En la videodanza “Dormiré”, Danza Joven Sinaloa evoca la Muerte como un gran salón

Culiacán, Sinaloa, sábado 30 de octubre de 2021

Comunicado de prensa No. 1003

En la videodanza “Dormiré”, Danza Joven Sinaloa evoca la Muerte como un gran salón

* Participó en línea dentro de la 26ª Celebración del Día de Muertos del ISIC

Culiacán, Sin.- Con la pieza de videodanza “Dormiré”, la Compañía Danza Joven Sinaloa participó en la  26ª Celebración del Día de Muertos del Instituto Sinaloense de Cultura, en la que al son de cantos cardenches, de la Zona Lagunera, recrea el tema de la muerte, tanto lo que nos espera como lo que dejamos.

Descrita como “un ritual estético que nos evoca el camino al descanso del que todos venimos y al que todos vamos”, la pieza coreográfica está llena de símbolos: Una puerta, sombras, tañer de campanas, fotos viejas en la pared, cuerpos que se desdoblan en un espíritu que quiere volar, altos muros con hedor a abandono, mientras el cantor cardenche se lamenta: “Bajo la sombra de un viejo arbusto descansaré”.

La muerte como ese gran salón donde nos esperan los que han partido y donde el tiempo se ha congelado, igual que esos muros que cuelgan de los muros, en una coreografía ideada, interpretada y producida colectivamente por los miembros de la Compañía Danza Joven Sinaloa.

Ellos son Berenice Arias, Carlos Zamora, Nina Zamora, Edylin Zatarain, Mario Edén Cazares, Tiffany Orozco y Maximiliano Corrales, con la edición audiovisual de Carlos Zamora, director de la Compañía.

La música está basada en la canción cardenche “La Noche llegará” a cargo de Los Cardencheros de Sapioriz, y es una aportación cultural sin fines de lucro. La videodanza fue transmitida y puede aún verse a través de la página en Facebook del Instituto Sinaloense de Cultura y del canal de YouTube Cultura Sinaloa.

#PuroSinaloa 👊

#SanaDistancia🤜🤛

#CulturaDesdeCasa👉

#SinaloaQuédateEnCasa 🏠

sinaloa.gob.mx/noticias/cat/covid-19

Call Center Covid 667 7130063