Elena Méndez llega con su poesía “Clandestina” a la Feria del Libro

Los Mochis, Sin., sábado 09 de diciembre de 2023

Comunicado de prensa No. 2001

*Se presentó además el libro de Martín Durán, la editorial Nitro Press y el toque musical lo puso Roberto González

Los Mochis, Sin.- En una controversial y muy entretenida presentación, la escritora sinaloense Elena Méndez presentó su primer poemario “Clandestina”, editado por el Instituto Sinaloense de Cultura al ser seleccionado a través de una convocatoria nacional para publicaciones literarias.

Para comentar este poemario estuvo el poeta Adalberto García, quien dijo que  Clandestina son textos breves; el más corto tiene solo dos líneas y el máximo, 25, pero con dos líneas puede decirlo todo.

“Con sus cortos, pero profundos textos, Elena deja muy en claro el rechazo, el dolor de la decepción amorosa pero también refleja con palabras sinceras o de burla o con apodos inquietos, frases y sentires que muchas personas callan”.

El volumen contiene más de 50 poemas, todos numerados, breves, pocos con título, y entre los que tienen título figuran “Señas particulares”, “Buzón de voz”, “Electra en duelo”, “Tú y el grunge”, “Frente a la diosa rubia”, “Casi un San Sebastián”, “Velita prendida”, entre otros.

Elena Méndez (Culiacán, 1981) es autora del libro de cuentos “Bipolar” (Linajes Editores), mencionado en el “Recuento de Narrativa Mexicana 2011”, del crítico literario Ignacio Trejo Fuentes (Revista Siempre!) donde dicho material se consideró como una de los títulos más notables de ese género en nuestro país.

 

Martín Durán presenta

“Ella cantaba corridos”

El escritor y periodista Martín Durán presentó su libro “Ella cantaba corridos, fragmentos de una guerra perdida”, en el cual se tocan temáticas como el periodismo, la violencia que impera en nuestro estado y país debido al narco, así como cuestiones humanas como la soledad y la nostalgia.

En los comentarios lo estuvo acompañando el joven poeta Adalberto García, quien dio lectura a algunos de los poemas.

“Ella cantaba corridos. Fragmentos de una guerra perdida” está compuesta por las historias de periodistas exiliados, jornaleros que encuentran cuerpos, poetas en desgracia, editores en problemas, cantinas que ya no existen, policías retirados, comandantes asesinados, y chicas que cantan corridos en cantinas de mala muerte.

Todos estos personajes intentan sobrevivir y sobrellevar sus emociones en un mundo que, al rememorar, dudan en reconocer como propio: "La memoria es engañosa, y a él le tocó contar otra versión de la historia"

Martín dijo que estos cuentos lo fue escribiendo poco a poco en el trascurso de los años, y cuenta con dos etapas: la primera, es la parte de las aventuras, los estudiantes, jóvenes de paseos por las cantinas bebiendo, sin saber que se enfrentarían con otra parte terrible, “porque por ejemplo; en Cartas a Charlottenburg hay si ya fue un choque que me pegó y comenzar todo eso traumático que uno vive como periodista fue muy complicado, porque tenía que agarrarme como de ciertos prejuicios que considero que como periodista tenemos muchos perjuicios morales y creo que el escritor debe ser completamente libre para poder profundizar”, comentó, el autor.

 

Lilia Barajas presenta la editorial Nitro Press

Nitro Press, una editorial independiente mexicana de carácter multidisciplinario que, además de a la literatura, le ha prestado especial atención al diseño gráfico y editorial fue presentada por su editora, Lilia Barajas, en el marco de la Feria Internacional del Libro Los Mochis 2023.

Directora de arte y creadora de la editorial Nitro Press de la Ciudad de México, Barajas mantuvo una charla con los asistentes donde explicó que la editorial publica narrativa y ensayo de vanguardia, así como en géneros editoriales obviados por las grandes cadenas, divididos en cinco colecciones.

En su intervención dijo que la novela policiaca es la colección que ha crecido mucho y en la que cada vez se están sumando más mujeres para crear este tipo de novelas.

“En la editorial tenemos muchos autores del norte y del centro del país, y lo que nosotros pretendemos es tener un catálogo variado de diferentes temas, como la colección Interviú que son libros de ensayos. También hay una colección de literatura negra mexicana contemporánea que se vuelve un referente de los escritores mexicanos. Yo creo que en México la novela negra contiene buena trama que siempre la distingue con historias particularmente de México”, dijo.

Lilia agregó que una de sus más recientes colecciones es Habitaciones, con la cual le brindan un espacio a las mujeres para que esta se convierta en un referente de lo que están escribiendo las mujeres. La dos B es otra colección en la que de alguna forma el escritor resalta su lugar de origen, así como en cuestión de estilo y que son voces que merecen ser leídas.

 

Roberto González e invitados cantan con el alma

 a público de la Feria del Libro

El escenario musical de la Feria del Libro brilló en todo su esplendor la noche de este jueves con un concierto ofrecido por el cantautor mochitense Roberto Balderrama con un completo espectáculo que incluyo piano y mariachi, así como un invitado especial, Iñaki Amador, y todo en conjunto, resultó un verdadero manjar auditivo para la concurrencia que no paró de aplaudir y disfrutar de la presentación.

El concierto Canciones del alma, dio inicio con los temas: Llévame, Morir por tu amor, Amapola, Mazatlán, 15 minutos y el tema en italiano Non ti scordar di me, en voz de Roberto y al piano el maestro Kevin Algandar.

En la segunda parte estuvo como invitado en el escenario el Mariachi Castro, que con su sobrada maestría musical ejecutó temas para acompañar al talentoso joven, invitado especial, Iñaki Amador, quienes se fusionaron de tal manera que lograron erizar la piel de la concurrencia.

La presentación continuó, y de nuevo al escenario Roberto González, acompañado del mariachi, interpretó los temas: Viva quien sabe querer, En tu pelo, Contigo aprendí, A pesar de todo, Dime que sí, Deja que salga la luna, Silverio y Granada.