Es para Tedi López Mills el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2021

Culiacán, Sinaloa, miércoles 27 de octubre de 2021

Comunicado de prensa No. 995

Es para Tedi López Mills el Premio Bellas

Artes de Literatura Inés Arredondo 2021

* Lo recibirá este sábado 30 de octubre en una ceremonia transmitida por la Secretaría de Cultura federal y por el Instituto Sinaloense de Cultura

* La cita es a las 17:00 horas (tiempo del Pacífico) y 18:00 horas (tiempo CDMX) en las páginas de Facebook de ambas instituciones

CDMX.- La poeta, ensayista y traductora Tedi López Mills obtuvo el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2021, por su trayectoria, por un jurado que, por unanimidad, analizó su trayectoria y la seleccionó como acreedora a este galardón que le será entregado este sábado 30 de octubre a las 17:00 horas (tiempo del Pacífico) y 18:00 horas (tiempo CDMX), en una ceremonia que será transmitida en las páginas de Facebook de la Secretaría de Cultura y del Instituto Sinaloense de Cultura.

El jurado estuvo integrado por los escritores María Luisa Trejo Sirvent, Adolfo Castañón Morán y Ernestina Yépiz Peñuelas, el cual se reunió de manera virtual el pasado 22 de octubre para analizar y seleccionar por unanimidad al ganador del Premio, que otorgan la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL, el Instituto Sinaloense de Cultura y la Universidad Autónoma de Sinaloa.

De acuerdo con el acta respectiva, el jurado determinó que la también acreedora al Premio Xavier Villaurrutia 2009 por el libro “Muerte en la rúa Augusta”, recibe el galardón por su destacada trayectoria como poeta, ensayista y traductora.

Señaló que la autora “ha sabido hacerse presente en la literatura mexicana con una obra exigente en la que explora e innova los territorios de la creación, sin dejar de tener en cuenta la necesidad de desprenderse de lo inmediato y apostar por la condición perdurable de la letra en el tiempo, con un original manejo del humor y la ironía. Todo esto destaca su contribución a la literatura mexicana en general y su afinidad con la obra de Inés Arredondo”.

En entrevista con medios nacionales, López Mills se dijo honrada de ser galardonada con este Premio que lleva el nombre de una escritora icónica y dijo que los cuentos de Arredondo le asombran por su misteriosa lentitud y exactitud: “Hay una premeditación que siempre es asombrosa, además uno como lector se pierde por su prosa tan deslumbrante. Para mí, ella ha sido un ejemplo de escritura”.

Tedi López Mills nació en la Ciudad de México el 1 de agosto de 1959. Estudió la Licenciatura en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México y la concluyó en la Universidad de la Sorbona en París, Francia, donde también cursó la maestría y el primer año del doctorado en Literatura Hispanoamericana.

En 1994 obtuvo la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; en 1996 el Fideicomiso para la Cultura México/Estados Unidos le concedió un apoyo para realizar la antología de Gustaf Sobin, “Matrices de viento y de sombra” (1999), y en 1998 obtuvo la Beca de Poesía de la Fundación Octavio Paz, con la cual escribió “Horas” (2000), que le valió el Premio Juan Pablos al Mérito Editorial.

Ha obtenido los Premios Nacionales de Literatura Efraín Huerta por su linbro “Segunda persona” (1994); en 2008; el de Literatura José Fuentes Mares por “Contracorriente” (2006); en 2013; el de Narrativa Antonin Artaud por el “Libro de las explicaciones” (2011), y en 2015 el Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para “Obra Publicada por Amigo del perro cojo” (2014). También es autora de “La invención de un diario” (2016), “Mi caso Rimbaud” (2017), “Lo que hicimos” (2018) y “Cascarón roto” (2021).

El Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2021, único e indivisible, consiste en un diploma y la cantidad de 300,000.00 (trescientos mil pesos mexicanos), y con él se reconoce la trayectoria de escritoras mayores de 55 años que escriban en español o en alguna lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (CLIN), que hayan desarrollado una obra valiosa en cualquier género literario y cuya trayectoria reconocida por la crítica, lectoras y lectores, haya enaltecido la literatura mexicana.

#PuroSinaloa 👊

#SanaDistancia🤜🤛

#CulturaDesdeCasa👉

#SinaloaQuédateEnCasa 🏠

sinaloa.gob.mx/noticias/cat/covid-19

Call Center Covid 667 7130063