Incursiona Lenin Márquez en la escultura con su exposición “Guardianes”, en el Masin

Culiacán, Sin., sábado 08 de julio de 2023.

Comunicado de prensa No. 591

 *El reconocido artista plástico sinaloense comparte alrededor de 50 piezas realizadas en barro, en la Sala 2 del recinto cultural del ISIC

Culiacán, Sin.- Como uno de los grandes creadores de las artes visuales en Sinaloa se refirió a Lenin Márquez el maestro Rodolfo Arriaga Robles, director de Programación del ISIC, al inaugurar la exposición “Guardianes”, que desde la noche del viernes se encuentra abierta al público en la sala 2 del Museo de Arte de Sinaloa.

En representación del director General del Instituto Sinaloense de Cultura, Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, Arriaga Robles señaló al numeroso público reunido en el patio del recinto cultural, que simplemente hay que darse una vueltecita por el Ayuntamiento, para en el segundo piso admirar esos murales maravillosos que retratan una parte muy importante de la sociedad de Culiacán de finales del siglo XX, con sus personajes emblemáticos de aquellos tiempos que quedaron plasmados en la pintura que realizó Lenin Márquez junto Mario Iribe.

“Para el Instituto Sinaloense de Cultura es un honor tener como parte de su plantilla de maestros a Lenin en la Escuela Superior de Artes José Limón y es interesante ver cuando los artistas se reinventan, incursionan en otros géneros, como Lenin, que conocemos su trabajo en la pintura, y hoy nos comparte esta parte de su escultura”.

En la inauguración, además del artista, estuvo Inna Teresa Álvarez, jefa del Museo de Arte de Sinaloa, quien hizo alusión a la definición que el Diccionario de la Lengua Española hace de la palabra guardián, como “persona que guarda algo y cuida de ello”.

“Todos en la vida en alguna ocasión hemos sentido la  necesidad de tener algo o alguien que nos proteja, por eso desde niños nos identificamos con la figura del súper héroe de las historietas, que creemos que nos pueden proteger y salvar de los peligros del mundo o entorno. Esa admiración hacia los superhéroes nos la van cultivando desde pequeños y se va alimentando de diferentes vertientes  y esta exposición de Lenin Márquez tiene esa devoción hacia los personajes guardianes”.

Lenin Márquez agradeció al Museo de Arte de Sinaloa por la invitación, a las autoridades del ISIC, a quienes lo ayudaron al montaje de la exposición, a su hijo Leney, a su hija, a la mamá de sus hijos, Célida; a su familia, familia política, por acompañarlo en esta exposición así como a sus alumnos, y amigos.

Sobre el trabajo de esta que es su segunda exposición que presenta en el Masin y su primera muestra escultórica, dijo que son piezas hechas en barro, en terracota, con barros locales, horneadas en el taller Loditos, de Gregorio García Grimaldo.

 “Los eternos 1”, “Multiverso”,  “El guardián de las visiones”, “Guardián de Narciso”, son algunas de las alrededor de 50 piezas que conforman la exposición de Lenin Márquez, elaboradas en terracota, con aplicaciones de hoja de oro, hilos de estambres, madera y esmaltes, distribuidas en la sala 2 de la planta baja del Masin.

El texto que escribió Minerva Solano y que puede leerse en la sala de la exposición está dedicado a Leney, hijo del artista, quien sirvió de inspiración para la muestra.

“En el infinito universo de posibilidades aquello que más deseamos proteger, se torna en inagotable fuente de fortaleza cuando podemos ver en su sonriente mirada, la infinita gracia de un amor que nos salva”, señala el texto.

Lenin Márquez Salazar (Mocorito, 1968) estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la UAS y cursó talleres con el escultor Ricardo Becerra; de gráfica en la escuela de Arte José Limón de Difocur, con el maestro Marcelo Valle; de Litografía en la Universidad de Tucson, Arizona; de cerámica con el maestro Gregorio García Grimaldo y de pintura “Factura y Forma” con el pintor Roger Von Gunten, entre otros.

Tiene más de 50 exposiciones colectivas desde 1988; individualmente ha expuesto las series “Paisajes humanos” (1993), “Heroísmo y desventura cotidiana” (1995), “Desventuras y presagios” (1996); “Obra reciente” (1996), en Iturralde Gallery en Los Ángeles California; “Soliloquio”, en el Museo de Arte de Sinaloa (1998), “Paisaje Costumbrista” (2008), en la Galería José María Velasco, México, D.F.

Ganó el premio único de adquisición en dibujo en la V Bienal de Artes Plásticas del Noroeste (1995), primer lugar del II y del V Premio de Pintura Antonio López Sáenz (1996-2000), segundo lugar del I y VI Premio de Pintura Antonio López Sáenz (1997 y 2001); premio de adquisición en gráfica en la IX (2003) y XII Bienal de Artes Plásticas del Noroeste (2005), tercer lugar en la XX Salón de la Plástica Sinaloense (2002).

Fue seleccionado en escultura en el 44º y 44º Premio Nacional de la Cerámica, en Tlaquepaque, Jalisco, 2019 y 2021. Taller de cerámica técnica Raku Premio Nacional de Cerámica 2019. Impartió Workshop Cerámica Raku Sinaloa, Convención de Cerámica, Saltillo, Coahuila 2022.