Comparte Juan Ramón Manjarrez historias y leyendas de su natal San Ignacio

 Culiacán, Sin., miércoles 17 de agosto de 2022

Comunicado de prensa No. 655

*Como parte del programa Letras en la Plazuela, el cronista comparte su obra literaria en la Plazuela Obregón

Culiacán, Sin.–  Con apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura, y en el reinicio del programa ciudadano "Letras en la plazuela", en la Plazuela Obregón, el escritor Juan Ramón Manjarrez Peñuelas leyó tres crónicas en torno a las principales leyendas de San Ignacio, su tierra natal.  

El cronista sinaloense fue presentado por el escritor César Ibarra, coordinador del programa, como cuentista y senderista, en este evento que por segunda ocasión contó con su participación, cumpliendo con su cometido de acercar a la literatura con los lectores.

Manjarrez Peñuelas compartió tres trabajos que ha realizado como cronista, los cuales tienen como fuente las leyendas de San Ignacio, que son parte de la cultura popular del lugar y que tienen el componente de la literatura.

“Son cuentos que tienen como historia central las leyendas que han pasado de generación en generación entre los habitantes de San Ignacio”, comentó.

Fue así que los asistentes conocieron la leyenda de la Capilla del Diablo, la cual habla de la fortuna de “Don Bernardo”, un personaje del siglo XIX que hizo un pacto con el diablo a cambio de su gran fortuna y que al morir los habitantes del lugar decían que se aparecía por las noches montado en su brioso caballo blanco.

Otra de las leyendas abordadas por el Cronista de San Ignacio fue la de “La casa de los tres pisos”, a partir del dueño del lugar, don Bernardo Escobosa, una edificación que actualmente se encuentra en ruinas y en la que se desarrolló la historia de Diamantina, una mujer que sobreprotegió a su hijo Rubencito, en un texto enlazó varias historias de personajes del lugar.

La tercera crónica compartida por Manjarrez Peñuelas fue la de “Lucas Nevares, el tahúr del diablo”, construida a través de tres historias entrelazadas, por el año 1885, entre ellas la de Heraclio Bernal, “El bandido calavera”.

Todas estas historias breves compartidas en la Plazuela Obregón fueron seleccionadas para un trabajo que el cronista está haciendo a través de las leyendas, que tienen algo de verdad, pero una gran carga de fantasía, dándoles un manejo literario.

Letras en la Plazuela es un programa independiente que cuenta con el apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura, en el que se presentan los escritores y artistas de Sinaloa para abrir la literatura a toda la comunidad, con el objetivo de acercarla a las personas que regularmente no tendrían contacto con ella, transeúntes, familias que visitan las plazuelas de todo el estado, escuelas, etcétera.

De igual manera pone en contacto directo con el público a los escritores, actores, animadores de lectura y promotores culturales de la ciudad, y al mismo tiempo se convierte en un foro donde escritores debutantes puedan leer de manera pública parte de su trabajo literario.