Agenda 21Gobierno del Estado de Sinaloa  PURO-SINALOA Instituto Sinaloense de Cultura     

La Cocinas tradicionales sinaloenses

La gastronomía sinaloense es muy rica y variada, reconocida por su sazón, calidad y sobre todo por la frescura de los ingredientes que utiliza. Ello por la fortuna que a Sinaloa le ha entregado la naturaleza, una tierra rica y productiva constantemente nutrida por los ecosistemas de sus once ríos. Además por la importante producción pesquera que el Mar de Cortés y el mismo Océano Pacifico le dan.

De la cocina tradicional del pueblo yoreme en el norte de la entidad, es de destacar la íntima relación de la preparación y la degustación de la comida, con sus más profundas manifestaciones rituales. El paxko yoreme no existe, si no está ´presenta el sabor y los aromas de el wakabaki, el totoribaki, la gallina pinta, o los tamales de yurimuni, aguachile y por supuesto el lecheatoll entre otros.

La cocina tradicional de la zona rural de Sinaloa refleja el fragor del trabajo del hombre del campo, agrícola y ganadero es esta tierra por excelencia, y de allí viene el chilorio, el chorizo, los quesos oreados, la asadera, el requesón, jamoncillos, el pan de mujer, los coricos, las pinturitas, el tamal de frijol, el tamal de puerco, el tamal de elote y sin faltar los tamales “tontos” entre otros.

Ahora que lo más reconocido en el país y el mundo es la calidad y frescura de la tradicional cocina  de la costa sinaloense, con lo más variado de la producción del mar: Camarones en aguachile, tacos gobernador, pescado zarandeado, tamales barbones y mariscos frescos entre otros muchos más. Sinaloa es en sus cocinas tradicionales el paraíso del sabor.