40% de avances en la construcción de la Biblioteca Gilberto Owen

* Se espera que esté lista en el plazo convenido, con una inversión de 85 mdp

p - Avances de la Biblioteca Owen 3

RDDP-03.01

Culiacán, Sin.,  16  de Julio de 2016

Tarjeta informativa No. 696

Con avances del 40 por ciento, la construcción del nuevo edificio de la Biblioteca Pública Estatal Gilberto Owen del Instituto Sinaloense de Cultura estará lista en los plazos estipulados, informó tras un recorrido por el lugar, el escritor Élmer Mendoza, director del área de Literatura de ISIC.

Dijo que en el primer piso ya están los acabados, enjarres y pisos, mientras que en la segunda planta sigue en construcción y además se están poniendo los pilotos del tercer nivel.

La inversión del inmueble es de 84 millones 988 mil 401 pesos, y está localizado en las inmediaciones de la colonia 4 de Marzo, por el Bulevar Rolando Arjona de esta capital, en un terreno de 21 mil 711.13 metros cuadrados, con una construcción total del edificio de 6 mil 279 metros cuadrados en cuatro plantas, para ser inaugurada en septiembre.

Mientras la obra de construcción avanza, las autoridades están gestionando ante la Federación los recursos y apoyos necesarios para el equipamiento y acervo.

El conjunto cuenta con una planta baja y tres niveles; la planta baja consta de mil 406 metros cuadrados, para un quiosco de información; área de exposición, cafetería, estacionamiento personal de 9 cajones, con un acceso para bodegas, un cuarto de intendencia, cuarto de procesos térmicos, 2 áreas de sanitarios públicos para hombres y para mujeres, bodega general, cuarto de activos valiosos, área de control y vigilancia, reparación de libros, una sala infantil y maqueta de la ciudad.

 El primer nivel consta de mil 420 metros cuadrados para un área grande de acervo de 110 mil libros, un área de información y control, servicios sanitarios para hombres y para mujeres, un espacio de cabina y un auditorio con capacidad para 161 personas.

El segundo nivel consta de mil 449 metros cuadrados, para un acervo, un área de sistemas, un área destinada para administración en un futuro, baños públicos para hombres y mujeres, una recepción, una oficina de dirección, una sala de consejo, una oficina para administrador, un área de archivo, oficina para staff con cubículos y oficina para staff de administración.

El tercer nivel, consta de mil 435 metros cuadrados  para vestíbulo, un área grande de acervo, baños públicos para hombres y mujeres,  dos áreas de sala de lectura chicas y una sala de lectura grande, sala de silentes, una sala de braille, un área de libros históricos y una sala de proyección multimedia.

El edificio, se explicó, estará construido con cimentación a base de pilas de concreto armado, estructura metálica, con entrepisos de losa acero, recubierto con muros de slender-wall perimetral, recubrimientos interiores con tabla roca, acabado final con pintura esmalte base agua, pisos pulidos y plafones acústicos. Contará con instalaciones eléctricas, sanitarias, hidráulicas, aire acondicionado, voz y datos, contra incendios, detección de humo, software, etcétera.

En cuanto a la obra exterior, ésta consiste en cajones de estacionamiento, plazas y andadores, áreas verdes y barda, en un área de 20 mil 305 metros cuadrados.

{gallery}stories/2016/Fotografia/Julio/16/Owen{/gallery}