Rotundo éxito de la OSSLA con las Suites Sinfónicas de Harry Potter

* Un público arrasadoramente juvenil llenó hasta el tope el Teatro Pablo de Villavicencio

p - 28 Abril 2016 Temporada de Primavera de la Ossla Harry Potter 18

RDDP-03.01

Culiacán, Sin., Viernes 29 de Abril de 2016

Tarjeta informativa No. 413

*Disfrutan de bellas piezas de la saga fílmica, compuestas por John Williams

Con un Teatro Pablo de Villavicencio a reventar, mayoritariamente de público juvenil que seguramente es la primera vez que acude a un concierto sinfónico, se llevó a cabo el programa  Las Suites Sinfónicas de Harry Potter,  con música compuesta por John Williams para la serie de películas del joven mago, a cargo de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, bajo la dirección del maestro Gordon Campbell.

Acompañada de video proyecciones de fragmentos de las películas, el programa que ha tenido gran éxito entre el público juvenil e infantil en sus presentaciones matinales desde el pasado miércoles, tuvo un cariz didáctico en el que el maestro Campbell aprovechó para instruir a los jóvenes en torno a los diversos instrumentos que integran la orquesta, y fue presentado en el marco del 16º Festival de la Cultura Infantil Sinaloa 2016, con motivo del Día del Niño, por el Instituto Sinaloense de Cultura.

Así, los chicos que sobrellenaron el teatro, escucharon, al influjo de la varita mágica de Gordon Campbell,  el tema de Hedwig, el búho blanco de Harry Potter, que inicia con sonidos de xilófonos a los que se van sumando los otros instrumentos de la orquesta; escucharon los cuatro cornos presidir el tema Hogwarts Forever, y los tres fagotes interpretar, con tonos sombríos, el Tema de Voldemort, que luego tocaría toda la agrupación.

Se solazaron en los giros del tema de Nimbus 2000, la escoba mágica último modelo que le llega a Harry Potter en el desayuno de una mañana.

También presenciaron el duelo entre el arpa mágica, cuyo sonido es lo único capaz de dormir a Fluffy, el perro de tres cabezas que resguarda la Cámara de los Secretos, representada por un gruñón contrafagot.

Y el brillo estruendoso de los metales en el Juego de Quiditch, para luego, con el primer clarinete y los chelos, evocar el pasado en la pieza Retrato familiar. También recrearon el bullicio del callejón Diagon en la pieza Diagon Alley, tocada por toda la orquesta.

Y el tremendo duelo de magos y brujos de la película El prisionero de Azkabán en la pieza Brujos, varitas y magos, y los apuros de la tía Marge por andar haciendo enojar a Harry en el tema La tía Marge; y una hermosa pieza, Un puente al pasado, seguida de Doble trouble, con brillantes orquestaciones.

También los asistentes evocaron a Fawkes, el ave Fénix del profesor Dumbledore, en La cámara de los secretos, y al duende Dobby, uno de los personajes más encantadores de la saga.

Y el egocéntrico profesor de artes oscuras Gilderoy Lockhart fue recordado en una pieza que lleva su nombre, para cerrar, tras una salva de aplausos con el Tema de La cámara de los secretos, pero ante el estruendo del público que parecía esperar más y no dejaba de aplaudir y vitorear, Campbell concedió la pieza El mundo maravilloso de Harry, que es el tema principal en toda la serie.

John Towner Williams (Nueva York, 1932), autor de la música de Harry Potter, es un compositor y director de orquesta estadounidense, cuya carrera se extiende durante seis décadas, y ha compuesto varias de las más famosas bandas sonoras de la historia del cine como: Tiburón, E. T., El extraterrestre, Superman, la saga de películas de Star Wars, Indiana Jones, Parque Jurásico, La lista de Schindler, Memorias de una geisha, Inteligencia Artificial, entre muchas otras.

Williams ha recibido el Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood en cinco ocasiones y tiene en su haber 50 nominaciones. Es uno de los compositores más reconocidos de música de cine; ha realizado la banda sonora de más de cien películas, sin contar la música para series de televisión.

{gallery}stories/2016/Fotografia/Abril/29/harry{/gallery}