Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Llega “Úrsula Iguarán” a Concordia

Concordia, Sin., viernes 24 de Octubre de 2014

No. 1134

PRINCIPAL

Con el grupo Delta Teatro, participante del Festival Cultural Sinaloa 2014

 La soledad  y el drama de los personajes de una de las novelas más leídas de Gabriel García Márquez, se "vivió" en el quinto día del Festival Cultural Sinaloa 2014 con la puesta en escena de Úrsula Iguarán... Cien años de ser mujer.

 Fue en las instalaciones del Centro de Artes y Oficios, donde  Delta Teatro   reprodujo, con la fuerza de la actuación, pasajes dramáticos de Cien años de soledad, reflejando el espíritu de Gabriel García Márquez.

 La antigua casa de piedra, se transformó en las paredes, pasillos y habitaciones de la casa que albergó a la estirpe de los Buendía, condenada a Cien años de soledad; al término del evento el alcalde, Alfredo Vizcarra Díaz, acompañado de su esposa, María Loreto Rendón de Vizcarra, entregó obsequios a quienes participaron en esta obra.

La historia

 La vida de Úrsula, con su fortaleza y temperamento para luchar por la conservación de la estirpe; la de José Arcadio, fundador de Macondo, sobreviviente de las dos últimas guerras civiles y la de sus hijos de la guerra, fueron relatados en el lenguaje del teatro y los títeres.
 La novela escrita en 1967 aborda la historia de un matrimonio de primos que se casaron rodeados de presagios y temores por su parentesco.
En la puesta, apoyada por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, transcurren pasajes sobre José Arcadio, el lujurioso; Aureliano, el militar; y Amaranta, quien debe reprimir su amor por Pietro Crespi. 
 Con un ambiente mágico, poca escenografía, manejo de luces, fuerza musical y mucho trabajo escénico, Delta Teatro atrapó a los asistentes en las 18 escenas, en que los personajes que se reencontraron y compartieron sus historias.

 Al final, Úrsula deambulaba por la casa, ciega, anciana y cansada, se preguntaba si no era preferible acostarse de una vez en la sepultura y que le echaran la tierra encima.

 Le preguntaba a Dios, si de verdad creía que la gente estaba hecha de fierro para soportar tantas penas y mortificaciones, hasta el jueves santo, que fue encontrada muerta en su lecho de sábanas blancas.

{gallery}stories/2014/Fotografias/Octubre/24/13_FCS_CONCORDIA_Delta_Teatro{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme