Miguel Salmon Del Real regresa por tercera vez a dirigir una orquesta a Brasil

Culiacán, Sin., jueves 11 de agosto de 2022

Comunicado de prensa No. 652

 *El director de la OSSLA dirigirá a la Orquesta Sinfónica do Teatro Nacional Claudio Santoro, el 30 de agosto, con música de 6 compositores mexicanos vivos

 Culiacán, Sin.– Por tercera ocasión, el Mtro. Miguel Salmon Del Real, director artístico de nuestra Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA), ha sido invitado para representar la música de México en Brasil, al dirigir un programa de música mexicana.

El concierto tendrá lugar el próximo 30 de agosto al frente de la Orquesta Sinfónica do Teatro Nacional Claudio Santoro, la cual visitará por segunda vez, en esta ocasión en el Teatro Plinio Marcos, de la ciudad de Brasilia, con apoyo de la Embajada de México en Brasil.

Sería la tercera invitación a Brasil, ya que en 2016 dirigió dicha orquesta, y un año después la Orquesta Sinfónica Brasileira, en el legendario Teatro Municipal de Río de Janeiro.

El director artístico de la OSSLA interpretará un programa conformado con dos estrenos mundiales, obras de Jorge Pastor ("Reminiscencias") y Marcela Rodríguez ("Mambo urbano"), además de obras de Luis M. Portillo ("Claridad y Fuerza"), Eduardo Gamboa ("Jarabe"), Arturo Márquez ("Danzón no.2") y Javier Álvarez ("Metro Chabacano").

"El programa es sumamente especial, ya está compuesto por obras de 6 compositores mexicanos vivos, un evento ciertamente singular, ya que brindará a los asistentes un panorama de la composición de México, uno de los países con mayor número de compositores de música académica en el mundo, un dato poco mencionado”, señaló el director de orquesta.

Miguel Salmon Del Real es considerado uno de los directores de mayor solidez de su generación, compositor, musicólogo e investigador, con títulos académicos profesionales en composición, dirección de coro y orquesta, y musicología, en México, Italia y los Países Bajos además de cursos maestros en dirección de orquesta en Suiza, Francia y México.

 “A lo largo de 20 años ha sido un privilegio poder contribuir al estreno y difusión de la música de cerca de 80 compositores mexicanos vivos, además de creadores de otros países. Este concierto es un evento que en sí es historia. Que la música del siglo XXI, de creadores de enorme trayectoria, suene en la capital brasileña es constancia de un suceso cultural binacional poco común en el mundo entero."

Salmon del Real ha dirigido 42 orquestas en 13 países, 20 coros y 11 ensambles, así como 232 solistas provenientes de 28 nacionalidades. Ha estrenado más de 150 obras compuestas en el siglo XXI por 78 compositores mexicanos y ha concretado el rescate de obras históricas, tales como el segundo concierto para violín de Julián Carrillo, la segunda ópera de Ricardo Castro "La Leyenda de Rudel", entre otras.

De manera paralela, se desempeña como compositor, docente, conferencista y articulista en los diarios El Heraldo de México, Noroeste, y la Voz de Michoacán.