Municipios del Évora tendrán talleres diversos con recursos del AIEC

 Guamúchil, Sin., miércoles 09 de agosto de 2023

Comunicado de prensa No. 648

* Hasta diciembre, Badiraguato, Mocorito, Salvador Alvarado y Angostura serán sede de actividades de capacitación y de formación lectora

 Guamúchil, Sin.-    El Instituto Sinaloense de Cultura del Gobierno de Sinaloa, llevará a cabo de agosto a diciembre el programa “Arte comunitario: Formación y Capacitación en Sinaloa”, con una amplia gama de actividades culturales y de formación lectora en los diversos municipios de la región del Évora, para lo cual destinará recursos del programa federal de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC).

Para este año, el ISIC determinó usar por primera vez los recursos provenientes del programa, con un presupuesto de $1,400,000.00 y un proyecto adicional por $150,000.00, a la formación y capacitación artística, al fomento a la lectura y a la escritura creativa en los 18 municipios de la entidad, donde con el apoyo de los ayuntamientos, de agosto a diciembre se desarrollarán 70 actividades, divididas en 31 talleres de capacitación; 30 actividades literarias (16 de ellas talleres), 4 talleres para la atención de públicos específicos (personas en situación de reclusión y 5 talleres para hijos de jornaleros agrícolas.

Las actividades planeadas por las direcciones de Formación y Capacitación, Literatura, Bibliotecas y el programa Salas de Lectura, abarcan los municipios de Salvador Alvarado, Angostura, Mocorito y Badiraguato.

De acuerdo con la programación, en Salvador Alvarado el programa dará inicio el 21 de octubre el Taller Crea tu propio comic: Contar historias con dibujos, a cargo del maestro Ito Contreras, en la Casa de la Cultura, y ese mismo día, en el mismo lugar, se pondrá en marcha el taller de Expresión corporal y creación de personaje, por la maestra Zeira Montes. Adicionalmente se está agendando un taller de Esténcil y mural colectivo a cargo de Dr. Feis.

A su vez, en Palmitas, Angostura, este 15 de agosto se realizarán las  Jornadas Comunitarias de Divulgación Literaria, en las instalaciones de la Escuela Secundaria Rosendo G. Castro, mientras que el 21 de octubre iniciará el Taller Esténcil y Mural colectivo, a cargo del artista plástico Doctor Feis, en la Casa de la Cultura de Angostura.

En Mocorito, las actividades iniciarán este 11 de agosto, en la Casa de la Cultura, donde arrancará un Taller de Poesía a cargo del maestro Alan Bojórquez; el 26 de agosto dará inicio el taller Percusión para niños y niñas, por el maestro  Alberto Lara, en la Biblioteca Eustaquio Buelna, y en Casa Peiro, Pericos, inicia el taller Encuadernación artesanal, a cargo de la maestra Nadia Vanessa Álvarez.

El 22 de septiembre llegarán las Jornadas de Divulgación Literaria en Recoveco, mientras que para el 13 de octubre estarán en la cabecera de Mocorito.

Por otro lado, en Badiraguato, el 21 de octubre será puesto en marcha el taller Arte en Bule, por la maestra Marisol Moreno, en la Biblioteca Municipal, y el 3 de noviembre se llevarán a cabo las Jornadas Comunitarias de Divulgación Literaria, también en esa Biblioteca.

 

 

 *"Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.