Realiza el Museo de Arte de Mazatlán una jornada más de “Compañeras”

Mazatlán, Sinaloa, lunes 05 de julio del 2021

Comunicado de prensa No. 776

Realiza el Museo de Arte de Mazatlán una jornada más de “Compañeras”

* El encuentro feminista tuvo participación de artistas, periodistas y emprendedoras sinaloenses, además de documentales y conferencias

* También se exhibió el tendedero de Mónica Mayer y la primera activación del colectivo “Tendedero Sinaloa”

Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura, a través de su Delegación Sur, Museo de Arte de Mazatlán, Museo de Arte de Sinaloa, así como Pinto Mi Raya e Historias de Venus, realizaron en el marco del colectivo “Tendedero Sinaloa”, una emisión más de “Compañeras”, un encuentro entre arte y feminismo.

La cartelera incluyó diversas actividades, en las que también participaron las emprendedoras Emma Miorín, Tanya Hoppe y Belén Quero, además de los productos de Trópico Sur.

“Compañeras” comenzó con la primera activación del “Tendedero Sinaloa”, que se montó en el parque del Museo de Arte de Mazatlán, en la que participaron más de 40 mujeres, entre participantes activas y transeúntes. Las siguientes activaciones se realizarán todos los viernes de julio y serán en distintos puntos de la ciudad. El resultado se expondrá de manera simultánea en Mazatlán, Culiacán y Los Mochis el próximo 13 de agosto.

Además de la obra de Mónica Maye,r que se inauguró en la galería Roberto Pérez Rubio, en esta emisión de “Compañeras” también tuvieron cabida un par de exhibiciones audiovisuales. La primera fue la presentación del documental “Desterradas: el éxodo de las mujeres de la sierra de Sinaloa”.

El documental cuenta la historia de tres mujeres que representan la desesperación de miles de sinaloenses desplazados de sus comunidades de origen y que hoy, desde distintos barrios de la zona urbana, claman la asignación de viviendas dignas para enfrentar una nueva realidad junto con su familia, aunque esta acción del Estado resarciría apenas una mínima parte de los daños colaterales de la violencia.

Posteriormente se presentó la conferencia titulada "Artivismos Feministas: Entramando Rabia y Amor", por Cerrucha, quien es una “artivista” feminista que utiliza el arte como una herramienta para la vinculación entre los participantes de sus proyectos, con la finalidad de cuestionar y promover un dialogo en temas de derechos humanos. Se especializada, además, en temas de género, derechos humanos, y usa la fotografía, el performance y la intervención del espacio público como medios principales, siendo la participación ciudadana un elemento clave dentro de su propuesta artística.

Como parte del programa de este evento también se realizó “La reivindicación de la negritud en México, a través del arte de Elizabeth Catlett”, y fue manera virtual en la página de Facebook del Museo de Arte de Mazatlán.

En esta charla se abordó el tema de los afrodescendientes en México a partir de la conquista, con la llegada de los primeros esclavos africanos al continente americano, desde el año 1553, pasando por el mestizaje, la resistencia y sus aportes para la conformación de la nueva nación mexicana.

Para nutrir la charla y hacerla más completa, estuvieron los hijos de Elizabeth, Juan y David Mora Catlett, el primero cineasta y el segundo artista visual; además, para análisis de la obra, estará la promotora cultural y artista Cecilia Santacruz.

Recordamos que “Compañeras” seguirá realizándose cada primer viernes de mes, pero las activaciones del Tendedero Sinaloa serán cada viernes de julio.

Para más información, pueden mandar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar a oficina al 669.981.5592 con horario de 10:00 a 14:00 horas, de miércoles a viernes, para información en English o Francais, favor de comunicarse al teléfono 669.163.0248.

#SanaDistancia🤜🤛

#CulturaDesdeCasa👉

#SinaloaQuédateEnCasa 🏠

sinaloa.gob.mx/noticias/cat/covid-19

Call Center Covid 667 7130063