Las 14 obras del 17º Festival de Monólogos ya pueden verse en línea, esta semana

Culiacán, Sin., martes 16 de agosto de 2022

Comunicado de prensa No. 651

*Invitan a disfrutar del paquete de obras a través de transmisiones en Facebook del ISIC y del Museo de Arte de Mazatlán

 Culiacán, Sin.–  A partir de este lunes 15 y hasta el lunes 22 de agosto, en dos horarios por día, se estarán transmitiendo en línea las 13 obras de teatro que participaron en el 17º Festival del Monólogo Teatro a una Sola Voz 2022, convocado por la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL, con apoyo de instituciones de cultura de estados y municipios participantes.

En Sinaloa, las transmisiones iniciaron este lunes 15, a través de las páginas en Facebook del Instituto Sinaloense de Cultura y del Museo de Arte de Mazatlán y se incluyen las 14 obras seleccionadas por convocatoria nacional, no solo las siete que se presentaron a fines de julio en el Teatro Socorro Astol del Instituto Sinaloense de Cultura, con apoyo este organismo y de la asociación Tatuas – Un Público se Prepara A.C.

Las transmisiones abrieron este lunes (y pueden verse todavía en los muros de Facebook citados), con la pieza "Flores para los muertos" (con la autoría, dirección y actuación de Roberto Mosqueda, del grupo AOPARescena, de Guanajuato), y "La mama, cabaret" (de Gonzalo García González, por el grupo Teatro en el Incendio, de Baja California).

El miércoles 17, a las 18:00 horas, se transmitirá "Memorias de un general" (con Dettmar Franz Yáñez, actor y director, del grupo Multicultural Sonora), y a las 20;00 horas, "La verdadera historia de los tres cochinitos", con la actuación de Lorenzo Portillo (de Merequetengue Artes Vivas, de Veracruz), y David Aarón Estrada en la dirección.

El jueves 18, a las 18:00 horas, "El coyul”, con Esmeralda Aragón Zárate, del grupo Pelo de Gato "Un ojo al Teatro y otro al Garabato", de Oaxaca, y a las 20:00 horas, y "El náufrago en el cielo" (con la actuación de Iban Gil Salas, de Abemvs Teatro, de Sonora, y Cutberto López en la dramaturgia y dirección).

El viernes 19, a las 18:00 horas, "Hombruna" (con Richard Viqueira en la dramaturgia y dirección y Veranda Garibay, de Kraken Teatro, de la CDMX, en la actuación, y a las 19:00 horas, "Un acto de comunión", de Lautaro Vilo, con dirección de Julio César Luna.

El sábado 20, a las 18:00 horas, “Matrioskas: reivindicación del silencio transgeneracional" (creación de Re-Volver Escena dirigida por Eréndira Guadalupe Gutiérrez López), y a las 20:00 horas, "Prisa", escrita y dirigida por Alfredo Ávila Castro.

El domingo 21, a las 18:00 horas, "Tesoros", de Karla Piedra Solís, bajo la dirección de Martín Pérez Ramírez, y a las20:00 horas, "Crónicas improbables en la vida de Tom, a partir del encuentro con una gallina intergaláctica", escrita y dirigida por Austin Morgan.

Y el lunes 22, a las 18:00 horas, "¡Que viene el lobo!", de Luisa Fernanda Aguilar, bajo la dirección de Luis Vigil Álvarez, y a las 20:00 horas, "El barquero anarquista", de Fernando Pessoa, con adaptación de Luis Mario Moncada y dirección de David Hevia.