Lleva el ISIC arte y cultura a Mocorito

Culiacán, Sin., lunes 25 de junio de 2018

Tarjeta Informativa No. 749

 

Festival de Primavera 2018

p- Mocorito Magico 24 junio 2018

*Tres días de actividades dentro del programa Sinaloa Mágico disfrutan los mocoritenses

*Estrenan: Mocorito: la mágica Atenas sinaloense, producción ISIC-Ayuntamiento

Tres días de intensas actividad pudieron disfrutar los residentes del municipio de Mocorito, hasta donde el Instituto Sinaloense de Cultura llevó arte y cultura como parte del Festival de Primavera 2018 a través del programa Sinaloa Mágico.

Desde el pasado viernes 22 y hasta el domingo 24 de junio, el Festival Sinaloa Mágico llegó a Mocorito con su rica oferta cultural y artística, con diferentes actividades que concluyeron con el estreno del espectáculo multidisciplinario "Mocorito: La mágica Atenas sinaloense", bajo la dirección de Lázaro Fernando, con 20 artistas en escena y co-producción del ISIC y el H. Ayuntamiento.

Las actividades iniciaron el viernes 22 con la impartición del Taller de Grabado y Estampado a cargo de Luis Landeros Cano de 10:00 a 18:00 horas, en el Portal de los Peregrinos de ese pueblo mágico, el cual participaron artesanos y artistas de Mocorito con el propósito de generar la reproducción de imágenes representativas del Pueblo Mágico. Incluyó el estampado gratuito de camisetas con motivos mocoritenses; además se presentó la Revista Timonel con comentarios de Enrique Medina y Laura Laura Beatriz Verdugo Montoya en la Casa de la Cultura Dr. Enrique González Martínez y Tony Ferrer y su grupo con "De la trova y de la rumba".

El sábado 23, a las 10:00 horas continuaron los talleres de grabado y estampado, esta vez en los portales de la Plazuela, y a las 11:00 horas, en el auditorio de Conalep Mocorito, se presentó el grupo de expresión corporal Tablas con la obra teatral "El vagamundo", una obra de teatro de mimos, divertida e interactiva, con varios personajes que se encuentran de manera fortuita; cerró la jornada en el atrio de la Iglesia de la Purísima Concepción, donde la cantante Orenda Gerardo y el Colectivo Norte ofrecieron un Concierto mágico, espectáculo que reencuentra la tradición musical y la belleza del patrimonio intangible de nuestro estado por medio de canciones, poesía y anécdotas.

El domingo 24, desde las 11:00 horas, hubo juego de Ulama en el Parque Los Álamos, a cargo de jugadores de la región del Évora, quienes traen el tradicional y antiquísimo juego tradicional de pelota prehispánica que aún se practica en esa región en su modalidad de antebrazo; en la Plazuela, se desarrolló la Muestra gastronómica, a cargo de la Dirección de Turismo Municipal con la exposición y venta de los mejores platillos regionales; más tarde, el grupo Los Guiñoleros, de Fernando Mejía, ofrecieron el divertido espectáculo "Caperucita roja", en el parque Los Álamos; una obra divertida y mágica para el público en general.

 

¡MOCORITO: LA MÁGICA ATENAS SINALOENSE!

 

En el atrio de la iglesia de la Purísima Concepción, se congregaron cientos de mocoritenses para presenciar el espectáculo multidisciplinario (actuación, música, danza, y producción multimedia), Mocorito: la mágica Atenas sinaloense, dirección de Lázaro Fernando con 20 artistas en escena.

La co-producción del Instituto Sinaloense de Cultura y el H. Ayuntamiento de Mocorito, hicieron posible este extraordinario espectáculo multidisciplinario estilo revista musical que incluyó teatro, música, poesía, danza, cine y multimedia, que recrea de forma divertida el origen de Mocorito: su cultura sus costumbres, sus leyendas, sus música, gastronomía, arquitectura, así como sus personajes más representativos como Agustina Ramírez, Rafael Buelna Tenorio, Eustaquio Buelna, Jose Rubio Quiñonez, Enrique González Martínez, José Ley, Enrique Peña Gutiérrez, además de personajes populares que le han dado presencia internacional al municipio.

Con éste nuevo programa del Instituto Sinaloense de Cultura, se pretende reactivar entre muchos aspectos más el arte y la cultura , que han sido motor del desarrollo de los pueblos, en este caso particular al ser Mocorito uno de los municipios que más aportes ha realizado en materia cultural llegando a ser nombrado desde el porfiriato como La Atenas de Sinaloa, un nombre bien ganado porque desde aquellos años ya se desarrollaba una intensa actividad artístico y cultural, con personajes como Sixto Osuna y el poeta de fama internacional como fue Enrique González Martínez.

Mocorito: la mágica Atenas sinaloense, es guion y director general: Lázaro Fernando Rodríguez Gastélum; cantante barítono: Marco Antonio Rodríguez; cantante soprano: Orenda Gerardo; Cuarteto de música San Miguel de la Universidad Autónoma de Sinaloa, director musical José Melchor; Ballet Folclórico del Instituto Municipal de Cultura Culiacán, director y coreógrafo Gabriel Uriarte y los actores David Zatarain, Christian Samaniego y Paloma Parra; multimedia: David Romero y diseño sonoro y dispositivo escénico: Jorge Luis Hurtado García.

El Festival organizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura, implementó este para enriquecer la vida cultural y artística de los cuatro Pueblos Mágicos de la entidad, promoviendo con ello el turismo hacia esas zonas a través de Sinaloa Mágico.

Cabe destacar que la clausura estuvo a cargo de Laura Verdugo, coordinadora de Sinaloa Mágico y representante del ISIC; Edith Rodríguez, presidenta municipal de Mocorito y Lázaro Fernando, director de Mocorito: la mágica Atenas sinaloense.

{gallery}Lleva el ISIC arte y cultura a Mocorito{/gallery}