El 15º Ensamble José Limón presenta el espectáculo "Columnas" este domingo 02 de octubre

Es una serie de coreografías en honor a personajes de la cultura sinaloense

p -  Ensamble Jose Limon 3

RDDP-03.01

Culiacán, Sin.,  Sábado 01  de Octubre de 2016

Comunicado No. 919

Como una actividad previa a las funciones que tendrá dentro del Festival Cultural Sinaloa 2016, este domingo 2 de octubre a las 18:00 horas, en el Teatro Socorro Astol, se presenta el 15º Ensamble José Limón, con el espectáculo coreográfico Columnas, en el que se rinde un homenaje dancístico a José Limón, Gilberto Owen, Óscar Liera y a la cultura yoreme.

Esta pieza, estrenada en el Festival Internacional de Danza José Limón en abril pasado, ha sido seleccionada para presentarse en el próximo Festival Cultural Sinaloa 2016, durante los días 19 y 20 de octubre, en el Auditorio 27 de Febrero de Guamúchil, y en el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán, respectivamente.

Participaron en la producción los coreógrafos: Sandra Vargas, Edylin Zatarain, Carlos Zamora y Víctor González, así como los estudiantes de tercero y cuarto grado de la Licenciatura en Danza Contemporánea de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa del, coordinados por Héctor Chávez.

El programa se integra con las coreografías Principio D…, del maestro Carlos Zamora, con música de Rodolfo Romo, y temas mayo-yoremes interpretados por Ignacio Buitimea. Es una investigación dirigida a la utilización del simbolismo étnico mayo-yoreme con el fin de replantear y reconocer los estímulos que llevan al ser humano a danzar, desde el contexto de la cosmogonía, base de nuestra cultura sinaloense.

Luego, la titulada 1872-1972, de Víctor  González, en la cual se traza la vida de José Arcadio Limón Traslaviña, bailarín, coreógrafo y maestro de danza nacido en Culiacán, Sinaloa, en 1908, pero que emigró a los Estados Unidos cuando la Revolución Mexicana expulsó a su familia de México.

Otra más se titula Me muero de sin usted…, basada en un texto de Gilberto Owen, es una danza trazada en líneas, geométricamente: bellas, fuertes, sutiles; su origen: la misma columna, original de la maestra Sandra Vargas.

Y finalmente, Tercera llamada, de la maestra Edylin Zataráin, sobre Óscar Liera (Culiacán, 1946- 1990), dramaturgo y director teatral mexicano, considerado uno de los creadores escénicos mexicanos más importantes del siglo 20.

{gallery}stories/2016/Fotografia/Octubre/Ensamble{/gallery}