El Dr. Pedro Cázares Aboytes presentará libro este miércoles

TARJETA INFORMATIVA

Culiacán, Sin., lunes 22 de abril de 2024

No.  319

*En ensayo se llama Comunidades indígenas, reformas liberales y lucha por la tierra en el norte de Sinaloa, 1860-1940, edición del ISIC

Culiacán, Sin.- Este miércoles 24 a las 17:00 horas, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, se presenta el libro Comunidades indígenas, reformas liberales y lucha por la tierra en el norte de Sinaloa, 1860-1940, del Dr. Pedro Cázares Aboytes, una  edición del Instituto Sinaloense de Cultura.

Los comentarios estarán a cargo del MC Hernán Ruiz Lindoro y del Lic. Ricardo Arredondo Yucupicio, con la Lic. Esmeralda Torres Ríos como moderadora. El volumen, publicado dentro de la colección Ex Libris, del ISIC, fue ganador del Premio de Ensayo Histórico, Social y Cultural Sinaloa 2010, que le fue entregado a Cázares Aboytes en 2011, pero había permanecido inédito hasta hoy.

Al recibir el Premio en aquella ocasión, Cázares Aboytes dijo que el ensayo narra la historia de yoris y yoremes en la lucha por la tierra en el norte de Sinaloa, y lo escribió a raíz de las sanas discusiones que se dieron en el Seminario de la Revolución Mexicana en el Norte de México y en la Facultad de Historia de la UAS.

Comunidades indígenas, reformas liberales y lucha por la tierra en el norte de Sinaloa, 1860-1940 es un estudio de historia regional en el que se analizan diversos ámbitos de la vida social, política y económica en el distrito de El Fuerte, en un periodo de 80 años, que le permite al autor mostrar los resultados de importantes procesos como la desamortización de los bienes comunales, reforma liberal que causó alto impacto entre las comunidades indígenas de México al permitir la privatización de la tierra.

Años después, la apertura a la inversión extranjera que se fomentó a través del deslinde y enajenación de terrenos baldíos en manos de empresas extranjeras, generando especulación, escribe Ana Luz Ramírez Zavala en la contraportada del texto.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.