Proyectarán la película “Biopsia” el próximo miércoles, en el MASIN

Culiacán, Sin., viernes 16 de febrero de 2024

Comunicado de prensa No. 107

* La cinta dirigida por Adriana López Garibay, se exhibirá de manera gratuita, a las 20:00 horas, como parte de la Primera Edición del Encuentro Cinematográfico NORTE DOCS

Culiacán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura a través del Museo de Arte de Sinaloa, el cual será una de las sedes de la Primera Edición del Encuentro Cinematográfico NORTE DOCS del 19 al 24 de febrero, invitan a la proyección de la película “Biopsia” de la directora Adriana López Garibay, el próximo miércoles 21 de febrero, en el MASIN, a las 20:00 horas.

La cinta se proyectará dentro del programa de exhibición de NORTE DOCS, y contará con la presencia de la cineasta, quien participará en un coloquio al terminar la función.

Sobre “Biopsia”, dirigida por Adriana López Garibay, presenta a la protagonista, quien recuerda su pasado junto con su madre, a quien le confiesa que fue violada en su adolescencia, un suceso con el que ha cargado durante años, y muestra cómo es vivir en México, un país donde es una historia más en el que la violencia de género está normalizada y hasta justificada, y la forma en que ha influido en ella.

El Encuentro Cinematográfico NORTE DOCS

Del 19 al 24 febrero se realizará la primera edición del Encuentro Cinematográfico Norte Docs, en Culiacán. Se trata de un evento único en su tipo, pues es el primero que apuesta por el cine documental en el noroeste del país, buscando ofrecer una

ventana a los jóvenes cineastas que quieren contar historias importantes en pantalla.

A lo largo de una semana, 12 participantes seleccionados mediante una convocatoria, de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Zacatecas, tendrán la oportunidad de desarrollar sus proyectos con cinco asesoras internacionales: la gestora cultural, documentalista y productora Amaranta Díaz; la documentalista y docente Luciana Kaplan, las productoras Paulina Portela y Érika Mercado, y la cineasta, artista e investigadora Mariana Dianela Torres, quienes compartirán sus conocimientos en áreas como la creación, dirección, producción, distribución y exhibición.

Además, durante el evento, el público también podrá participar. Se contará con la visita de cuatro cineastas internacionales, quienes presentarán sus más recientes películas y a través de dinámicas Q&A Questions los asistentes podrán dialogar con ellas para conocer más de sus trabajos.

El Encuentro Cinematográfico Norte Docs, que ha nacido de forma independiente y bajo el liderato de Guerrillera Films, cuenta con el respaldo del Instituto Municipal de Cultura el Museo Demetrio Bilbatúa de Cine Documental, Citicinemas, el Jardín Botánico Culiacán, el Museo de Arte de Sinaloa y La Casa del Maquío, quienes respaldan la iniciativa de expandir el mundo del séptimo arte en esta región de México y algunos de ellos fungirán como sedes principales.