Agenda 21Gobierno del Estado de Sinaloa  PURO-SINALOA Instituto Sinaloense de Cultura     

Este domingo la Feria Ambulante de las Artes, en Las Riberas

* Estarán Karla Terminel y los grupos Tablas y Don Cañelero

P - 11 Feb 2018 Feria Ambulante de las Artes 9

Culiacán, Sin., sábado 17 de febrero de 2018

Comunicado de prensa No. 25



En el Parque Las Riberas, este domingo continúa la Feria Ambulante de las Artes que organiza el Instituto Sinaloense de Cultura, para llevar los bienes y servicios del arte y la cultura a los sitios de reunión natural de las familias, y lo hace con un programa que incluye teatro, guitarra, payasos y danza y canto, así como los usuales talleres de creación y sala de lectura.

La Feria se realizará a un costado del puente bimodal, a partir de las 17:00 horas, donde desde antes de esa hora se instalarán las carpas y el escenario para dar inicio a los talleres de diseño de figuras de papel (origami), modelado en barro, creación de títeres y de pintura, a cargo de experimentados creadores de la entidad. Además se incluye una Sala de Lectura, con libros para chicos y grandes y de temas muy variados.

Y paralelamente, hasta las 20:00 horas, en el escenario se presentarán la guitarrista clásica Karla Terminel, el payaso Pipika, con sus rutinas cómicas, el grupo Tablas con un espectáculo de teatro callejero, y el grupo regiomontano de canto y danza contemporánea con aires de sones populares, Don Cañelero.

Todo bajo la habilidosa conducción y animación de Alfonso Flores Carrasco. El Instituto Sinaloense de Cultura invita a la ciudadanía en general y, en especial, a las familias, a acudir este domingo al Parque Las Riberas, donde a las 17:00 horas abren los talleres.

 

El lunes inician dos cursos de formación de cantantes en el ISIC

* Los imparten los maestros Lorena Barranco y Miguel Alonso Gutiérrez

p - 17 Ene 2018 Miercoles de Opera 24

Culiacán, Sin., sábado 17 de febrero de 2018

Comunicado de prensa No. 24

 

Dentro de su programa de formación y capacitación en el ámbito artístico, el Instituto Sinaloense de Cultura invita a las Clases magistrales para la formación profesional de Cantantes, a cargo de la maestra Lorena Barranco y al Taller Voz y Cuerpo, que impartirá el maestro Miguel Alonso Gutiérrez, a partir de este lunes en las instalaciones del ISIC.

Las Clases Magistrales para la Formación de Cantantes se realizarán a partir de las 11:00  horas de este lunes, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, y tiene como objetivo fortalecer y desarrollar en los participantes las bases técnicas, vocales y de repertorio para su mejor desempeño como cantantes. Se realizarán del 19 al 23 de febrero, de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas, a cargo de Lorena Barranco.

Por otra parte, el Taller Voz y Cuerpo se realizará del 19 de febrero al 7 de mayo, los días lunes y miércoles a las 17:00 horas, a partir de este lunes en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, y estará a cargo de Miguel Alonso Gutiérrez, con el fin de explorar las capacidades corporales y vocales de cada persona, para que le permitan reconocer y modificar los patrones de movimiento y registro vocal, incrementar su proyección escénica y enriquecer su rango de posibilidades expresivas

Ambas actividades se realizan en el marco del Festival de Primavera 2018 del ISIC.

 

Cerrarán vialidades en torno a Palacio por concierto de Banda MS

Además, habrá un espacio para personas con discapacidad y fuertes dispositivos de seguridad

 

Culiacán, Sin., viernes 16 de febrero de 2018

Comunicado de prensa No. 117

 

Con el fin de garantizar al máximo la seguridad de las familias que asistirán esta noche al concierto de Banda MS de Sergio Lizárraga, en la explanada de Palacio de Gobierno, desde las 18:00 horas de hoy viernes estarán cerradas a la circulación las calles José Aguilar Barraza, la Avenida de Los Insurgentes en ambos sentidos, y la Lázaro Cárdenas desde las calles 16 de Septiembre hasta Juan José Ríos, en ambos sentidos.

Además, se ha dispuesto un espacio reservado para personas con discapacidad cerca del escenario, para lo cual se pide acudan con antelación, dada la alta afluencia de familias que se esperan, ya que el concierto inicia justo a las 20:00 horas y es gratuito.

El Gobierno del Estado, ha dispuesto además todas las medidas de seguridad necesarias que, además del cierre de calles aledañas y la vigilancia vial, incluye una fuerte vigilancia policiaca y la presencia de brigadas de Protección Civil y unidades de la Cruz Roja a fin de evitar todo percance.

Este concierto se realiza dentro del Festival de la Primavera 2018, que organiza el Gobierno del Estado, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, como parte de su nuevo programa Puro Sinaloa, sonando para todos, que busca congregar a las familias en un espacio público de convivencia a través de actividades para todos.

La Banda MS es una agrupación sinaloense que se ha ganado el respeto del público y de la crítica especializada, gracias a sus álbumes Amor enfermo, Escuela de rancho, Mi mayor anhelo, y de éxitos como Háblame de ti, Hermosa experiencia, Mi razón de ser, No me pidas perdón, Por este amor, El color de tus ojos, tu postura, entre muchos otros.

Don Cañalero estará en el Festival de Primavera

Se presentará en Guasave y Culiacán, con música y danza, y dará una clase maestra el domingo

P - Don Cañalero

 

Culiacán, Sin., viernes 16 de febrero de 2018

Comunicado de prensa No. 114

 

Dentro del Festival de Primavera 2018, este fin de semana tiene actividades el programa Operación Danza Ambulatoria José Limón, con la presencia del grupo de música y danza Don Cañalero, en Guasave este viernes, además con una clase magistral este domingo en Culiacán y por la tarde, se presenta en la Feria Ambulante de las Artes en Parque Las Riberas.

Don Cañalero ofrecerá el espectáculo Desierto, en el Malecón de Guasave, este viernes a las 18:00 horas, en un programa para espacios abiertos dentro de este Festival, organizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura.

Y este domingo, a las 10:00 horas, en la Escuela de Arte José Limón del ISIC, en Culiacán, Don Cañalero ofrecerá una Master class a interesados en aprender algo de su técnica dancística donde el zapateo, la danza contemporánea, danza africana, afrocubana, acrobacia de piso y ballet, acompañan cada una de las interpretaciones musicales.

Don Cañalero es una agrupación nacida en la ciudad de Monterrey, cuya música y danza transitan por el son, el ritmo afrocaribeño, sudamericano y los palos flamencos, con espectáculos que han logrado acaparar la atención de públicos diversos debido a una fusión de la música y distintos estilos y técnica de la danza.

El curso Invitación al teatro, a partir del lunes 19

Se realizará en Mazatlán, con maestros del CENART

images

Culiacán, Sin., sábado 17 de febrero de 2018

Comunicado de prensa No. 23

 

El Instituto Sinaloense de Cultura desarrollará del 19 de febrero al 7 de mayo, el curso de formación docente Invitación Al Teatro, dentro del Programa de Educación Artística y Cultural a Distancia, con el apoyo del Canal 23 de las Artes del Centro Nacional de las Artes –CENART- y del Museo de Arte de Mazatlán.

El curso estará a cargo de especialistas del CENART, está dirigido a docentes de artes y comunidad artística y cultural interesada, para realizarse en el Centro Integral de las Artes de Mazatlán (Museo de Arte), con sesiones los lunes y miércoles a las 17:00 horas.

El objetivo es ampliar las posibilidades de comprensión de la praxis teatral y la recepción analítica del hecho escénico, así como también la discusión de los problemas estéticos intrínsecos al drama como expresión artística.

El taller surge ante la necesidad de desarrollar programas artísticos y culturales especializados, acordes a las necesidades y posibilidades de tiempo y lugar de los diversos públicos. 

La línea temática del curso incluye Música, Danza, Teatro, Artes plásticas, Docencia de las artes y Cultura. Informes a los teléfonos (01669) 985-3502 y 981-5592.

Sabor a Jazz estará en Badiraguato y Guasave

Dentro del Festival de Primavera, cuatro músicos de la OSSLA ofrecerán un concierto de jazz

P - Sabor a Jazz 1

Culiacán, Sin., viernes 16 de febrero de 2018

Comunicado de prensa No. 116

 

Dentro del Festival de Primavera 2018, organizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura, el cuarteto Sabor a Jazz se presenta este sábado, a las 17:00 horas, en el zócalo municipal de Badiraguato y el domingo, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Guasave, con un programa selecto de jazz.

La agrupación Sabor a Jazz, está integrada por cuatro destacados músicos de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, quienes ofrecerán un espectáculo de alta calidad que dejará satisfechos al público más exigente.

La presencia de Sabor a Jazz se enlaza también en el marco del programa Sinaloa Jazz Fest, cuya meta es realizar un festival de gran importancia e impacto regional con figuras relevantes del jazz, además de figuras nacionales, que sitúen a Sinaloa como un referente cultural de primer nivel. También se incluyen talleres y conferencias, que permitan capacitarse a los músicos sinaloenses.

La presentación de agrupaciones como Sabor a Jazz y otras, pretenden formar un público que deguste de estas actividades, brindando nuevas opciones para la cultura en general a los sinaloenses.

Aplauden a los Virtuosos de la OSSLA en alegre concierto

* El Mtro. Gordon Campbell dirigió a la Orquesta para un concierto en todo diferente

P - 15 de Feb 2018 Concierto Virtuosos de la OSSLA 61

Culiacán, Sin., viernes 16 de febrero de 2018

Comunicado de prensa No. 113

 

Con un programa diferente a todos los anteriores, en el que se congregó a algunos de los mejores intérpretes de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, se llevó a cabo el concierto Virtuosos de la OSSLA, en el Teatro Pablo de Villavicencio, donde el público aplaudió a seis de los grandes talentos de esta agrupación, con el Mtro. Gordon Campbell como director invitado.

Programado por el Instituto Sinaloense de Cultura, el concierto congregó a la fagotista Natalie Zemba y al trompetista Héctor Tomás Jiménez, así como a los cuatro cornistas Alfredo Fenollosa, Gray Edward Ferris, Silvia Rimoldi y José Gómez Maravilla, que participaron en dos de las piezas incluidas.

Abrió con la innegable alegría de la Suite Holberg opus 40, de Edvard Grieg, que, en sus cinco movimientos, satisfizo a los asistentes y los puso a aplaudir con entusiasmo, le siguió un estreno en México con el Doble concierto para fagot, trompeta y cuerdas, de Mathieu Lussier, en dos movimientos (A simple song y Farewell song), a cargo de Natalie Zemba en el fagot y Héctor Tomás en la trompeta), una pieza ciertamente hermosa.

Tras el intermedio, continuó el programa con la Suite III, Danzas antiguas y Aria para laúd, de Ottorino Respighi, que contiene las escenas Italiana, Corte de aria, Siciliana y Passacaglia, todas de muy bella factura, como todas las que se han tocado de este autor con la Orquesta.

Cerró con el Concierto para cuatro cornos opus 86, de Robert Schumann, en tres movimientos, a cargo de los cuatro cornistas y con tres movimientos (Lebhaft, Romanze y Sher Lebhaft), aplaudidos intensamente por el respetable, lo que motivó su regresó para conceder un encore, con una parte del Adiós Nonino, de Astor Piazzolla en una singular versión para cuatro cornos, que sorprendió a los presentes.

Este domingo, los filmes León y Amigos Intocables en la Sala Lumiére

* La semana entrante llega el ciclo Cine Internacional

P - Amigos intocables y Leon

Culiacán, Sin., sábado 17 de febrero de 2018

Comunicado de prensa No. 22

 

Este domingo, en la Sala Lumiére del Instituto Sinaloense de Cultura, cierra el ciclo de cine Historias, amor y amistad, con la proyección de las películas León (de Luc Besson, Francia, 1994) y Amigos intocables (de Oliver Nakache, Francia, 2011) con funciones a las 16:00 y a las 18:30 horas, boletos a 10 pesos.

Y para la semana entrante, el ISIC tiene preparado el ciclo de Cine Internacional que abre este martes 20 con la proyección de los filmes Sunshine (dirección de István Szabó, 1999, Hungría) en dos funciones; y sigue el miércoles 21 con El enemigo (de Denis Villeneuve, 2013, Canadá) y La caída (de Oliver Hirshbiegel, 2004, Alemania) y el jueves 22 con Campos de esperanza (de Lajos Koltai, 2005, Hungría) y Sin lugar para los débiles (de Joel Coen, 2007, Estados Unidos).

En el drama León, Mathilda es una niña de doce años que no se lleva bien con su familia, excepto con su hermano pequeño. Su padre es un narcotraficante que hace negocios con Stan, un corrupto agente de la DEA. Un día Stan mata a su familia. Se refugia entonces en casa de León, un solitario vecino que resulta ser un asesino a sueldo, pero hará un pacto con él: Ella se encargará de las tareas domésticas y le enseñará a leer, y León, a cambio, le enseñará a disparar para vengarse de quienes mataron a su hermano.

Por otra parte, Amigos intocables es una comedia dramática sobre la amistad y la discapacidad. Philippe, un aristócrata millonario que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente, contrata como cuidador a Driss, inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, poco a poco congenian hasta forjar una amistad tan disparatada y sólida como inesperada, una relación única en su especie de la que saltan chispas.

Convocan al XXXI Premio Nacional de Danza José Limón

El plazo para proponer candidatos cierra el 13 de abril próximo

P - Convocatoria Premio Nacional de Danza Jose Limon 6

 

Culiacán, Sin., viernes 16 de febrero de 2018

Comunicado de prensa No. 115

 

Quedó abierta la convocatoria al XXXI Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón, con un premio único por 60 mil pesos a los hacedores de danza nacional y extranjeros, que hayan incidido en la superación de la danza contemporánea en México, el cual se entregará en abril próximo en el marco del XXXII Festival Internacional de Danza José Limón.

La convocatoria es lanzada por el Gobierno de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura y la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, cierra el 13 de abril de 2018, tras lo cual un jurado calificador, integrado por personalidades de reconocido prestigio y solvencia moral, artística e intelectual, evaluará las propuestas. Su veredicto será inapelable, se dará a conocer a través de los medios de comunicación en Culiacán y la Ciudad de México.

El premio único será de $60 mil pesos y presea, que se entregarán en ceremonia pública en el mes de abril de 2018, en la ciudad de Mazatlán, en el marco del XXXII Festival Internacional de Danza José Limón, el Comité Organizador cubrirá sus gastos de transporte, alimentación y hospedaje.

Podrán ser postulados, los hacedores de la danza nacionales y extranjeros con un mínimo de 25 años de ejercicio profesional en la danza contemporánea, que aún sigan vigentes en su labor, que hayan sido pioneros (as) en promover y consolidar actividad en la danza contemporánea fuera de la capital del país, cofundador (a) o consolidador (a) de instituciones importantes para el desarrollo de la danza contemporánea mexicana.

No podrán ser postulados los ganadores de ediciones anteriores de este Premio, para las postulaciones de candidatos extranjeros, se deberá comprobar una labor ininterrumpida en los últimos diez años en nuestro país.

Solo se aceptará una candidatura por persona, grupo, organización o institución postulante, quedarán excluidas todas las propuestas de candidatos que se hayan postulado a sí mismos, así como aquellos que no presenten la documentación antes mencionada.

Los postulantes deberán enviar sus propuestas por servicio de mensajería a: Instituto Nacional de Bellas Artes, Coordinación Nacional de Danza. Unidad Artística y Cultural de Bosque. Reforma y Campo Marte s/n Módulo “A”. Col. Chapultepec Polanco, C.P. 11580, Delegación Miguel Hidalgo.

Este sábado se proyectan 50/50 e Historias Cruzadas

Sigue en la Sala Lumiére el ciclo Historias, amor y amistad

P - Historias cruzadas y 50 50

Culiacán, Sin., viernes 16 de febrero de 2018

Comunicado de prensa No. 112

 

Con la proyección de las películas 50/50 (dirección de Jonathan Levine, Estados Unidos, 2011) e Historias cruzadas (dirección de Tate Tylor, EEUU, 2011), en la Sala Lumiére del Instituto Sinaloense de Cultura, sigue este sábado 17 el ciclo de cine Historias, amor y amistad, con funciones a las 16:00 y a las 18:30 horas, boletos a 10 pesos.

50/50 es una comedia dramática en torno a la amistad en medio de la enfermedad. Adam es un joven de 27 años al que se le diagnostica un cáncer. Con la ayuda de su mejor amigo, su madre y una joven terapeuta de un centro de rehabilitación, Adam descubre cuáles son las cosas más importantes de la vida.

Por otra parte, Historias cruzadas es un drama sobre el racismo y la amistad. Transcurre en Mississippi, en los años 60. Skeeter (Emma Stone) es una joven sureña que regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora. Su llegada altera la vida de la ciudad e incluso la de sus amigos, porque se ha propuesto entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida al servicio de las grandes familias, sufriendo todas las formas de discriminación racial.

El ciclo cierra el domingo 18 con los filmes León (de Luc Besson, Francia, 1994) y Amigos intocables (de Oliver Nakache, Francia, 2011).

Un rotundo éxito el concierto popular de Banda MS

Durante dos horas la agrupación mazatleca puso a cantar a más de 20 mil culichis congregados en la explanada de Palacio

p - 16 Feb 2018 Festival de Primavera Concierto MS 28

Culiacán, Sin., viernes 16 de febrero de 2018

Comunicado de prensa No. 21

 

Agradece Walo Rivas la inclusión de música popular sinaloense en festivales

Con un rotundo éxito, la popular Banda MS de Sergio Lizárraga, puso a cantar y a bailar de alegría sana con su gira Con todas las fuerzas, a más 20 mil sinaloenses congregados en la explanada de Palacio de Gobierno, donde por poco más de dos horas, la agrupación cantó sus grandes éxitos al presentarse en el marco del Festival de Primavera 2018 en su vertiente Puro Sinaloa, sonando para todos.

Cientos de familias, público de todas las edades, convivió en esta noche de fiesta al son de la tambora tradicional –se incluyeron algunas piezas clásicas del repertorio bandero- y de los éxitos del grupo, que abrió con las piezas Ayer te vi por la calle, Qué bendición, Tu postura (de sus canciones más nuevas), Vale la pena, Me gustas mucho, Es tuyo mi amor y Solo con verte (que el público cantó solo en una buena parte).

Los dos vocalistas (Alan Ramírez y  Osvaldo Walo Silvas) hicieron estremecer a los presentes cuando cantaron Háblame de ti, otra de sus grandes piezas, seguidos por un coro gigantesco.

Previamente, en conferencia con los medios, los vocalistas agradecieron al Gobierno del Estado por la invitación y la decisión de incluir a la música de banda, la música popular, en sus programas de cultura, abriendo las puertas en forma gratuita a este tipo de conciertos a mucha gente, sobre todo a familias.

Le siguieron grandes éxitos como Las cosas no se hacen asíEl patrónMe vas a extrañar, El color de tus ojos, Mi razón de ser, Hermosa experiencia, De haber sabido, Por este amor, Me gusta tu vieja, El 24Levántese tempranito, No me pidas perdón, A mí me está doliendo, Tengo que colgar y para rematar este segmento: Tecateando, La cuichi, Se va muriendo mi almaLa mejor versión de mí.

Momento muy emotivo cuando tocaron El sinaloense, que hizo rugir a la multitud, Piénsalo, Mi olvido, Qué fuimos y Amor exprés.