Convocan a personal de museos a Programa de Capacitación y Actualización

Culiacán, Sin., jueves 05 de octubre de 2023

Comunicado de prensa No. 819

* Los organiza la Coordinación Nacional de Artes Visuales del INBAL, y el MASIN será sede en Sinaloa, del 16 al 20 de octubre

Culiacán, Sin.- La Secretaría de Cultura del Gobierno federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Artes Visuales (CNAV), convocan al personal de museos y centros culturales a participar en el Programa de Capacitación y Actualización de Museos 2023 dirigido al personal que trabaja en diversos espacios museísticos y culturales en los estados de la República Mexicana.

El objetivo de este programa es colaborar en red con las entidades culturales de los estados de la República Mexicana, para atender las necesidades de fortalecimiento de habilidades, conocimientos y competencias con el fin de promover el pensamiento crítico, las buenas prácticas museísticas y el trabajo colectivo, así como mejorar los procesos al interior de sus instituciones.

Para la participación de este curso se ha dividido el territorio nacional en circuitos regionales para dar mejor atención a los profesionales de museos que participen en los cursos. En esta primera etapa, comenzaremos con tres circuitos regionales, y Sinaloa está incluido en el no. 1, junto con Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Nayarit.

El Museo de Arte de Sinaloa será sede de los cursos, que se realizarán aquí del 16 al 20 de octubre, de 10:00 a 15:00 horas, y a Sinaloa le corresponde el curso “Introducción a la gestión y producción de exposiciones”, que es uno de los cuatro que se impartirán en el país.

Cada curso tendrá una duración de 25 horas distribuidas en 5 días, de lunes a viernes, en un horario de 10:00 a 15:00 horas, y la oferta temática es la siguiente: “Introducción a la gestión y producción de exposiciones”, “Introducción a la museografía y montaje”, “Introducción a la educación y mediación” y “Entornos posibles. Indagar desde la pedagogía cotidiana”.

Los cuatro cursos son presenciales y gratuitos, sin embargo, los gastos de traslado, hospedaje y alimentación corren a cargo de cada participante. Los interesados pueden revisar temario, sedes y calendario de cursos en la página: https://cursoactualizacion.inba.gob.mx/ .