Agenda 21Gobierno del Estado de Sinaloa  PURO-SINALOA Instituto Sinaloense de Cultura     

Proyección de documentales sobre vida y obra de Aurora Reyes, en el Museo de Arte de Mazatlán

* Este viernes 22 y sábado 23 de septiembre

p foto Aurora Reyes. pintando el mural - copia

 

Mazatlán, Sin., miércoles 20 de septiembre de 2017

Comunicado de prensa No. 927

 

La Sala Audiovisual del Museo de Arte de Mazatlán, será el sitio en el cual se habrán de proyectar cuatro documentales sobre la vida y obra de Aurora Reyes, quien como muralista peleó con gran perseverancia para obtener muros, aun en contra de los prejuicios de género y de los cambios de ruta en los movimientos artísticos.

En los documentos a proyectar vemos primero a una Aurora como “canción del agua niña,” en donde varias personas la describen como una de las primeras feministas en América Latina; luego, en “astro en camino”, recorremos su quehacer pictórico, su participación como artista sindicalista;  en “el sonido de su voz”, publica libros y aborda la poesía con compromiso, en donde se habla alrededor de la identidad cultural, el reclamo, el deseo, las pasiones, etc.; y en el cuarto video, “la primera muralista mexicana”, se viaja a través de su obra mural en paredes y muros, los sindicatos y el magisterio, hasta llegar al momento de su muerte. Para Reyes, el muralismo es la pintura mexicana por excelencia porque ha heredado una tradición prehispánica y porque además de su finalidad estética tiene la educativa.

Aurora Reyes nació en la ciudad de Hidalgo del Parral, Chihuahua, el 9 de septiembre de 1908 y murió en la Ciudad de México el 26 de abril de 1985. Fue sobrina del escritor Alfonso Reyes, a quien admiró profundamente. También, desde 1921 entabló una larga amistad con su compañera de la preparatoria, Frida Kahlo, con quien compartió su amor por la pintura y admiración por el muralismo de Diego Rivera y José Clemente Orozco.

Así concluimos con los eventos de difusión y promoción de la obra de Aurora Reyes, “cuatro documentales sobre la artista plástica mexicana”, en la sala Audiovisual del Museo de arte de Mazatlán, Delegación Sur del ISIC, viernes y sábado 22 y 23 de septiembre a las 19:00 horas. Entrada gratuita. Todas las edades.

Teatro Universitario de Sandra Jaime en el Museo de Arte de Mazatlán

* Este viernes 22 y sábado 23 de septiembre presentan las obras El llano en llamas, Antígona La vida también es mujer

P - Teatro universitario MZT 2

 

Mazatlán, Sinaloa,miércoles 20 deseptiembre de 2017

Comunicado de prensa No. 925

 

Este viernes 22 y sábado 23 de septiembre de 2017 en el Patio Central del Museo de Arte de Mazatlán, se presentan tres obras de teatro, enfocadas al humanismo, salidas de textos adaptados por la maestra de teatro universitarioSandra Jaime Estrada, en el proyecto denominadoCiudadano al escenario.

El viernes 22 en punto de las 18:00 horas se presenta El llano en llamas de Juan Rulfo,obra que plasmael homenaje al autor denotorio arraigo nacional que se refleja en trabajos como Pedro Páramo; mostrando en un contexto histórico revolucionario las tradiciones y costumbres de esos tiempos.Todo en un escenario ambientado en la época, donde 7 actores en escena conviven como muertos atrapados en un mundo de vivos en busca del llamado descanso eterno.

La historia se desarrolla en dos partes: la primera muestra a un joven y dos mujeres en la revolución, donde la muerte juega un papel crucial cuando el joven se encuentra con su madre a quien habría asesinado, para después darse cuenta de queél también ha muerto y busca la luz, esto mientras su hermano y su padre se enfrascan en una conversación como preámbulo agonizante.

A las 19:00 horas del mismo viernes 22 se presenta la obra de teatro clásico, Antígona, una reflexiva historia sobre el poder, pero que en la adaptación realizada por la maestra Sandra Jaime, rinde un homenaje a las “rastreadoras”, mujeres dedicadas a encontrar a sus hijos para brindarles un sepulcro digno.

Mientras que el sábado 23 a las 18:00 horas se presenta una adaptación de la historiaMujeres que aman demasiado de la escritora RobinNorwood(También la vida es mujer), titulada La vida también es mujer, en la que se muestran las diferentes perspectivas de la vida y pensamientos de las mujeres, que con determinación están decididas a romper los antiguos patrones de conducta que las frustran desde la infancia y les impiden desarrollarse en su vida adulta.

La cita es en el Patio Central del Museo de Arte de Mazatlán, Delegación Sur del ISIC, esteviernes 22 y sábado 23 de septiembre de 2017 a las 18:00 y 19:00horas.con una sola función, el costo de recuperación es de $ 20.00 y $ 50.00 pesos por función. Espectáculo cultural para todo público.

Llega al Museo de Arte de Mazatlán la exposición Encuentro de Creación Plástica Itinerante Sinaloa 10x10

* Este sábado 9 de septiembre en la a Galería Carlos Bueno a las 19:00 horas

P - DiegoTorres 2 - copia

 

Mazatlán, Sin., martes 29 de agosto de 2017

Comunicado de prensa No. 852

El Museo de Arte de Mazatlán, será el sitio de la exposición del VIII Encuentro de Creación Plástica Itinerante “Sinaloa 10x10”, este sábado

9 de septiembre a las 19:0 horas, en la Galería Carlos Bueno.

A este encuentro de las artes plásticas que ahora expone obras de artistas de Mazatlán, Culiacán y los Mochis, Pátzcuaro, Morelia y

Acámbaro, su formato en pequeño de 10x10 centímetros (bidimensional) y de 10x10x10 centímetros (tridimensional), lo convierte en único

dentro del panorama general de las artes plásticas en México.

Este tradicional encuentro es la plataforma ideal para la proyección del trabajo de artistas emergentes, y se consolida como espacio con la

participación de artistas de amplia y sólida trayectoria. Es un evento anual en el que tienen cabida todas las expresiones estilísticas,

técnicas y temáticas en las áreas de pintura, gráfica, escultura y/o arte objeto.

A ocho años de haber nacido en Los Mochis, este proyecto que coordina el artista Clemente Pérez Vizcarra ha posibilitado difundir y

promover la obra de creativos sinaloenses en el D. F., Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Sonora, Baja California Norte y Sur, etc.

La presente Edición 2016 concentra 66 piezas de gran imaginación, seleccionadas por el pintor Arnaldo Coen y la galerista Lourdes Sosa,

miembros del jurado de este Premio.

Impartirán conferencia sobre aspectos electorales en el Museo de Arte de Mazatlán

* A cargo del Magistrado Jorge Sánchez Morales, este lunes 14 de agosto a las 11:00 horas,

entrada gratuita

P - 9 Jun 2017 Conferencia Aspectos Electorales Museo de Arte de Mzt

 

Mazatlán, Sin., 09 de agosto de 2017

Comunicado de prensa No. 788

 

El Instituto Sinaloense de Cultura, en apoyo a la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y el Tribunal Electoral de Sinaloa, invitan a la conferencia La reelección legislativa y de los ayuntamientos, que habrá de ofrecer el Magistrado Jorge Sánchez Morales, este próximo lunes 14 de agosto a las 11:00 horas, en la sala audiovisual del Museo de Arte de Mazatlán.

 

El Magistrado Sánchez Morales, es egresado de la licenciatura en derecho por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, además de obtener  su maestría y doctorado en juicios orales.

 

En su destacada experiencia profesional ha participado como observador internacional, en la elección presidencial de Estados Unidos en el año 2008. Se desempeñó como Secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral de Puebla, también fue Presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional Electoral de Jalisco. Es considerada como sobresaliente, su trayectoria como Presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla y Magistrado del Tribunal Electoral de Puebla.

 

En virtud de que los temas a tratar son enteramente electorales y parlamentarios y que, indudablemente, desde ahora se perfilan como polémicos, la conferencia que dictará el Dr. Sánchez Morales se entrelaza, irremediablemente, con el futuro político de nuestro país.

 

La Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, comprende los estados de Jalisco, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Durango, Baja California Sur y Baja California.

 

Por la importancia que reviste esta conferencia magistral, esperamos la asistencia al Museo de Arte de todos los especialistas en aspectos electorales, estudiantes e interesados en el tema.

Recibe el Museo de Arte de Mazatlán al guitarrista Francisco Bibriesca

Presentando su gira Viaje en continuo 2017 este jueves 21 de septiembre a las 19:00 horas

P - temporada 2 sinaloa

 

Mazatlán, Sin., miércoles 20 de septiembre de 2017

Comunicado de prensa No. 924

 

La Galería Roberto Pérez Rubio del Museo de Arte de Mazatlán, será el sitio donde se presente Francisco Bibriesca, haciendo escala en Mazatlán como parte de su Gira Mundial “Viaje en continuo 2017”, con el apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura a través de su Delegación Sur, este jueves 21 de septiembre a las 19:00 horas.

Con 16 años de carrera artística, Francisco Bibriesca es considerado uno de los intérpretes mexicanos de música clásica con mayor actividad de conciertos dentro y fuera de su México. 

Ha realizado conciertos anualmente en Holanda, Bélgica, Portugal, Italia, Alemania, Egipto, Nueva Zelanda, Australia, Indonesia, Singapur, Malasia, Tailandia, China, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Belice, El Salvador, Guatemala, Panamá y Colombia; con éxitos indiscutibles en Salas de concierto como Teatro Degollado en Guadalajara, México, TheVerbruggen Hall en Sydney, Australia; Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México; TheJin Fan Hall en Beijing, China; The Cairo Opera House en Cairo, Egipto o The Kennedy Center en Washington, D.C.

Además, ha participado como solista acompañado por 27 Orquestas, entre ellas La Orquesta de Cámara de Mérida, la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma del Estado de México, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Cd. Juárez, La Orquesta de Cámara de Sydney, The Royal Thai Navy Band Orchestra de Tailandia, La Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes y la Orquesta de Cámara de San Luis Potosí.

Mina Navarro presentará ¡Mamá! ¿Cómo puedo encontrar a mi Príncipe Azul?

* Este viernes 1 de septiembre a las 18:00 horas en el Museo de Arte de Mazatlán

p - web libro mina navarro

Mazatlán, Sin., sábado 26 de agosto de 2017

Comunicado de prensa No. 839

 

El Instituto Sinaloense de Cultura, a través de su Delegación Sur y el Museo de Arte de Mazatlán, invitan a la presentación del libro¡Mamá! ¿Cómo puedo encontrar a

mi Príncipe azul?, de la profesora Mina Navarro, este 1 de septiembre a las 18:00 horas con entrada gratuita.

La Maestra Mina Navarro cuenta que “…está dirigido a los jóvenes adolescentes para que tomen a tiempo el camino correcto al éxito; que es de mucho apoyo para

los padres de familia, ya que los hijos no queremos escuchar los consejos de los padres. Este libro les habla de cómo a la protagonista, por querer hacer su voluntad

y por falta de humildad y respeto a sus padres, las cosas en su vida no le salieron bien”.

“La juventud es un divino tesoro, es la edad en la que eliges caminar por el éxito o por el fracaso; si lo puedes creer lo puedes crear”, afirma la autora.

Mina Navarro nació en Mazatlán, es desde hace más de dos años profesora de Inglés en la UAS y por más de 20 años en escuelas particulares con jóvenes y

adolescentes. Directora Fundadora del Centro de Capacitación Turística, Modelaje e Idiomas en Puerto Vallarta Jalisco.

Coordinadora de los Certámenes de Belleza de Puerto Vallarta, Jalisco y de Bahía de Banderas, Nayarit. Con el orgullo de tener 4 Reinas Miss Puerto Vallarta, Jal.,

de la misma escuela de modelaje y una Reina Miss Nayarit 1989. Directora Fundadora de MIA ACADEMY en Palm Dale, California 2012. Coordinadora de Academia

de Modelaje Magic Moon en Victor Ville, California 2017.

Este viernes 11 de agosto, presentan el periódico Alas de Papel en el Museo de Arte de Mazatlán

* Con la participación del Payaso Pipika, a las 10:30 horas con entrada gratuita

p - Alas de papel No. 75 2

 

Mazatlán, Sin., jueves 03 de agosto de 2017

Comunicado de prensa No. 774

Alas de Papel es una publicación bimestral del Programa Alas y Raíces Sinaloa, la única en su género en todo el país, y está de festejo en su 13 aniversario y se celebrará en el Museo de Arte de Mazatlán el día viernes 11 de agosto del presente año, a las 10:30 de la mañana.

En la actividad participarán: Jael Álvarez Otáñez, coordinadora operativa del Programa Alas y Raíces Sinaloa; Georgina Martínez Montaño, editora de Alas de Papel; y Payaso Pipika (Gildardo Flores Carrazco), cuentacuentos.

Tiene como objetivo promover el periódico entre la población infantil y adolescente para que participe ya sea como lector o como creador de textos (poemas, cuentos, crónicas, entrevistas, notas, entre otros) o creador plástico (dibujos, pinturas, esculturas, fotografías y más).

En esta ocasión, la presentación será muy especial ya que, además de presentar la edición N° 75, el equipo de Alas de Papel celebrará el décimo tercer cumpleaños del único periódico cultural hecho por niños para niños, orgullosamente de Sinaloa.

Dentro de la misma celebración se contará con la participación del Payaso Pipika (Gildardo Flores Carrazco) quien contará divertidas historias que ha encontrado en los libros. 

El Museo de Arte de Mazatlán abre exposición colectiva del municipio de Ahome

* Galería colectiva en la sala Roberto Pérez Rubio

P - Expo Mazatlan 1


Mazatlán, Sin., viernes 15 de septiembre de 2017

Comunicado de prensa No. 916

 

El Instituto Sinaloense de Cultura, a través de su Delegación Sur y el Museo de Arte de Mazatlán, inauguró la exposición colectiva de los 29 años de la expresión plástica del municipio de Ahome, a cargo de la maestra Cecilia Sánchez Duarte, delegada sur del ISIC y en representación de Papik Ramírez Bernal director del ISIC.

“29 años de expresión plástica en el centenario del municipio de Ahome, la cual busca homenajear al artista mochitense Edgardo Coghlan y, al mismo tiempo, que el público conozca la producción pictórica de nuestro estado en 29 años de desarrollo.

32 obras del artista componen esta emblemática exposición, todas ellas ganadoras del premio único de adquisición del Salón de la Plástica Ahomense Edgardo Coghlan entre 1989 y 2017.

Fue así como el público pudo  recorrer la sala Antonio López Sáenz, para descubrir y disfrutar de las diferentes técnicas y propuestas de estos artistas, sintiendo que tenía un motivo más para sentirse orgulloso de ser sinaloense.

 

 

Exhibirán en Mazatlán los 29 años de Expresión Plástica en el Centenario del Municipio de Ahome

* Este sábado 9 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Galería Antonio López Sáenz del puerto

p - Exposicion mazatlan 1

 

Mazatlán, Sin., sábado 26 de agosto de 2017

Comunicado de prensa No. 838

 

La Galería Antonio López Sáenz del Museo de Arte de Mazatlán, Delegación sur del ISIC, será el sitio dela exposición colectiva 29 años de expresión plástica en el

centenario del municipio de Ahome, a las 19:00 horas.

Esta exhibición está compuesta por obras que pertenecen a la pinacoteca de la Casa de la Cultura Prof. Conrado Espinosa, que pretende rendir homenaje al gran

artista mochitense Edgardo Coghlan, quien ha sido uno de los acuarelistas más sobresalientes que ha producido nuestro país. Asimismo, reconoce la trayectoria de

diversas generaciones de artistas visuales que se han desarrollado en el municipio de Ahome a lo largo de los últimos veintinueve años.

De esta manera, presentamos esta colección en diferentes formatos, técnicas y vanguardias, que dan cuenta de la diversidad artística con la que cuenta el estado de

Sinaloa.  La exposición está integrada por 32 obras, de 19 diferentes artistas: Clemente Pérez, Ricardo Corral, Eduardo Sánchez, Lidia Chaidez, Francisco Rivera

Cárdenas, Ayumi Rousset, Óscar Fajardo, María Teresa Angulo Cota, Baltazar Rivera, Laura Ibarra Félix, Manuel V. Carlock,  Sol Mercado Palafox,  Alma Elizabeth

Gámez Sañudo,  Elizabeth Pineda Ledesma,  Manuel Ayala,  Alejandro Álvarez, Jorge Yair Robles,  Arody García y Omar Sicairos, los cuales han sido ganadores del

premio único de adquisición del Salón de la Plástica Ahomense Edgardo Coghlan, entre 1989 y 2017.

Este es el espíritu de “29 años de Expresión Plástica en el Centenario del Municipio de Ahome”, obra que se expondrá al público desde las 19:00 horas del sábado 9

de septiembre, en la Galería Antonio López Sáenz del Museo de Arte de Mazatlán, Delegación Sur del ISIC. La exposición es para todas las edades y la entrada es

gratuita.

Inauguran Exposición Colectiva, Vórtices, en el Museo de Arte de Mazatlán

* 7 artistas en diferentes disciplinas exponen sus obras

13 Jun 2017 Vortice 16

Mazatlán, Sin., viernes 14 de julio de 2017

Comunicado de prensa No. 743

El Instituto Sinaloense de Cultura, a través de su Delegación Norte y el Museo de Arte de Mazatlán, abrió la exposición colectiva de arte moderno Vórtice, presentando algo diferente en la galería Roberto Pérez Rubio.

La delegada Zona Sur, Cecilia Sánchez Duarte, en representación del director general del ISIC, Papik Ramírez Bernal, fue la encargada de dar el protocolo inaugural y presentar a los artistas en la entrada de la galería de arte.

Los 7 expositores de Vórtices son los artistas locales Manuel V. Carlock, Calos Z, Arody García, Alejandra Rojas, Eduardo Esparza, Scarlett Nordahl, Elina Chauvet, y esta vez se salieron de su zona de confort para atreverse a presentar estos trabajos con diferentes estilos, formatos y técnicas.

Algo fuera de lo común, menciona Carlos Z, ya se venía armando este proyecto años atrás. Se había platicado entre los artistas darle un giro al arte y fue así como surgió este colectivo, que logró cautivar a los asistentes.

A partir de este jueves 13 de julio, Vórtices permanecerá para los mazatlecos y visitantes al puerto.

Mina Navarro presentó ¡Mamá! ¿Cómo Puedo Encontrar a mi Príncipe Azul?

* Tarde de literatura en el Museo de Arte de Mazatlán

P - 4 Sept 2017 PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE MINA NAVARRO 11

Mazatlán, Sin., lunes 04 de septiembre de 2017

Comunicado de prensa No. 865

 

El Instituto Sinaloense de Cultura, a través de su Delegación Sur y el Museo de Arte de Mazatlán, presentó el libro, ¡Mamá! ¿Cómo puedo encontrar a mi

príncipe azul?, de la profesora Mina Navarro, a cargo de la maestra Cecilia Sánchez Duarte, delegada sur del ISIC y en representación de Papik

Ramírez Bernal, director del ISIC.

La autora busca crear un vínculo con las nuevas generaciones, compartiendo su experiencia de vida y recomendando a las jóvenes de hoy, que

aprovechen y valoren el esfuerzo de quienes solo quieren ayudarlas a salir adelante, que se preparen académica y espiritualmente. Recordándoles que

solo una princesa puede hallar a un príncipe. Crear conciencia entre los jóvenes de aprovechar el tiempo y la juventud para formar una base sólida hacia

un futuro exitoso.

"La juventud es un divino tesoro, es la edad en la que eliges caminar por el éxito o el fracaso", cita el libro para explicar a los jóvenes y adolescentes

como las decisiones que tomes hoy repercutirán en su vida de adulto. Buscando motivarlos a seguir sus sueños y metas con la consigna de "si lo

puedes creer lo puedes crear".

Un libro de superación personal que puede crear un lazo fuerte entre los padres y los hijos. Ayudar a ser mejores papas y mejores hijos.