Mochitenses dicen adiós a la Feria Internacional del Libro Los Mochis 2023

Los Mochis, Sin., domingo 10 de diciembre de 2023

Comunicado de prensa No. 2010

 *Una semana de intensa actividad literaria fue la que se vivió en la edición 22 de este evento que año con año se realiza con apoyo del ISIC y del Ayuntamiento de Ahome a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura y el Comité Organizador

Los Mochis, Sin.-  “La Feria del Libro se aleja como un navío en el horizonte y mañana desaparecerá frente a nuestros ojos. Su momentánea existencia cobrará forma de nuevo hasta el próximo año”, comentó Alfonso Orejel Soria en su mensaje, durante la clausura de la 22 edición de la Feria Internacional del Libro 2023, realizada del 3 al 10 de diciembre en la Plazuela 27 de Septiembre en un esfuerzo del Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura en coordinación con el H. Ayuntamiento de Ahome a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura y el Comité Organizador.

“Considero que logramos en buena medida nuestro objetivo: propiciar el encuentro afortunado entre un lector y un libro, entre cientos de niñas y niños con diversos libros, contagiamos a otras maestras y maestros para que continúen su hermosa tarea lectora a solas en sus aulas, trajimos a la ciudad obras que desconocían y que ahora estarán en sus manos, conversaron con autoras extraordinarias y salieron emocionadas de la Sala Infantil”, agregó Orejel.

No sin antes denunciar el secuestro de nuestra Plazuela 27 de Septiembre por tantos comerciantes, “mañana lunes la plazuela volverá a mirarse en un espejo y reconocerá su agrietado rostro, sus cicatrices de criminal de poca monta, su irremediable vejez y deterioro. La Feria del Libro solamente le pintó un poco los labios. Los diversos puestos a partir de mañana volverán a montarse en ella”, dijo con sentida pena.

La clausura oficial estuvo a cargo de Ernestina Yépiz, directora de Literatura del Instituto Sinaloense de Cultura quien dijo que ha sido una feria muy celebratoria; realmente bella, interesante, muy estimulante para todos los que hacen y forman parte de la literatura. “Creo que ha sido una feria de mucho aprendizaje para todo ha habido grandes libros, grandes autores. Es una celebración de la palabra y de la poesía”, señaló.

“Hemos tenido grandes figuras, empezando por los ganadores del Premio Nacional Letras de Sinaloa: Mónica Lavín y Mario Bojórquez. Grandes libros como León de Lidia, de Miriam Moscona, a Sara Uribe que evocó a Rosario Castellanos, entre otros”, agregó.

Sugirió que hubiera actividades literarias de manera permanente en el año, que no solo fuera una vez al año durante 10 días cuando tuviéramos acercamiento con la literatura.

“La feria es grandiosa, es una joven de 22 años, y es mucho lo que se ha aprendido y lo que se ha hecho y creo que es un momento importante de replantearse ¿Qué es la feria y hacia dónde queremos llevarla? ¿Hacia dónde queremos compartir la poesía y la literatura? Creo que la feria es bella y debemos seguir celebrándola”, concluyó.

Estuvieron también como invitados el Director de Educación, el profesor Sixto Rosas; el Delegado Zona Norte del ISIC, Juan Gualberto Vázquez y los miembros del comité organizador: Verónica Martínez, Susy Barrios, María Luisa Miranda Monrreal, Susana Román y Baldomero Félix.

Una vez culminada la ceremonia de clausura subió al escenario la soprano Margarita Soprano, acompañada al piano por el maestro Tadeo Villaseñor para ofrecer un exquisito concierto.