Agenda 21Gobierno del Estado de Sinaloa  PURO-SINALOA Instituto Sinaloense de Cultura     

Noche de exposición y música electrónica en el Museo de Arte de Mazatlán

* El público acompaña a Carlos Z y Gustavo Zúñiga kiwasonico

p - 16 Feb - MAZATLAN  Carlos Z y DJ 24

Mazatlán, Sin., martes 20 de febrero de 2017

Comunicado de prensa No. 137

El instituto Sinaloense de Cultura a través de su Delegación Sur y el Museo de Arte de Mazatlán, hospeda a partir del pasado fin de semana la exposición del artista visual y gráfico, Carlos Z, al celebrar sus 20 años de carrera artística, por lo que además se presentó a Gustavo Zúñiga kiwasonico quien amenizó la noche con su espectáculo de música electrónica.

La apertura estuvo a cargo de Cecilia Sánchez Duarte Delegada Zona Sur del ISIC, a nombre de Papik Ramírez Bernal, director general, en donde agradeció al artista exponer en el museo.

Buscando volver a empezar para reinventarse, pero aprovechando la experiencia adquirida en 20 años de trayectoria, Carlos Z presentó su exposición no retrospectiva Híbridos en la que el público apreció como el artista pasó del dibujo y la pintura de sus inicios, al uso de materiales diversos que le permitieron llevar su arte por diferentes directrices, pretendiendo debilitar los soportes tradicionales, para, según palabras del mismo autor “pervertirlos” un poco, logrando abrir el abanico de sus formas de expresión.

Posteriormente Gustavo Zúñiga kiwasonico amenizó la noche con su espectáculo de música electrónica, haciendo más agradable el acontecimiento.

El Restaurant Gaia Bistró fue el encargado de dar su coctel en bebidas, mientras que el Hotel Ramada patrocinó unos ricos bocadillos.

Una noche de historia del rock y literatura se vivió en el Museo de Arte de Mazatlán

* El público Asistente Recordó su juventud con el Cantante de Rock

p - 15 feb - Libro El rock se tocó los miércoles 7

Mazatlán, Sin., lunes 19 de febrero de 2018

Comunicado de prensa No. 130

Con la asistencia de más de 30 personas de ambos sexos, entre aficionados al rock, músicos, cronistas y público en general, el maestro y hombre de la radio y el rock, Concho Beltrán, presentó y dio lectura algunas páginas del libro La Cruz de Tijuana, Memorias de una Banda de rock pesado, escrito por Héctor Gómez lozano.

En la historia, el autor se remonta a los años 70’s, cuando eran un grupo local en Tijuana con pocas producciones independientes, hasta que al buscar un espacio para tocar llegaron a un famoso lugar llamado El Mikes, donde lograron que los miércoles fueran exitosos días de rock durante nueve años.

El autor compartió párrafos de sus textos contrapunteando con el presentador Concho Beltrán y las opiniones del público, que participó en la lectura y el diálogo sobre el libro, el rock y los importantes rasgos de la época.

La presentación y lecturas comenzaron bajo la luz de la tarde y los cantos de los pájaros en el árbol centenario que habita el Patio del Museo, mientras el tropical frío mazatleco cedía y las calles renovaban su apariencia y confort actualizando el centro histórico.

Cantan las palomas en el árbol y el pájaro carpintero chilla mientras el rock revive y suena en los recuerdos de los asistentes al evento, tejiendo la conversación entre público, escritor y presentador la lectura rinde sus frutos en el recuerdo con tranquilidad y agrado.

Carlos Z expondrá Híbridos en el Museo de Arte de Mazatlán

* Este viernes 16 de febrero, en la Galería Roberto Pérez Rubio del MAM, a las 19:00 horas

P - terrestre

Mazatlán, Sin., lunes 12 de febrero 2018

Comunicado de prensa No. 91

 

José Carlos Flores Zazueta (1980), conocido como Carlos Z, expondrá sus Híbridos, que se inaugura a las 19:00 horas de este viernes 16 de febrero, en la Galería Roberto Pérez Rubio del Museo de Arte de Mazatlán, Delegación Sur del ISIC con entrada gratuita.

Con 20 años de trayectoria en el arte y el diseño gráfico, Carlos Z es iniciador del arte urbano en Mazatlán y en diferentes ciudades, con reconocimientos y premios importantes en diseño gráfico a nivel nacional; se formó profesionalmente en la licenciatura en diseño gráfico y artista plástico/visual y como Autodidacta.

El artista nos dice que en su trabajo habla de todo, no hay una línea a seguir, lo hace porque es una necesidad. “siempre he tenido la intención de sacar los soportes de su purismo y ‘pervertirlos’, a través del cruce o interacción con otros lenguajes, me interesaba –y me interesa- dejar ver que el proceso, tiene la capacidad de dar nuevas direcciones al planteamiento básico de una pieza y generar una ruta nueva, en mis maneras de hacer y de profundizar en una idea o en un proceso matérico.

De sus exposiciones colectivas, destacan Semana cultural en México en el Instituto Politécnico Nacional de artistas de Sinaloa (2006), Colectivo M EXPO itinerante mexicana de artistas selectos de Sinaloa (2008), Expo internacional colectiva Universidad de Maryland Washington D.C. (2009), Expo internacional Colectiva llamada Ziete en Colombia, Museo del Huila Mach (2010), 15 aniversario MACAY Anfitrión de la Plástica Nacional (2009), exposición internacional Colectiva en Caracas Venezuela Museo Arturo Michelena, proyecto internacional exposición colectiva en Taiwán, internacional exposición colectiva en Nueva York Galería Blussed, exposición colectiva Zacatecas Museo Manuel Felguérez.

Revisando la manera en que he trabajado en los últimos años, tengo que considerar mi trabajo artístico en un contexto multidisciplinario. Comencé –quizá como muchos artistas contemporáneos- por la pintura y el dibujo, pero pronto mis necesidades me llevaron a buscar nuevas herramientas –lenguajes, técnicas, soportes, lugares, ideas- que me desplazaban hacia conexiones que se volvieron relevantes y estables con el paso del tiempo. De alguna manera se trataba de desarmar lo que había armado (des-aprender) para volver a iniciar, pero ahora con más experiencia. Comencé a salir de mi estudio y me encontré de otra manera con los muelles del puerto, esos lugares que he visto toda la vida parecían reinventarme y renovarme, seguí dibujando pero ahora tengo otros intereses y busco otra manera de reconocer mi entorno.

En el 2003 Obtiene el primer lugar en el Premio de pintura Antonio López Saenz. En el 2004 obtiene el primer lugar en el Salón de la Plástica Sinaloense UAS. En el 2010 obtiene el primer lugar en el Salón de la Plástica Sinaloense UAS. En el 2009 recibe una Beca por el FOECA en la Categoría Jóvenes Creadores. En el 2012 recibe una Beca por el PECDAS en la Categoría Creadores con trayectoria. En el 2015- 2016 Obtiene el primer lugar en Gráfica- Arte Objeto en el Premio 10x10 pequeño formato. En el 2016 Obtiene el primer lugar en la Bienal Arte Premio Antonio López Saenz.

Estas experiencias hicieron que cambiara no solamente mi relación con el lugar, sino también volví a modelar mi concepción de arte y la manera en que trabaja un artista: en dónde, cómo, a partir de qué dispositivos. Algunos murales que hice en las calles de Mazatlán siguen ahí, los veo cuando camino por la calles, o fotografío algo que me interese o me llame la atención. El paisaje ha cambiado, yo también.

Estas son algunas notas que nos invitan a ser testigos y disfrutar del trabajo constante de Carlos Z, asistiendo a la exposición de sus “Híbridos”, que se inaugura a las 19:00 horas del viernes 16 de febrero, en la Galería Roberto Pérez Rubio del Museo de Arte de Mazatlán, Delegación del ISIC en el sur de Sinaloa. Todas las edades. Entrada gratuita.

 

Presenta el Museo de Arte de Mazatlán los eventos del mes de Febrero.

* Carlos Zeta, Manon Coté, Laurel Paluck, Tenorisimo y los Talleres de Danza Africana, Aérea y Literatura.

DSC 5632

 

Mazatlán, Sin., martes 06 de enero de 2018

Comunicado de prensa No. 73

 

El Instituto Sinaloense de Cultura, a través del Museo de Arte de Mazatlán, presentó este martes 06 de febrero los eventos que se realizarán dentro del mes de febrero, mostrando ante la prensa la variedad de los programas culturales.

El próximo 16 de febrero, se expone la obra del artista mazatleco Carlos Zeta, quien presenta “Híbridos”, obra que representa sus 20 años de carrera artística y que viene presentando año tras año, donde muestra instalaciones, obra contemporánea, arte moderno, 3D, diseño de moda y pintura, para festejar su carrera artística; lo acompaña un DJ para amenizar la velada.

Manon Coté inicia su taller de Frottage Art el próximo 15 y 16 de Febrero, la Artista Canadiense viene por primera vez a Mazatlán, trayendo este arte urbano a las calles del centro histórico, plasmando grabados sobre las paredes y bardas del centro. Un taller que pinta muy bien, puesto que es la primera vez que se implementa en el puerto.

Por otro lado esta Tenorisimo, un concierto con el tenor Ezequiel Ojeda, presentado una velada este próximo 24 de febrero, sin lugar a duda uno de los eventos más prometedores de los que gustan al público Mazatleco. Laurel Paluck inició ya su taller de reciclado, los niños están formando una ballena gigante con material reciclado, el taller culmina hasta el 17 de marzo.

Los Talleres de Danza Africana, Aérea y Literatura son los talleres permanentes en el Museo de Arte de Mazatlán, por lo que todo el año están las inscripciones abiertas.

 

Invita el ISIC al Taller "Invitación al Teatro" en el Museo de Arte de Mazatlán

Taller dirigido a promotores, educadores, estudiantes con un nivel mínimo de bachillerato, difusores de la cultura y público interesado en el teatro

p - Taller invitación al teatro 1

Mazatlán, Sin.,  viernes 16 de febrero de 2018

Comunicado de prensa No. 119

El Instituto Sinaloense de Cultura, a través de su Delegación sur y el Museo de Arte de Mazatlán, invita al Taller Invitación al Teatro que inicia este 19 de febrero de 17:00 a 19:00 horas con entrada gratuita.

Este taller tiene como objetivo ampliar las posibilidades de comprensión de la actividad teatral y la recepción analítica del hecho escénico, así como también la discusión de los problemas estéticos intrínsecos al drama como expresión artística, enfatizando en la apreciación de la teoría dramática, los estilos, las tendencias y los géneros que han sido parte prominente en la historia del arte teatral.

El taller brindará contenidos de estructura dramática, drama y formas de imitación, dialogo, personajes, interpretación, géneros teatrales, escuelas y corrientes, el teatro en México, la educación artística teatral, entre otros

El diseño de los contenidos del programa estuvo a cargo de Ricardo Ramírez Carnero, egresado de las carreras de actuación y dirección de la Escuela de Arte Teatral (EAT); hizo una maestría en dirección en la Gran Facultad de Música y Artes de Checoslovaquia, entre 1979 y 1980. Maestro desde 1981, ha ejercido en la UNAM, el Centro Universitario de Teatro (CUT) y la EAT, actualmente Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), donde también fue director.

El taller de Invitación al Teatro tiene una duración de 20 sesiones, en las que se cubrirá un total de 40 horas (20 horas de transmisión y 20 horas de trabajo grupal autodidáctico). A los que cumplan satisfactoriamente con las actividades propuestas, al término del taller se les entregará una constancia de participación emitida por el Centro Nacional de las Artes.

El Taller se estará impartiendo en el Salón de Audiovisuales del Museo de Arte de Mazatlán, los lunes y miércoles de 17:00 a 19:00 horas, a partir del 19 de febrero. Inscripciones e informes en el Museo de Arte de Mazatlán, Delegación Sur de ISIC, Tels.  981.5592 - 985.3502.

Acompaña la OSSLA a II Divo en el Carnaval Internacional de Mazatlán

* En la coronación de la Reina de los Juegos Florales Sofía I

p - 10 feb - La OSSLA acompaña a II Divo en el Carnaval de Mazatlán 39

Mazatlán, Sin., sábado 10 de febrero de 2018

Comunicado de prensa No 85

Maricela Guerrero Reyes, ganadora del Premio Clemencia Isaura de Poesía 2018, coronó este viernes a Sofía I, Reina de los Juegos Florales del Carnaval Internacional  Mazatlán 2018, en una romántica velada con la actuación estelar de Il Divo y el acompañamiento musical de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes y la Camerata Mazatlán.

La orquesta dirigida por Miguel Salmón del Real, enalteció en la primera parte del espectáculo a los talentos  mazatlecos y a los símbolos que dan identidad a los patasaladas: la cultura y las artes, la alegría de su gente, el carnaval, sus hermosos paisajes naturales y las principales actividades económicas.

Ante miles de personas que llenaron el estadio Teodoro Mariscal y en presencia del Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y el Presidente de Mazatlán, Joel Bouciéguez, acompañados por sus respectivas esposas,  Rosy Fuentes de Ordaz y Leticia de Bouciéguez, así como Papik Ramírez Bernal, director general del ISIC y su esposa, Estela Robledo de Ramirez , entre otras personalidades.

La esencia porteña sentó sus reales en el escenario, a través de los sonidos de la orquesta y brillantes coreografías de Guillermo Carrillo, Ernesto Crespo y Javier Arcadia, quienes compilaron las grandes pasiones de los mazatlecos, la emoción por el beisbol,  el encuentro social, la pesca y la vida en el mar, la música y la danza al ritmo de El sinaloense.

El elenco, estuvo formado por artistas porteños que dan vida a compañías que hoy llenan de orgullo a los patasaladas, como la Escuela Profesional de Danza Contemporánea, la Compañía  Ballet Clásico de Mazatlán,  alumnos de la Escuela Municipal de Ballet y el Ballet Folclórico de Cultura, todos bajo la dirección artística de Guillermo Carrillo.

La coreografía Beisbol con los venados, recordó como el llamado Rey de los Deportes ha dado glorias en el terreno deportivo a los porteños desde la fundación de Los Venados de Mazatlán.

En El parque y Marineros, los bailarines homenajearon el estilo de vida de los patasaladas, marcados por los sones de la tambora, su carácter hospitalario, la belleza de las playas, la industria turística y la pesca, que dan identidad al puerto.

Al mismo tiempo que los bailarines interpretaban Mi música y la danza, los espectadores observaban proyecciones sobre lugares como la Plazuela Machado, el Centro Histórico y su arquitectura neoclásica con rasgos tropicales, y los atardeceres que hacen del puerto uno de los destinos turísticos más visitados de México.

Forjadores de una tradición cultural que da identidad a la ciudad, personajes como Antonio López Saenz, Antonio Haas, Juan José Rodríguez, Enrique Patrón De Rueda, Zoila Fernández, Salvador Lizárraga, Armando Nava, José Ángel Espinosa “Ferrusquilla” y Luis Pérez Meza, entre otros, recibieron el reconocimiento del público durante el inicio de Mi música y la danza, una entrañable coreografía acompañada con imágenes sobre el Teatro Ángela Peralta.

No podía faltar El sinaloense, interpretado por alumnos del Ballet Folklórico del Instituto de Cultura de Mazatlán, pieza que mostró el espíritu alegre de los mazatlecos.

Para acompañar a la Reina Sofía durante su coronación, aparecieron en el escenario las princesas reales: Estefanía, Ana Paola y Elsie,  quienes flanquearon a la soberana de los juegos florales, al recibir sus atributos reales de manos de Maricela Guerrero Reyes, poeta laureada.

La Reina Absoluta de las Artes en esta 121 edición del Carnaval de Mazatlán, entregó a la ganadora del Premio de Poesía Clemencia Isaura 2018, la Flor Natural y un premio de 80 mil pesos, como estímulo por haber ganado el concurso con su poemario ¿Cómo en una lengua precisa, anémona?  Una lluvia de fuegos artificiales coronó la noche e iluminó  el cielo, en señal de que la fiesta apenas comenzaba.

Tras un breve intermedio, Il Divo apareció junto a Sofía I, para iniciar con una emotiva interpretación de My heart will go on, de Celine Dion, y luego continuar con un entrañable espectáculo de casi dos horas, en el que combinaron su peculiar estilo con los sonidos de la OSSLA  y la Camerata Mazatlán.

Seductores y siempre dispuestos a interactuar con el público esta noche, Urs Bühler, de Suiza; David Miller de Estados Unidos y Carlos Marín, de España, disculparon la ausencia de su compañero Sébastien Izambard, pero prometieron una noche inolvidable en la que recorrieron lo mejor de su música durante catorce años de trayectoria.

Las luces cálidas sobre el escenario que simuló una carpa de circo, dieron un toque de pasión al recinto, que vibró con un nutrido repertorio de temas clásicos como: Unchained melody y Melancoly, con los cuales Il Divo ha vendido millones de discos a lo largo del mundo y ha logrado entrar al Libro Guinness de los Récords, como el proyecto internacional de pop de mayor éxito comercial de la historia.

La versatilidad, el romanticismo, el alcance vocal del trío y el detalle de regalar una rosa a la Reina Sofía, fueron piezas claves para que Il Divo lograra tatuar su nombre en el corazón del público patasalada.

Bésame mucho de Consuelo Velázquez, Quizás, quizás, quizás, de Osvaldo Farrés y Por una cabeza, de Carlos Gardel, conformaron un bloque de canciones latinoamericanas en la voz  de Il Divo.

En su primera noche en Mazatlán, no podían faltar éxitos musicales como Hallelujah, de Leonard Cohen, y un final estelarizado con la interpretación de The impossible dream de Mitch Leigh; Volver a mí y A mi manera; el público agradecido les brindó su cariño y efusivos aplausos. (Con la colaboración del  Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán).

 

Noche de pasión, genio y orgullo en la Velada de las Artes 2018

* Recibe Alberto Ruy Sánchez el Premio Mazatlán de Literatura 2018

p - Velada de las Artes 2018 32

Mazatlán, Sin., sábado 3 de febrero de 2018

Comunicado de prensa No. 70

Este viernes en el Teatro Ángela Peralta, en el marco de la Velada de las Artes que este año llevó el nombre “Embrujo y Seducción”, el escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez recibió el Premio Mazatlán de Literatura 2018, por su obra “Los sueños de la serpiente”.

Para entregar este galardón, Enrique Vega Ayala,  llamó al escenario al  Presidente Municipal de Mazatlán, Joel Bouciéguez Lizárraga; a Raúl Rico González, director general del Instituto de Cultura de Mazatlán, organizador del Premio y productor de la Velada de las Artes; a Papik Ramírez, titular del Instituto Sinaloense de Cultura; a los escritores Juan José Rodríguez e Ignacio Trejo Fuentes, miembros del jurado del Premio Mazatlán de Literatura 2018 y a Alexa I, Reina del Carnaval y  Sofía I, Reina de los Juegos Florales 2018.

Por cuestiones de agenda no pudieron asistir las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa, institución que otorga el premio económico de 100 mil pesos al escritor galardonado.

Vivamente emocionado, Alberto Ruy Sánchez subió al escenario para recibir el trofeo y el premio en efectivo, que la UAS  otorga como  apoyo a los creadores que con sus obras nutren la excelencia del galardón literario más prestigioso de México, que desde 1965 han conquistado autores como Octavio Paz, Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Juan Villoro, Jorge Volpi, José Gorostiza y Fernando del Paso, entre otros.

Atento, cálido y sencillo, Alberto Ruy Sánchez dedicó su discurso a los profundos vínculos que lo unen a Mazatlán, un lugar que le ha permitido vivir, como pocos, la posibilidad de sentir cómo con sus obras ha sido capaz de tocar el corazón de sus lectores.

“A diferencia de otros lugares que son más anunciados, o aparentemente más vistosos, Mazatlán dice muchas cosas de manera sutil, con una voz baja. Pero esa voz baja, nos enseña a los escritores que queremos escuchar a Mazatlán, dos cosas muy importantes: que las palabras tienen música y que las palabras tienen temperatura”.

“En Mazatlán yo aprendí que cuando uno habla desde el interior del corazón, uno le habla, a veces, a las personas que no pensaba hablarles. Yo entendí que este camino, el poner atención a la temperatura y a la música de las palabras,  me ponía en sintonía con el corazón de muchas personas”, señaló el autor de “Los sueños de la serpiente”, quien para concluir su discurso destacó que el programa artístico de esta noche coincidía con los dos elementos más importantes de su obra: la pasión y el placer de contar historias.

CARMEN, SCHEHERAZADE Y EL BOLERO: PASIÓN, GENIO Y ORGULLO

Y así fue. Pasión y placer en la precisión e ímpetu que los músicos de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de la Artes y la Camerata Mazatlán, pusieron en cada nota desde el momento en que el Director Concertador, Enrique Patrón De Rueda, subió al escenario para ejecutar la “Suite de la Ópera Carmen”, de Georges Bizet.

Con los soberbios arreglos de Rodion Shchedrin, los instrumentos de cuerda y percusión exaltaron todo el drama y erotismo, toda la sutileza y misterio de esta obra inmortal, que sorprendió a un Teatro Ángela Peralta que lució a reventar, y que quedó verdaderamente hechizado por los juegos, variantes, sutilezas y vigor que los artistas imprimieron en esta primera parte del concierto.

Después de esta mezcla de caricias y estruendo, después de derramar seducción y violencia, el público quedó en un auténtico sobresalto cuando el genial violista, William Harvey, subió a escena y, en estado de trance, se convirtió en el centro de la “Fantasía de Carmen” que el español Pablo Sarasate arregló para crear, con esa misma música, una atmósfera totalmente nueva: gentil y delirante, impredecible, febril… así sonó “Carmen”, así lució William Harvey antes de que el público  se rindiera ante su genio en un aplauso atronador.

Si parecía que la noche ya no podía crecer en intensidad, los artistas probaron lo contrario con dos piezas más: “Scheherazade Op. 35” de Nikolái Rimski-Kórsakov, una oda al deseo que la legendaria narradora Scheherezade fue capaz de desatar con sus historias y el “Bolero”, de Maurice Ravel, pieza  lenta, puntual, que crece avasalladoramente para envolver al mundo con su poder y gracia. Acompañaron esta parte del programa los bailarines Carolina Osuna y Edyan Zatarain,  bajo la dirección de Zoila Fernández.

El público volvió a estallar en aplausos y como remate, el maestro Enrique Patrón De Rueda les entregó un popurrí netamente mexicano, para que mazatlecos y extranjeros vibraran con los sonidos, colores, sentimientos e imágenes de “La Suave Patria”… México, en todo su esplendor, presente en el cierre de la Velada de la Artes del Carnaval Internacional Mazatlán  2018. (Con información del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán)

 

Imparte Manon Coté el Taller "Frottage" en las calles de Mazatlán

* Los participantes grabaron en las calles del centro histórico

p - Taller Manon Cote 6

Mazatlán, Sin., viernes 16 de febrero de 2018

Comunicado de prensa No. 118

En el Museo de Arte de Mazatlán, Delegación Sur de ISIC, con la asistencia de más de 20 personas de ambos sexos, inició el Taller de arte visual Frottage a cargo de la artista canadiense Manon Cóte.

La artista canadiense antes que nada les mostró el papel y los materiales naturales, provenientes de china, con los que se trabajaría.

De principio aprendieron las técnicas para entintar manejando el rodillo, practicaron dentro del aula y realizaron pruebas con los materiales para luego salir a trabajar sus diseños en el patio central del Museo.

Los alumnos detectaron grietas, hoyos, texturas, ranuras, en paredes y pisos, para luego aplicar las técnicas y así realizar sus tareas y obras. Luego continuaron con algunas calles y muros del Centro histórico, haciendo descubrimientos para poner en la práctica lo aprendido en el taller de Frottage.

La clase del día culminó con la proyección de un audiovisual en el cual la instructora les mostró los resultados de otros talleres impartidos en diferentes países.

 

La artista canadiense Manon Coté, impartirá Taller de Frottage Art en el Museo de Arte de Mazatlán

* Taller con cupo para 10 alumnos por grupo

Museo de Mzt Presenta agenda de febrero 3

Mazatlán, Sin., viernes 09 de febrero de 2018

Comunicado de prensa No. 81

Sensibilizar a los participantes en el entendimiento y uso del patrimonio material, ampliar las posibilidades de comprensión de las huellas del pasado, que dejan el hombre y el tiempo sobre la materia, es el objetivo del Taller Frottage art que impartirá la artista canadiense Manon Coté, en el Museo de Arte de Mazatlán los días 15 y 16 de febrero, de 12:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas, totalmente gratuito.

El taller, brindará la enseñanza y práctica de la técnica de la estampa y la calca, a la manera de la maestra Manon Coté, quien siempre inspirada por las huellas de la vida, explora las maneras de integrar la estampa y la pintura, buscando la final construcción de imaginarios y la participación final en una exposición.

Manon Coté comenta que los sitios patrimoniales son su principal fuente de inspiración, “mis reflexiones se detienen en esa relación constante que mantenemos con el tiempo y, más precisamente, con las marcas tangibles que este último deja sobre lo que nos rodea.

“Compongo mis imágenes cómo y cuándo ensamblo superficies con texturas diferentes y, después, intervengo con técnicas de pintura, dibujo o fotografía.

“Espero que después del taller, todas las huellas del pasado y del tiempo intervenidas encuentren su propio significado, porque las imágenes son reveladoras de la conciencia y del alma, en ese encuentro de lo real con lo imaginario.”

El Taller se estará impartiendo en el Aula de Artes Plásticas del Museo de Arte de Mazatlán, Delegación Sur de ISIC, durante los días 15 y 16 de febrero, de 12:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas. Taller gratuito (sólo costo de materiales, $60.00). Inscripciones e informes en el Museo de Arte de Mazatlán, Venustiano Carranza 71, Centro Histórico. Tels. 981 55 92 y 985 35 02.

 

Invita el ISIC al Taller Comunitario La Reina Ballena en el Museo de Arte de Mazatlán

* Para 20 niños y niñas de 7 a 12 años

p - Taller la Reina Ballena en Mazatlán 2

Mazatlán, Sin., lunes 22 de enero de 2018

Comunicado de prensa No. 39

Desde este próximo jueves 25 de enero y hasta el 17 de marzo, en el aula de artes plásticas y el patio del Museo de Arte de Mazatlán, iniciará el Taller La reina ballena, impartido por Laurel Paluck, artista escénica canadiense, quien trabajará con niños en la construcción del modelo de una ballena de 6 metros; escultura colectiva de plásticos recuperados.

Una importante finalidad del taller, es la de explorar las formas en que los plásticos de un solo uso, se puedan transformar en materiales con los que sea posible crear una ballena gigante y artísticas prendas de vestir.

Para ello, los participantes se dedicarán a aprender y desarrollar una variedad de técnicas como la fusión, el tejido y la escultura, con plásticos de un solo uso, obteniendo nuevos materiales artísticos.

Estas técnicas y materiales se usarán para crear una ballena gigante y piezas de arte, para mostrar y bailar en una alegre celebración de creatividad; además, la escultura creada con plástico recuperado, será parte de un pequeño carnaval en el cual las creaciones se mostrarán como un desfile de moda a lo largo de la playa.

Los niños participantes vivirán la experiencia estética de la escultura, la composición, el dibujo con alambres y el performance o happening; reforzando así su sensibilización comunitaria y sobre todo el cuidado al medio ambiente.

Como ejercicio, además, los niños realizarán un móvil con material de plástico recuperado que junten en su casa.  Se espera que el primer día de taller, todos los estudiantes lleguen con bolsas y otros plásticos para iniciar en comunidad un móvil y la Reina Ballena.

Quedan así invitados a este taller de artes plásticas, ecología y comunidad, los jueves y viernes de 16:00 a 19:00 horas y los sábados de 9:00 a 12:00 horas, desde el 25 de enero al 17 de marzo (excepto carnaval), en el aula de artes plásticas y el patio del Museo de Arte de Mazatlán, Delegación Sur del Instituto Sinaloense de Cultura. Entrada sin costo. Información: 9815592 y 9853502.

 

Este jueves 15 de febrero, Presentación del libro El Rock se Tocó los Miércoles, La Cruz de Tijuana

* A las 19:00 horas en el Museo de Arte de Mazatlán

Libro El rock se tocó los miércoles La Cruz de Tijuana

Mazatlán, Sin., martes 13 de febrero de 2018

Comunicado de prensa No. 102

Dentro del Festival de Primavera 2018, que el Gobierno del Estado a través del Instituto sinaloense de Cultura, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, lleva a cabo, presentará este jueves 15 de febrero el libro El rock se tocó los miércoles, LA CRUZ DE TIJUANA, memorias de una banda de rock pesado, de Héctor Gómez Lozano, en punto de las 19:00 horas.

En la historia, el autor Héctor Gómez Lozano se remonta a los años 70’s, cuando eran un grupo local en Tijuana con pocas producciones independientes, hasta que al buscar un espacio para tocar llegaron a un famoso lugar llamado El Mikes, donde lograron que los miércoles fueran exitosos días de rock durante nueve años.

El presentador del libro es un conocedor de la música y de los grupos de los 60’s hasta la fecha, que dirige un programa en la Radio y difunde y promueve la música de esas épocas y generaciones: el maestro Concho Beltrán.