Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Púlpito en la Antigua Misión de San Miguel Arcángel, Mocorito

En el añejo conjunto misional de Mocorito, la edificación jesuita más compleja construida en el estado de Sinaloa, se dejan ver todavía los lenguajes arquitectónicos que se emplearon durante el proceso de evangelización jesuita. En contraste con ello, se advierten algunos reflejos tenues de un lenguaje barroco que a mediados del siglo XVIII, recién se aprehendía en Sinaloa. Mismo que se expresó con mayor vehemencia en el exquisito púlpito de madera que se encuentra en el crucero del templo.

            Caso ejemplar de mobiliario religioso, el púlpito del templo de Mocorito, se ha convertido hoy día en pieza única. Por su singular expresión toma ese carácter de infrecuencia. En éste, se recurrió a las formas más sublimes del barroco mexicano, adquiriendo una calidad de excepcional valía para el arte sacro en Sinaloa.

            Totalmente tallado en madera, este púlpito ostenta en el antepecho cuatro tableros rectangulares en cada panel. Tanto en el tablero superior, como en el inferior, se exponen motivos de ornato idénticos; un par de pequeñas cartelas abultadas, cobijadas por un resalto en "T". En los dos tableros ubicados hacia el centro del panel, aparecen un par de recuadros abiertos que envuelven cada uno, a una roseta labrada.

            El antepecho se sostiene por una cruceta compuesta de zapatas con un sinuoso recorte mixtilíneo, las cuales confluyen hacia el centro, sitio desde donde arranca un extraordinario soporte formado por la combinación de diversas formas, muy características dentro del repertorio formal en el lenguaje barroco.

            El soporte emerge de una base que genera también, una cruceta, que forma la intersección de un par de zapatas mixtilíneas, de cuyo centro parte una moldura en cuarto de caña, que posteriormente da lugar a una estrecha garganta configurada por una escocia que luego continúa en una media caña que abre el primer segmento ornamental.  

            El primer modulo lo forma un cubo, que en sus cuatro caras está ornado por guardamalletas que encierran una superficie con textura apiñada, todo,  coronado por un par de roleos convergentes. Separando la primera, de la segunda parte, un toro en revolución aparece tanto en la parte baja, como en la parte alta de la fracción central. La cual es ocupada por un fanal, que entre la voluptuosidad de los sinuosos roles, y enmarcada por una serie de pétalos, muestra un ovalo de textura también apiñada.   El tercer modulo, del cual brota la cruceta en la que se apoya el antepecho, es idéntico al primero, culminando de la misma manera en una estrecha escocia. Todavía conserva su tornavoz original, el cual pende del paramento interior del templo, recordando la forma de un dosel, este se forma por una cubierta de media naranja, adornado por colgantes guardamalletas.


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme