Da a conocer Masin a seleccionados De “Arte emergente: 12 x 12”

 

 

Quedan tres artistas visuales Sinaloenses

 

Comunicado No. 225

 


 

El Instituto Sinaloense de Cultura dio a conocer los nombres de los doce proyectos seleccionados para participar en la convocatoria “12x12: Arte emergente”, lanzada el año pasado por el Museo de Arte de Sinaloa a nivel nacional para apoyar y promover el trabajo creativo de 12 artistas emergentes en el país, quedando entre los seleccionados tres artistas sinaloenses: Aldo Rodríguez, Isaac Contreras y Carmen María Flores Rosas.

La Lic. María Luisa Miranda Monrreal, directora general del ISIC, dio a conocer lo anterior en una rueda de prensa en la que comentó que fueron 61 carpetas las que se recibieron, de las cuales el jurado integrado por Itala Schmelz, Idurre Alonso y Guillermo Santamarina, seleccionó doce, para ser apoyados para su producción y exhibidas en el MASIN en el curso de un año, en una sala del museo especialmente para ello.

Los otros artistas seleccionados son Eugenio Encarnación Sandoval (Distrito Federal), Aldo Francisco Córdoba (Yucatán), Andrea Garza Romero (Monterrey),Edgar Durán (D.F.), Gabriel Rico Jiménez (Lagos de Moreno, Jalisco), Aldo Guerra Cota (Monterrey), Christian Franco (Tecate, Baja California), Jimena Mendoza (D.F.) y Wayner Tristao, de Mexicali, informó en un acto en el que estuvo acompañada por Sergio Valenzuela Escalante, director de Patrimonio del ISIC, por Alberto González Torres, director del MASIN, y por Joel Juan Qui, coordinador de vinculación del ISIC.

Al abrir el acta del jurado, la Lic. Miranda Monrreal dijo que los jueces –con reconocimiento a nivel nacional e internacional- calificaron aspectos como la solidez conceptual de cada proyecto, su congruencia, la importancia de la obra, su relevancia y su viabilidad. “Sin duda, enriquecerá la experiencia de nuestros artistas”, dijo.

Por su parte, Alberto González comentó que “Arte emergente 12 x 12”, a decir del jurado reunido el 9 de junio pasado, es la segunda experiencia de su tipo en el país, que sólo realiza la Fundación Bancomer a través del Museo Carrillo Gil de la ciudad de México, y que sin duda dará mucha visibilidad a los artistas participantes, al MASIN, al Estado de Sinaloa en el país y a nivel internacional.

Los artistas plásticos a desarrollar contarán con el apoyo de los gastos de producción de su proyecto y para ser expuestos en la sala "12x12 Arte Emergente” del MASIN y a más tardar en dos meses estará lista la primera exposición, aseguró el director de ese recinto.

La convocatoria, lanzada en noviembre pasado, se abrió a los creadores plásticos y visuales emergentes que trabajen y produzcan en México, sin restricción de edad o estudios académicos, con todo tipo de obras como Pintura, Dibujo, Gráfica, Fotografía, Video, Multimedia, Escultura, Performance y Animación.

El propósito de este programa es reconocer y estimular el desarrollo artístico e impulsar la creación y la exhibición a través de la producción de proyectos de arte emergente local y nacional, con el propósito de reconocer y fomentar la profesionalización de las nuevas generaciones de creadores mexicanos.

De este modo, el museo como espacio público se transforma en un escenario de experimentación artística que de manera multidisciplinaria busca promover una continua comunicación y el diálogo entre los artistas y los diversos agentes sociales, a través de la producción de proyectos capaces de desencadenar nuevas formas de interacción con el público.