, Figurent Theater en la Plazuela de La Cruz de Elota.                

El miércoles 29, a las 9:30 horas, Dedos Pintados, estará en el Instituto Nueva Generación; a las 10:00 horas, en el Teatro Universitario, se presenta Figurent Theater; a las 16:30 horas, Mamulengo Presepada se presenta en la Plazuela Municipal de La Cruz de Elota; y a las 17:00 horas estará Guiñoleros de la UAS, en Estación Dimas, San Ignacio; Kossa Nostra estará en la Plazuela Obregón, y Trapos (de Tlaxcala) presenta sus Historias del Baúl en San Pedro, Navolato.

El jueves 30 a las 10:00 horas, en el Teatro Universitario, se presenta Kossa Nostra; y a esa misma hora, en el Centro Cultural El Teatrino, se desarrollará la conferencia Chamanes: La memoria del conocimiento, por Ignacio Larios Nieves; a las 17:00 horas, se presenta El Guiño Del Guiñol, en la Plazuela Obregón, y Mamulengo Presepada estará en el ejido Juan Aldama El Tigre, Navolato.

El viernes 1 de diciembre, a las 10:00 horas, en el Teatro de la UAS, estará Mamulengo Presepada, mientras que el grupo Cengiz Ozek (Turquía) presentará la obra El Árbol Mágico, en el Centro Cultural El Teatrino. A las 17:00 horas, Guiñoleros de la UAS se presenta en la Plazuela Obregón; El Guiño del Guiñol estará en Villa Juárez, Navolato; y Mamulengo Presepada, en Piaxtla de Abajo, San Ignacio.

El sábado 2, a las 17:00 horas, Dedos Pintados se presenta en el Teatro del Pueblo, Navolato; Figurent Theater, en Ixpalino, San Ignacio, y Cengiz Ozek, en El Teatrino.

Y el domingo 3 de diciembre a las 17:00 horas, será la clausura del Festival con todas las compañías participantes en el programa Varieté Titiritera, en el Parque Las Riberas. Todas las actividades son gratuitas.

 

Rock en la Feria Ganadera con Cría de Cuervos, Ultrasónico y Malverde Blues Experience

* En el teatro del pueblo

ultrasonico3

 

Culiacán, Sin., miércoles 22 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1203

 

Llega al Teatro del Pueblo de la Feria Ganadera Sinaloa, la energía musical de los grupos Cría de Cuervos, Ultrasónico y Malverde Blues Experience la tarde-noche del martes 21 de noviembre.

Abierto a todo tipo de propuestas musicales, el Teatro del Pueblo recibió la noche de este martes, la presencia de tres propuestas musicales en las que el rock, el blues y el rap fueron el principal atractivo de la velada.

Los primeros en tomar el escenario fue el grupo de raperos Cría de Cuervos, creado en el 2016, el cual fusiona distintas influencias y géneros que al ser mezclados, crean una propuesta experimental que expresa el pensar y sentir de sus integrantes, desde la introspección de las letras rap, hasta la contundencia de los ritmos rock que hacen una amalgama con mensaje y energía, así como dejar en alto el valor cultural de Sinaloa, mostrando una cara distinta a los comunes referentes de la región.

El grupo liderado por Marco Antonio Soberanes, mejor conocido como “Virusz”, manifestó que la mayor parte de las canciones son compuestas por él, y que están inspiradas en todo lo ve a su alrededor, abordando en sus estrofas cualquier tipo de tema.

Apoderándose del escenario, el grupo interpretó los temas “Alquimia”, “Sólo por hacerlo”, “One shot”, “Pájaros”, “Tras la sombra de mi ego”, “Una vez más” y “Un poco más”.

Entre las melodías, destacó “Virusz”, parte del que será su primer disco como agrupación con el apoyo de una casa productora llamada bullfox, en el cual se sigue trabajando y escribiendo nuevas canciones para aumentar el contenido del mismo.

“Realmente este proyecto ha fluido como agua, la sensación y energía que me transmite la música es algo que nos llena y encanta, porque nuestras canciones se derivan de nuestra creatividad como grupo y el resultado nos está gustando, y el disco hasta este momento lleva un total de seis melodías”, declaró Marco Antonio Soberanes.

Comentó además que, para ellos, el haber sido invitados a formar parte de este foro, representa un gran gusto y una buena oportunidad para poder compartir su música en un escenario imponente como lo es el del Teatro del Pueblo, alternando con otras bandas locales.

Comparte su rock Ultrasónico

La fuerza del rock se hizo presente con la participación de la banda Ultrasónico, una agrupación con más de 20 años de existencia, orgullosamente culiacanense, la cual se sumó al elenco artístico del Teatro del Pueblo ofreciendo lo mejor de su música.

El vocalista de la banda, José María Mesa, comentó que a lo largo de 20 años ha ido evolucionando, contando con melodías instrumentales, con sonidos electrónicos, melodías con rock muy directo, hasta llegar al más reciente disco titulado "Humaya".

Destacó también, que el sello que distingue a esta banda es la gran amistad que hay entre ellos, todos con un bagaje musical diferente, lo que vuelve más interesante al grupo creando fusiones de ritmos muy creativas que pueden ir de lo lounge, ambiental, hasta rock duro.

Sobre el escenario, la rockera agrupación demostró la fuerza de su música, interpretando melodías de su autoría, entre ellas “Lejos”, “Somedays”, “Déjate caer”, “Sombras en el mar” y “Solar”.

“Estamos encantados con la oportunidad de formar parte del Teatro del Pueblo, el escenario está muy padre, sabemos que el rock no es muy común en este tipo de foros, pero la verdad estamos encantados de tocar muy a gusto, porque toda la gente organizadora se ha portado genial con nosotros”, expresó José María Mesa.

La agrupación cuenta además con un movimiento llamado Culichi Rock Army, organizado por 20 bandas, las cuales tocan en un conocido bar de la ciudad y poco a poco han logrado generar interés en las bandas, ya que todos tocan su propia música, compartiendo el escenario con bandas que cuentan con muchos años tocando y con aquellas que apenas se van formando.

El grupo está formado por tres guitarristas, entre ellos José Mesa, Juan Manuel Vidal, en la batería está Óscar Valdez, Cristian Sánchez. Su nueva producción se puede escuchar a través de Spotify como Ultrasónico.

Cautiva Malverde Blues Experience

El sonido característico del grupo Malverde Blues Experience, también se hizo escuchar en el escenario del Teatro del Pueblo, una banda con más de 10 años de existencia con una influencia de rock de finales de los 60 y principios de los 70.

El estilo de Malverde Blues Experience no es el del blues tradicional, la agrupación opta por crear melodías fuertes, duras y muy ácidas, filtradas por el blues más crudo, donde el contenido de sus letras es un homenaje a todos esos lugares comunes que tiene el blues.

Sobre el escenario, el grupo interpretó los temas “La mala vida”, “Tamazula river mama”, “Black heart woman”, “Fix my kicks”, “Big bad wolf”, “Gimme Back my mojo”, entre otras, en donde resaltó el sonido de la armónica fusionándose de manera magistral con la guitarra eléctrica.

Como músicos y creadores, la agrupación cuenta con una producción discográfica la cual puede disfrutarse a través de Spotify, iTunes, además de que han tenido la oportunidad de realizar presentaciones en ciudades como Tijuana y Guadalajara.

Entre sus próximos proyectos se encuentran la presentación de nuevas melodías que han grabado en su estudio. El grupo está formado por Adalberto Prieto en la guitarra, Roberto Fernández en la voz, Ares Mojica en la batería y Jesús en el bajo.

Sobre la tolerancia y los desaparecidos, hablan en el MASIN

* Mirna Nereyda Medina y María Josefina del Olmo dan conferencias en el marco del Mes del Diálogo y la Tolerancia

P - 23 Nov 2017 Confes de Tolerancia y Rastreadoras en el Masin 4

Culiacán, Sin., viernes 24 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1211

 

Diversas vertientes de la tolerancia y el perdón fueron comentadas en el Museo de Arte de Sinaloa, dentro de las actividades del Mes del Diálogo, de la Reflexión, Tolerancia y el Perdón en Culiacán, con las conferencias ¿Aguantas o toleras?, y Madres buscando a sus hijos, (Caso de Las Rastreadoras).

Lo anterior, en el marco de la instalación del Túnel de la Memoria y la Tolerancia, facilitada por el Museo de la Tolerancia de la ciudad de México, con un programa en colaboración con COBAES, COPARMEX, los Consejos de Seguridad de Sinaloa de Culiacán y Navolato, la Secretaría de Seguridad de Sinaloa y el Ayuntamiento de Culiacán.

Sobre el caso de Las Rastreadoras, Madres buscando a sus hijos, habló su fundadora la profesora Mirna Nereyda Medina Quiñonez, en tanto que la maestra María Josefina del Olmo Zazueta se refirió a diversos aspectos sobre la tolerancia y la discriminación en México con base en un estudio realizado por ella, en un acto en el que estuvieron acompañadas por       Minerva Solano Moreno, directora del MASIN y por Rosy Jacobo,  representante de Construyendo Espacios para la Paz.

Medina Quiñonez comentó que a raíz de la desaparición de su hijo Roberto Corrales, en El Fuerte, fue que comenzó su búsqueda en cárceles, centros de readaptación y otros lugares, y finalmente en fosas clandestinas hasta encontrarlo.

Dijo que a su búsqueda se sumaron otros familiares de desaparecidos, movidos por la necesidad de saber dónde están sus hijos y así poder descansar. “Desgraciadamente, este es un tema que nadie quiere tomar. El Gobierno no aceptaba que hubiera desaparecidos, pero a la fecha hemos encontrado 113 cuerpos, 88 de los cuales han sido entregados a sus familiares”.

“Básicamente lo que queremos es buscar, encontrar e identificar a nuestros hijos y lo hemos logrado… No buscamos culpables, esto es lo que nos ha permitido continuar”, agregó.

Por su parte, Del Olmo Zazueta se refirió a los índices de discriminación en México de acuerdo a estudios de la Encuesta Nacional de Discriminación, que indica que en México la discriminación no es tanto racial como en Estados Unidos, ni ideológica como en Europa sino más bien de clases.

Este viernes, entrega del Premio Sinaloa de las Artes a Élmer Mendoza

* Dentro del Festival Cultural Sinaloa 2017, habrá actividades además en 4 municipios

P - Elmer Mendoza 2

Culiacán, Sin., jueves 23 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1205

 

Este viernes a las 19:30 horas, en el patio del Museo de Arte de Sinaloa, se llevará a cabo la entrega del Premio Sinaloa de las Artes 2017 al escritor Élmer Mendoza Valenzuela, en el marco del Festival Cultural Sinaloa 2017, que organiza el Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura.

El escritor Élmer Mendoza, es ganador este año del Premio Sinaloa de las Artes 2017, máximo galardón que otorga el Gobierno del Estado de Sinaloa a sus creadores de arte, para estimular al sinaloense que haya contribuido con su obra creativa, al enriquecimiento del patrimonio cultural y al progreso del arte en la entidad o fuera de ella.

Y en Mazatlán, este viernes a las 20:00 horas, en el Teatro Ángela Peralta, se presenta la segunda función de la ópera Carmen, de George Bizet, en una magna producción realizada dentro del Festival Cultural Mazatlán, con boletos a un costo de 100, 250, 400, 500 y 600 pesos, que se pueden adquirir en la taquilla del Teatro.

Además, en el Centro Cultural Guasave, a las 19:00 horas, se presenta el Taller Libre de Actuación de la UAS –TLAUAS-, con la obra teatral La aldea de Rigo, dirección de Arturo Díaz de Sandy, con una historia en torno a la memoria, el desarraigo, la marginalidad, y una escritura poética no carente de humor, pero también de cierta amargura y, pese a esta última, de la inocencia suficiente para creer que el mundo puede ser cambiado.

A su vez, a las 19:00 horas, en El Fuerte, en el Teatro del Pueblo de la Feria, se presenta la Compañía Estatal de Teatro de Calle, con la obra Truk, el andrajoso, en una producción del Instituto Sinaloense de Cultura, con una interesante historia que incluye teatro y malabares para el disfrute familiar.

Y en el atrio de la Iglesia de la Purísima Concepción, de Mocorito, a las 20:00 horas, habrá un concierto de jazz a cargo de la banda Núminor Jazz, un grupo de músicos radicados en Culiacán, con amplia trayectoria y una propuesta de temas originales además de algunos estándares de jazz, con la firme intención de difundir este género en un espíritu de comunicación urgentemente necesaria, extendiendo así nuestras fronteras culturales.

Este jueves la conferencia ¿Aguantas o toleras?, en el MASIN

* Estará a cargo de María Josefina del Olmo, con entrada libre

P - 13 Nov 2017 Dialogo Tunel Memoria y Tolerancia 33

 

Culiacán, Sin., miércoles 22 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1202

 

Este jueves 23 a las 19:00 horas, en el Museo de Arte de Sinaloa, siguen las actividades del Mes del Diálogo, de la Reflexión, Tolerancia y el Perdón en Culiacán, con la conferencia ¿Aguantas o toleras?, a cargo de María Josefina del Olmo Zazueta, con entrada libre en el Patio del Museo.

México se encuentra en un contexto contemporáneo de valores universales, uno de ellos y el cual ha levantado polémica en los últimos años es la tolerancia. La tolerancia se entiende como el aceptar opiniones o comportamientos diferentes a los establecidos por su entorno social o por sus principios morales.

Una idea ilustrada que ha sido inculcada en las nuevas generaciones con ciertos prejuicios añadidos. Entiéndase esto en la frase “No me cae bien, la tolero”, siendo la tolerancia un concepto particularmente entendido como algo negativo en el léxico contemporáneo mexicano.

Dentro de la historia de este país se esconden, entre las grietas, percepciones comunitarias que se han heredado de generación en generación de mexicanos, los cuales viven en la línea fronteriza del idealista, el realista, el pesimista y el tradicionalista.

El Mes del Diálogo… se realiza en el marco de la instalación interactiva del Túnel de la Memoria y la Tolerancia, facilitada por el Museo de la Tolerancia de la ciudad de México, que recuerda al visitante los hechos que han avergonzado a la humanidad en el último siglo, y es un llamado a practicar la tolerancia y la inclusión.

Esta actividad también se realiza en colaboración con COBAES, COPARMEX, los Consejos de Seguridad de Sinaloa de Culiacán y Navolato, la Secretaría de Seguridad de Sinaloa y el Ayuntamiento de Culiacán.

Este sábado las películas En la luna y Sector 9, en la Sala Lumiére

* Continúa el ciclo de cine Visitas, esta semana

P - En la Luna y Sector 9

Culiacán, Sin., viernes 24 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1210

 

En la Sala Lumiére del Instituto Sinaloense de Cultura, este sábado 25 continúa el ciclo de cine Visitas, con la proyección de los filmes En la Luna (Moon, de Duncan Jones, Reino Unido, 2009) y Sector 9 (Distric 9, de Nail Blomkamp, Sudáfrica, 2009), en funciones a las 16:00 y a las 18:30 horas, a diez pesos el boleto.

En la Luna es un filme de ciencia ficción, en un futuro no muy lejano, un astronauta (Sam Rockwell) vive aislado durante tres años en una excavación minera de la Luna. Cuando su contrato está a punto de expirar, descubre un terrible secreto que le concierne.

Sector 9 narra cómo, tras la llegada de una enorme nave espacial a Johannesburgo (Sudáfrica), los alienígenas fueron encerrados en campos de concentración en calidad de refugiados. Unos veinte años antes, cuando los extraterrestres entraron en contacto con nuestro planeta, los hombres esperaban un ataque hostil o un gran avance tecnológico. Pero nada de ello sucedió.

El ciclo cierra el domingo 26 con Gravity (de Alfonso Cuarón, Estados Unidos, 2013) y Ex-machina (dirección de Alex Garland, Reino Unidos, 2015).

Cine en la Sala Lumiére, este viernes los filmes Coherencia y Oblivion


* Continúa el ciclo de cine Visitas, esta semana

Coherence y Oblivion

Culiacán, Sin., jueves 23 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1204

 

Este viernes 24 continúa el ciclo de cine Visitas, en la Sala Lumiére del Instituto Sinaloense de Cultura, con la proyección de los filmes Coherencia (Coherence de James Ward, Estados Unidos, 2013) y Oblivion (de Joseph Kosinski, EEUU, 2013), en funciones a las 16:00 y a las 18:30 horas, a diez pesos el boleto.

Coherencia es un thriller psicológico que transcurre en Finlandia, en 1923, cuando el paso de un cometa hizo que los habitantes de un pueblo quedaran completamente desorientados; incluso una mujer llegó a llamar a la policía denunciando que el hombre que estaba en su casa no era su marido. Décadas más tarde, un grupo de amigos recuerda este caso mientras cenan, brindan y se preparan para ver pasar un cometa...

Oblivion es un filme de ciencia ficción en torno a un futuro postapocalíptico. Año 2073. Hace más de 60 años la Tierra fue atacada; se ganó la guerra, pero la mitad del planeta quedó destruido, y todos los seres humanos fueron evacuados. Jack Harper (Tom Cruise), un antiguo marine, es uno de los últimos hombres que la habitan. Es un ingeniero de drones que participa en una operación para extraer los recursos vitales del planeta. Su misión consiste en patrullar diariamente los cielos. Un día, rescata a una desconocida de una nave espacial y, entonces, se ve obligado a replantearse sus convicciones más profundas.

El ciclo continúa este sábado 25 con Moon (de Duncan Jones, Reino Unido, 2009) y Distric 9 (de Nail Blomkamp, Sudáfrica, 2009), y cierra el domingo 26 con Gravity (de Alfonso Cuarón, Estados Unidos, 2013) y Ex-machina (dirección de Alex Garland, Reino Unidos, 2015).

Este jueves, ópera Carmen en Mazatlán y actividades en 4 municipios

* Invitan a disfrutar el programa del Festival Cultural Sinaloa 2017

P - Opera Carmen

 

Culiacán, Sin., miércoles 22 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1201

 

En el marco del Festival Cultural Sinaloa 2017, que organiza el Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura, este jueves a las 20:00 horas, en el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán, se presenta la ópera Carmen, de George Bizet, en una magna producción realizada dentro del Festival Cultural Mazatlán.

Es un evento con funciones este jueves 23 y viernes 24, con boletos a un costo de 100, 250, 400, 500 y 600 pesos y se pueden adquirir en la taquilla del Teatro.

Además, dentro del Festival Cultural Sinaloa, este jueves a las 18:00 horas en el auditorio de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en Mocorito, se presenta el Taller Libre de Actuación de la UAS, con la obra teatral La aldea de Rigo, con una historia en torno a la memoria, el desarraigo, la marginalidad, es una escritura poética no carente de humor, pero también de cierta amargura y, pese a esta última, de la inocencia suficiente para creer que el mundo puede ser cambiado.

A su vez, a las 18:00 horas en la Plazuela 27 de Septiembre de Los Mochis, se presenta la Compañía Estatal de Teatro de Calle, con la obra Truk, el andrajoso, en una producción del Instituto Sinaloense de Cultura, con una interesante historia que incluye teatro y malabares para el disfrute familiar.

Y en la Plazuela Municipal Pedro Infante de Guamúchil, a las 19:00 horas habrá un concierto de jazz a cargo de la banda Núminor, un grupo de músicos radicados en la ciudad de Culiacán, con amplia trayectoria y con una propuesta de temas originales además de algunos estándares de jazz, con la firme intención de difundir este género en un espíritu de comunicación urgentemente necesaria, extendiendo así nuestras fronteras culturales.

Se titula Christian Eduardo Núñez Sánchez como Técnico Ejecutante de Guitarra

* El Acto de Recepción Profesional por Recital fue presidido por Papik Alfredo Ramírez Bernal, Director General de ISIC

P - 23 Nov 2017 Titulacion Tecnico ejecutante de guitarra Christian Nuñez 5

 

Culiacán Sinaloa, jueves 23 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1207

 

Después de ofrecer un digno Acto de Recepción Profesional, con opción de titulación por Recital, el sustentante Christian Eduardo Núñez Sánchez fue aprobado con mención honorifica como Técnico Ejecutante de Guitarra. Él es egresado de la generación 2011-2015 de la Escuela Superior de Música.

El instituto Sinaloense de Cultura a través de su Dirección de Formación y Capacitación, y la Escuela Superior de Música, organizan este importante evento en la vida académica de la institución.

Fungieron como sinodales Pavel Meza Peraza, Presidente del jurado; Marco Vinicio Camacho García, Secretario y Erwin Rodríguez García, vocal; también estuvieron presentes como parte del presídium Judith Zazueta Aldapa, directora de Formación y Capacitación del ISIC; Gabriela Estrada Portillo, coordinadora de la ESUM; María Guadalupe García González, jefa del departamento académico; y Claudia Fabiola Apodaca Elenes, jefa de servicios escolares.

Después de su excelente interpretación, que consistió en Melancholy Galliard, Preludio en do menor BWV 999, Variaciones Op. 28 Malbrough, Gran Vals, En los trigales y Elogio de la danza; Christian Eduardo fue felicitado por familiares, amigos, maestros y personalidades importantes presentes.