El lunes 17 de abril inicia el taller de Música Inclusiva en la comunidad de Baimena, Choix

* Estará a cargo del etnomúsico Rubén Luengas, y concluye el día 21

P - Curso de Musica Baimena 10

Culiacán, Sin., martes 11 de abril de 2017

Comunicado de prensa No. 321

A cargo del etnomúsico Rubén Luengas Pérez, el próximo lunes 17 inicia el Taller de Música Inclusivadirigido a jóvenes y adultos de la comunidad de Baimena, en Choix, con el objetivo de crear música a partir de instrumentos y habilidades de la comunidad, con miras a formar un taller de música tradicional y de re-creación de música incluyente, a partir de la práctica musical misma.

El Taller, que concluye el día 22, llega a esa comunidad de la sierra de Choix con fuertes raíces mayo- yoremes, como parte de las actividades del programa Creadores en los Estados, de la Secretaría de Cultura, en retribución social al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, con apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura, a través de la Dirección de Formación y Capacitación.

Se ofrecerá en sesiones de 4 horas diarias por cinco días, con cupo máximo de 16 personas, está dirigido especialmente a comunidades indígenas de alta marginación.

Está orientado a jóvenes y adultos con nivel de estudios mínimos hasta de preescolar, pero que tengan alguna habilidad musical e instrumento musical para trabajar. Pueden ser habilidades de academia y/o de la tradición oral y no es necesario que sepan leer música.

Rubén Luengas Pérez nació en la Ciudad de México, el 14 de febrero de 1976, realizó estudios en Etnomusicología en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Sin embargo la médula de su formación musical se debe al “bimusicalismo”, concepto desarrollado por Mantle Hood, donde Luengas ha sido aprendiz de los músicos indígenas de la tradición mixteca, aprendiendo lenguajes, categorías, formas musicales, afinaciones, ritualidades y orquestación.

Actualmente es el instrumentista profesional de bajo quinto más joven de la región mixteca (Oaxaca, Guerrero y Puebla), ejecutándolo desde la perspectiva de la tradición oral y escrita de la música.

Es compositor de música para orquesta mixteca, banda y para Orquesta Mexicana así como para instrumentos tradicionales. Ha compuesto canciones, suites, jarabes, música para cine, televisión y teatro.

Desde 1998 dirige Pasatono, un proyecto integral de investigación, preservación y creación de música de la mixteca, en 2008 lo transforma en Pasatono Orquesta, recreando una orquesta tradicional de la mixteca oaxaqueña.

En 2013 reactiva a la Orquesta Mexicana de Carlos Chávez, de la cual es director y monta el repertorio que se preparó en 1940 para el MOMA en Nueva York, manteniendo a la Orquesta como una agrupación independiente con apoyos particulares. En 2014 lleva a la Orquesta Mexicana al Festival Internacional Cervantino, en noviembre de 2015 recibe Reconocimiento a la trayectoria como músico, Instrumenta Oaxaca.

{gallery}11 abril 2017 musica{/gallery}