Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Proyecto del guitarrista Daniel Camero será apoyado por el FONCA 2021

Culiacán, Sinaloa, miércoles 27 de octubre de 2021

Foto: Cortesía

Comunicado de prensa No. 994

Proyecto del guitarrista Daniel Camero será apoyado por el FONCA 2021

* Se propone grabar las 13 sonatas de don Juan Antonio de Vargas, que datan de 1776, durante el virreinato

Culiacán, Sin.- Un proyecto del guitarrista clásico Daniel Camero Espinoza ha sido seleccionado para participar en el programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, convocatoria 2021, con apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) de la Secretaría de Cultura federal.

El profesor de la Escuela Superior de Música del Instituto Sinaloense de Cultura propuso el proyecto “Las 13 sonatas de Juan Antonio de Vargas y Guzmán (1776): La evolución de la práctica guitarrística en México entre el ocaso virreinal y el México independiente”, que consiste en realizar una grabación discográfica de las 13 sonatas de Don Juan Antonio de Vargas y Guzmán, que contiene el manuscrito “Explicación para tocar la guitarra de punteado por música o cifra, y reglas útiles para acompañar con ella la parte del bajo” (Veracruz, 1776).

Se trata de un manuscrito en forma francesa considerado el primer tratado de música en la Nueva España. Representa un eslabón de la larga cadena de tratados guitarrísticos hispánicos desde el siglo XVI. Se encuentra en el Archivo General de la Nación en: Galería 4, Virreinato. Fondo Secretaría de Cámara, Caja 349.

Daniel Camero nació en Culiacán, y realizó sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo con mención honorífica su título de  Licenciado Instrumentista en Guitarra Clásica.

Ha tomado cursos de perfeccionamiento con algunos de los más reconocidos maestros de la guitarra en el mundo. A partir de entonces se ocupa de la música a través de la interpretación con instrumentos históricos; los diversos lenguajes de la guitarra moderna, la docencia y la difusión de la guitarra.

Ha presentado recitales en México, Europa y Sudamérica; es miembro de la Fundación Cultural de la Guitarra A.C., con la cual organiza y promueve el Festival Internacional de Guitarra de Sinaloa y el Concurso Internacional de Guitarra Culiacán.

Además, coordina y presenta el programa “Entrecuerdas”, con entrevistas a guitarristas de todo el mundo. Es miembro de la Suzuki Association of the Americas; miembro de la Asociación Mexicana del Método Suzuki y docente de la Escuela Superior de Música de Sinaloa.

#PuroSinaloa 👊

#SanaDistancia🤜🤛

#CulturaDesdeCasa👉

#SinaloaQuédateEnCasa 🏠

sinaloa.gob.mx/noticias/cat/covid-19

Call Center Covid 667 7130063


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme