Agenda 21Gobierno del Estado de Sinaloa  PURO-SINALOA Instituto Sinaloense de Cultura     

Invita el ISIC al Programa de Talleres de la Red Nacional de Polos Audiovisuales 2017

 *A través de su Delegación Sur y el Museo de Arte de Mazatlán abre las inscripciones

Talleres IMCINE Mazatlán

Mazatlán, Sin., viernes 24 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1214

El Instituto Sinaloense de Cultura, a través de su delegación sur y el Museo de Arte de Sinaloa, invita a inscribirse en los talleres de la Red Nacional Polos Audiovisuales 2017 que buscan acercar a los alumnos al proceso de realización cinematográfica, así como a la formación de promotores culturales cinematográficos y proveer herramientas para que adquieran la capacidad necesaria para contar historias de su región, a través de clases teórico-prácticas a partir de sus propios proyectos.

En cuanto a realización se impartirán dos talleres, de cinco días cada uno, con una duración de 24 horas en total. Con un descanso de dos días durante el fin de semana entre talleres. El primero, Guion y lenguaje cinematográfico, tiene como objetivo que los alumnos comprendan la estructura dramática y el lenguaje cinematográfico. Durante este taller deberán concebir las historias que quieran contar para escribir sus proyectos, de carácter documental, al finalizar el taller.

El segundo taller, Realización y montaje cinematográfico, propone que los alumnos comprendan la realización y el montaje en el cine. En este taller se elegirá el proyecto que tenga más potencial y factibilidad para ser filmado y editado durante el transcurso del taller.

La temática de los cortometrajes es libre, sin embargo, se proponen contenidos a tratar, como: Identidad de la comunidad, Historias de vida, El agua, Tradiciones vivas, Equidad racial, Cómo evitar la violencia de género.

Miguel Salgado impartirá el Taller Teórico de Guion y Lenguaje desde el 27 de noviembre hasta el 1°de diciembre, con horario de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 horas. Se abordará la estructura dramática y el lenguaje cinematográfico para que los participantes encuentren las historias, de carácter documental, que contarán.

Jorge Pérez Solano impartirá el Taller Teórico y Práctico de Realización y Montaje desde el 4 hasta el 8 diciembre, con horario de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 horas. Durante este taller se desarrollarán temas correspondientes y, se elegirá el proyecto que tenga más potencial y factibilidad para ser filmado. Se hará una escaleta en grupo y la preproducción del proyecto; se les enseñará a usar el equipo con ejercicios antes de salir a filmar, y una vez filmado el proyecto, el siguiente paso será la edición del mismo

Luna Maran impartirá el Taller Teórico de Formación de Públicos y Apoyo a la Exhibición, los días 4, 5 y 6 de diciembre de 9:00 am a 14:00 horas. El objetivo de este taller es el de apoyar las iniciativas existentes de exhibición cultural y generar el interés por la creación de nuevos espacios, proporcionando a los participantes los elementos básicos que requiere un promotor cultural cinematográfico para llegar al público y crear nuevas audiencias.

Los cortometrajes que se realicen durante este programa se exhibirán en proyecciones locales estatales y se difundirán en la plataforma digital “Cinema México”, contribuyendo a reducir la brecha cultural y cinematográfica del país.

Los tres Talleres se estarán impartiendo en el Aula de Literatura del Museo de Arte de Mazatlán, con cupo máximo de 20 alumnos por taller. Inscripciones e informes en el Museo, Delegación Sur de ISIC, Venustiano Carranza 71, Centro Histórico. Tels.  981.5592 -- 985.3502 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Conocerán La historia de un Soldado de Igor Stravinsky en el TAP

* Bajo la dirección musical de Daren Weissfisch; dirección de escena y coreografía de Mauricio Navadentro del Festival Cultural Sinaloa 2017

p - La historia de un soldado 2

Mazatlán Sin., viernes 24 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1209

Este sábado 25 de noviembre, en el Teatro Ángela Peralta, a las 20:00 horas, se llevará a cabo una hermosa obra convertida hoy en un clásico contemporáneo, La historia de un Soldado, de Igor Stravinsky, compositor ruso considerado uno de los padres de la música sinfónica contemporánea, dentro del Festival Cultural Sinaloa Aquí hay algo de todos.

Es una obra que dura una hora aproximadamente, contiene toda la belleza melódica como Pulcinella Petrushka y la complejidad de ritmo como Sacre du printemps L´Oiseau de feu. Stravinsky utiliza leitmotiv, narración y baile para contar la historia de un soldado que es engañado por el diablo y que pierde todo lo que tenía, su novia y su familia por un libro que lee el futuro y que hace rico al soldado.

La obra contará con la participación en escena de los integrantes de la Compañía Danza Joven de Sinaloa y con el XVI Ensamble José Limón.

El Festival Cultural Sinaloa 2017, Aquí hay algo para todos que realiza el Gobierno del Estado, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, invita al público en general a ser parte de esta hermosa obra.ro Pablo de Villavi

cencio |

20:00 horas | Culiacán

Sábado 25 noviembre | Teatro Ángela Peralta | 20:00 horas | Mazatlán

Trae el Festival Cultural Sinaloa 2017 voz y canto a Casa Haas de Mazatlán

* Exquisito espectáculo Gracias a la Violeta a cargo del grupo Juglarías bajo la dirección de María Muñiz

p -15 nov 2017 - Mazatlan Juglarias con un cato a la Violeta 8

Mazatlán Sinaloa, miércoles 15 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1165

 

Espléndida noche disfrutaron los asistentes a Casa Haas, la noche del pasado miércoles 15 de noviembre,con el grupo Juglarías: La voz y el canto del poeta con el conciertoGracias a la Violeta.Presentado por el FestivalCultural Sinaloa 2017,Aquí hay algo para todos,que lleva a cabo el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal.

María Muñiz, creadora y directora del grupo, desde el principio atrapó a los asistentes, quienes aplaudieron cada interpretación o lectura de poemas en homenaje a Violeta Parra, comoCanciónde Nicanor Parra, el primero para abrir el menú auditivo de la velada.

Luego le siguió el poemaFragmento,y de Violeta ParraPaloma ausente, provocando con ello la aprobación de la concurrencia, que sorprendida quedó al escucharLa vida a la una, Rin del angelito, La lavandera, La jardinera.

Más interpretaciones y lectura de poemas le siguieron, entre aplausos de aprobación del público entusisasta, comoAutobiografía, Que he sacado con quererte, Al centro de la injusticia, Por qué los pobres no tienen, La carta, Hace falta un guerrillero, Maldigo del alto cielo.

El clímax del espectáculo, fue cuando se escuchóMe gustan los estudiantes, Volver a los 17, para cerrar con la conocida e interpretada por muchos artistasGracias a la vida,compuesta por Violeta Parra.

El público salió satisfecho, luego de una exquisita noche de canto y poesía, con lo cual el Festival Cultural Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura, produce y apoya grandes espectáculos para todos los sinaloenses.

 

Espléndido concierto de Bad Boy Blues en la Plazuela Machado

* Dentro del Festival Cultural Sinaloa 2017

DSC 2222

Mazatlán, Sin., sábado 11 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1129

Decenas de amantes del buen blues clásico, se reunieron en la Plazuela Machado para escuchar y admirar al grupo Bad Boy Blues, invitados del Festival Cultural Sinaloa 2017 Aquí hay algo de todos, que organiza el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal.

Noche fresca, pero cálida por las excelentes melodías, disfrutaron los asistentes al concierto, en donde se escucharon clásicos del blues de Nueva Orleans, con el etilo único de Don Genaro Palacios Clemow, quien dio muestra de su talento en la guitarra y la armónica.

El público quedó cautivado por cada melodía, por su sonido alegre, relajado que fue coronado con espléndidos aplausos.

El trío, que también lo conforman Genaro Palacio Jr, primera voz y Germán Quintana, dirigidos por el maestro Genaro Palacios,,hicieron toda una fiesta en la Plazuela Machado.

El programa estuvo integrado por 14 piezas (dos de autoría del grupo) y dos encores, Dixie chicken (de Martin Kibbee y Lowell George), Fishing blues (anónimo), Queen bee (de Taj Mahal), Living with the blues (de Hans Theessink), Dulce esclavitud (de Genaro Palacios Clemow),  Honky town woman (de Mick Jahgger y Keith Richards), How come you play the blues (también de Genaro Palacios padre).

Además Corinna (de Taj Mahal), Loving in my baby’s eyes (de Taj Mahal); el Tema de Spider Man (de Paul Francis Webster y Robert Harris), She caught the Katy (de Taj Mahal y James Rachell), I’m Gonna change my life (de Genaro Palacios Clemow), Iko Iko (de Rosa Hawkins y Joan Johnson) para cerrar con When the saints go marching in (La marcha de los santos, tradicional de Nueva Orleans).

Par afinalizar interpretaron Summertime blues (conocida en español como Popotitos) y The thril is gone (El hechizo se fue, de B.B. King).

Lleva el ISIC a Mazatlán ¡Yo soy Pedro Infante!

*Divertido espectáculo multidisciplinario en la Plazuela República, dentro del Festival Cultural Sinaloa 2017

p - 19 nov 2017 - Yo soy Pedro Infante en Mazatlán 67

Mazatlán, Sin., domingo 19 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1185

¡Yo soy Pedro Infante!, un espectáculo netamente popular, espectacular, gozoso, con muy buen humor y sobre todo con un alto nivel artístico, se presentó con importante asistencia este domingo 19 de noviembre por la tarde en la Plazuela República, como parte del Festival Cultural Sinaloa 2017 que organiza el Gobierno del Estado de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura, con apoyo de la Secretaría de Cultura.

Bajo la dirección y guión de Lázaro Fernando, este tributo al inmortal Pedro Infante fue de las delicias de la concurrencia, quienes recordaron al ídolo del pueblo a través de caracterizaciones como Pepe el Toro, Dos tipos de cuidado, El mil amores, A toda máquina, Los tres huastecos, El enamorado, El gavilán pollero, La oveja negra, El seminarista.

Espectáculo multidisciplinario que incluyó teatro, danza, música, canto, poesía, cine y multimedia, a manera de homenaje y recordar a este máximo ídolo del pueblo mexicano e hijo pródigo de Guamúchil, en el marco del centenario de su natalicio, nacido en Mazatlán Sinaloa en 1917, muerto trágicamente en Mérida Yucatán en 1957.

El espectáculo ¡Yo soy Pedro Infante!,  tiene una estructura de revista musical, ya que este género facilita de alguna manera la realización de la idea central: que será una especie de reality show, en donde la historia girará en torno a encontrar al doble de Pedro Infante; desfilarán distintos concursantes, que canten, actúen, imiten  y hagan lo que se les ocurra con tal de ganar el concurso.

Escenas clásicas de algunas películas se proyectaron al fondo del escenario, así como canciones en su honor, poemas entre muchas cosas más, con un gran final que el público celebró con prolongados aplausos.

En este espectáculo participan: Lázaro Fernando, guión y director General; Marco Antonio Rodríguez, barítono; Ricardo Rodríguez, barítono; David Zatarain, actor; Rafael Romero, tenor; Enrique Mandujano, imitador; Orenda Gerardo, soprano; Luis Tomás, imitador; Lorena Fierro, actriz; Rubén Benítez, coreógrafo de la Compañía Folclórica Mukila Mazo; Armando García, actor; David Romero, en multimedia; Miguel Alonso Gutiérrez , actor; Ensamble tradicional mexicano, director: Samuel Murillo, y en la producción general el Instituto Sinaloense de Cultura.

Gala a piano y voz El Origen con Ely Guerra este jueves 16 en el TAP

* Dentro del Festival Cultural Sinaloa 2017 Aquí hay algo de todos

P - 01 ELY GUERRA EL ORIGEN

Mazatlán Sin., miércoles 15 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1155


Este jueves 16 de noviembre, a partir de las 20:00 horas en el Teatro Ángela Peralta, en un evento gratuito, el Teatro Ángela Peralta se engalanará con la presencia de Ely Guerra, cantante, músico y compositora mexicana con una carrera de más 20 años, ocho álbumes (seis con sellos transnacionales) y un videograma (DVD) musical, con el que abraza la independencia de su trabajo en Homey Company, su empresa.

El origen, contendrá una selección de temas elegidos de su cancionero personal, así como canciones de tradición mexicana que forman ya parte de su historia como intérprete que ofrecerá acompañada junto con el músico pianista Nicolás Santella.

Un concierto íntimo, que llama a los recuerdos y explica en sólo dos instrumentos (piano y voz) quién es ella, además de exponer al desnudo, un balance armonioso entre la música popular escrita y el trabajo de una colega contemporánea, que ha sabido arriesgar y defender su origen.

La gran velada se llevará a cabo el jueves 16 del presente mes, a las 20:00 horas, fungiendo como anfitrión el FestivalCultural Sinaloa 2017,Aquí hay algo para todos,que realiza el Gobierno del Estado de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

Impresionante concierto de música experimental suena en el Museo de Arte de Mazatlán

* Con La Esfera Colectivo, invitados para el Festival Cultural Sinaloa 2017

p - 11 nov - La Esfera Colectivo Mazatlan 8

 

Mazatlán, Sin., sábado 11 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1128

 

Para algunos fue algo nuevo, pero para los conocedores, fue una noche mágica con magníficos sonidos que mostraron los integrantes de La Esfera Colectivo, que se presentaron en el Museo de Arte de Mazatlán, dentro del Festival Cultural Sinaloa 2017, que organiza el Gobierno del Estado de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura y con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

Novedoso resultó éste concierto, ya que sus integrantes, Edmar Soria y Jorge Alba y Víctor Taboada, como director, dieron rienda suelta a su talento a través de sus composiciones creadas con base en las nuevas tecnologías.

Precisamente, para quienes no conocían este estilo musical, Víctor Taboada explicó cada una de las piezas, invitando a los presentes a cerrar los ojos y junto con ellos, viajar por los diferentes sonidos, logrando con ello un magnífico concierto didáctico.

Piezas como son Lira de Parma, de Taboada, para ilustrar los cambios en la música debido a la tecnología; Source-Noise-Receptor, de Edmar Soria, para expresar la especialización en la música electroacústica y por último, las piezas Ensayo entre líneas, de Jorge Alba; Enclosures, de Edmar Soria, y una Improvisación con Liveelectronics, para mostrar la síntesis digital en la música.

Este domingo 19 de noviembre, llega ¡Yo soy Pedro Infante!, a la Plazuela República

* Espectáculo multidisciplinario con guión y dirección de Lázaro Fernando, dentro del Festival Cultural Sinaloa 2017

p - pedro-infante -El-Rostro

Mazatlán, Sin., viernes 17 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1176

¡Yo soy Pedro Infante!, un espectáculo netamente popular, espectacular, gozoso, con muy buen humor y sobre todo con un alto nivel artístico, se presentará este domingo 19 de noviembre en punto de las 18:00 horas, en la Plazuela República, como parte del Festival Cultural Sinaloa 2017 que organiza el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, con apoyo de la Secretaría de Cultura.

Bajo la dirección y guión de Lázaro Fernando, este tributo al inmortal Pedro Infante es un espectáculo multidisciplinario que incluye teatro, danza, música, canto, poesía, cine y multimedia, tiene como objetivo principal, hacer un homenaje y recordar a este máximo ídolo del pueblo mexicano e hijo pródigo de Guamúchil, en el marco del centenario de su natalicio, nacido en Mazatlán Sinaloa en 1917, muerto trágicamente en Mérida Yucatán en 1957.

El espectáculo ¡Yo soy Pedro Infante!,  tiene una estructura de revista musical, ya que este género facilita de alguna manera la realización de la idea central: que será una especie de reality show, en donde la historia girará en torno a encontrar al doble de Pedro Infante; desfilarán distintos concursantes, que canten, actúen, imiten  y hagan lo que se les ocurra con tal de ganar el concurso.

Por supuesto, personajes que lo hicieron inmortal estarán presentes como: Tizoc, Pepe el Toro, Dos tipos de cuidado, El mil amores, A toda máquina, Los tres huastecos, El enamorado, El gavilán pollero, La oveja negra, El seminarista y muchos más; Escenas clásicas de algunas películas, canciones en su honor, poemas entre muchas cosas más, con un gran final.

En este reality, el hilo conductor lo llevarán dos actrices que caracterizarán a los famosísimos personajes de la Guayaba y la  Tostada.

En este espectáculo participan: Lázaro Fernando, guión y director General; Marco Antonio Rodríguez, barítono; Ricardo Rodríguez, barítono; David Zatarain, actor; Rafael Romero, tenor; Enrique Mandujano, imitador;         Orenda Gerardo, soprano; Luis Tomás, imitador; Lorena Fierro, actriz; Rubén Benítez, coreógrafo de la Compañía Folclórica Mukila Mazo; Armando García, actor; David Romero, en multimedia; Miguel Alonso Gutiérrez, actor; Ensamble tradicional mexicano, director: Samuel Murillo, y en la producción general el Instituto Sinaloense de Cultura.

Pistache hace bailar a los mazatlecos a ritmo de rock

* Reúnen a cientos en la Plazuela República, dentro de las actividades del Festival Cultural Sinaloa 2017

p - 12 nov - Pistache en Mazatlán 24

Mazatlán Sin., domingo 12 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1131

 

Un gran espectáculo, donde lograron reunir a cientos de asistentes en la Plazuela República, el grupo Pistache que trajo su rock para niños y también para familias completas, esto, dentro del Festival Cultural Sinaloa 2017 Aquí hay algo de todos que organiza el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura y con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal.

Elisita (voz), Eric (guitarra), Piolín (batería) y Carlitos (bajo eléctrico) integrantes de la agrupación Pistache, ofrecieron un verdadero espectáculo musical, donde los asistentes se integraron a la magia desde el comienzo.

El juego, los colores, animación y el rock, transformaron al espectador en una estrella de rock ya que junto con la banda disfrutaron este gran concierto; además, los papás y los adultos bailaron y cantaron canciones como Vuela, Pistache y Pin Pon, con lo que revivieron su infancia.

Asimismo, le siguieron La granja, Televisión, Luna y un Popurrí que integró ritmos como rock, ska, bossa, reggae, funk entre otros, que igual fue la delicia de chicos y grandes, armando toda una gran fiesta en la Plazuela República.

El entusiasmo a flor de piel, bailando chicos y grandes con temas como Bajo el mar, Oso carpintero, para cerrar con Mundo azul, donde al final los espléndidos aplausos no se hicieron esperar de la concurrencia, principalmente niños que brincaron, bailaron y cantaron durante todo el concierto.

Sin duda alguna, el resultado fue satisfactorio y es que, Pistache, es el único grupo de rock infantil del noroeste de México que logra cautivar al público de principio a fin, porque por su energía, su talento, brilla en el escenario y sorprende al público.

Rock para niños con Pistache en Mazatlán

* Son invitados por el Festival Cultural Sinaloa 2017 este domingo 12 de noviembre en la Plazuela República a las 18:00 horas

p - Pistache 1

Mazatlán Sin., viernes 10 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1222

 

Elisita (voz), Eric (guitarra), Piolín (batería) y Carlitos (bajo eléctrico) integrantes de la agrupación Pistache, ofrecerán un verdadero espectáculo musical, donde los asistentes se integran a la magia desde el comienzo, este domingo 12 de noviembre en la Plazuela República a las 18:00 horas.

El juego, los colores, animación, clown y el rock, transforman al espectador en una estrella de rock ya que junto con la banda disfrutan este gran concierto; además, los papás y los adultos reviven su infancia.

Los presentes en el concierto disfrutarán del rock, ska, bossa, reggae, funk entre otros, mientras que un par de clowns a través de los malabares, peripecias y los títeres acompañan al público a vivir este viaje musical.

El evento es completamente familiar y forma parte del programa del Festival Cultural Sinaloa 2017, Aquí hay algo para todos que realiza el Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal.

Exquisita velada con Ely Guerra viven los mazatlecos

* Trae el Festival Cultural Sinaloa a la cantautora con su espectáculo El Origen, gala a piano y voz

p - 16 NOV - Ely Guerra gala en el TAP de Mazatlán 27

 

Mazatlán, Sin., jueves 6 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1169

 

Espléndida noche vivieron los mazatlecos el pasado jueves 16 de noviembre, en el Teatro Ángela Peralta, con El Origen, gala a piano y voz a cargo de Ely Guerra y el pianista Nicolás Santella, dentro del Festival Cultural Sinaloa Aquí hay algo de todos, que organiza el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal.

Con una selección de temas elegidos de su cancionero personal, así como canciones de tradición mexicana que forman ya parte de su historia como intérprete, Ely Guerra complació a los cientos de mazatlecos, acompañada por el músico pianista Nicolás Santella.

En una amena charla se convirtió la gala, en donde Ely complació al público con el primer tema de la noche, para abrir boca: Mi playa. para luego continuar con Vereda tropical y Colmena, primera parte, la cual se titula como Verano.

noche de nostalgia para la cantautora, donde ambientó sus interpretaciones con una pantalla que proyectó animaciones de las cuatro estaciones del año, tornando el ambiente en otoño, invierno y primavera como encoré.

El íntimo concierto donde compartió anécdotas, con toques de picardía, que el público festejó y uno que otro respondió a sugestivas frases, continuó con Porqué tendría que llorar por ti, Tu boca, Stranger y Peligro.

El origen expone al desnudo un balance armonioso, entre la música popular escrita por aquellos grandes compositores mexicanos que admiramos, con el trabajo de una colega contemporánea que ha sabido arriesgar y defender su origen; a través de Tengo frío y Ángel de amor, donde se hizo acompañar por su rosada guitarra, para continuar con Lágrimas de agua salada, El triste y Júrame, con el cual se despidió del público.

Pero no conforme, la concurrencia pidió una más, haciéndola regresar e interpretar Prometo, Para ti y Ojos claros, acompañada por su inseparable guitarra y cerrar con Quiéreme mucho.